ARTíCULOS

Sobre el suicidio, el sufrimiento y un capítulo de Black Mirror

#6 "la gente *que se cree* inteligente es sumamente infeliz y en muchos casos, insegura"

La gente inteligente no es infeliz, ni insegura porque sabe exactamente como controlar sus emociones y no al revés.
#26 no hay relación directa entre inteligencia y falta de emociones, excepto si hablamos de casos de psicopatía.

Sin embargo si hay bastantes estudios que ven una relación directa entre inteligencia e infelicidad.

Más que nada porque el mundos es un lugar oscuro, injusto y hostil. Alguien estúpido ni se plantea esos hechos, alguien inteligente sabe lo que hay, y que no va a poder cambiarse.
#28 podría esperarse que alguien inteligente sepa afrontar las situaciones complicadas con mayor garantías de éxito, y que eso le lleve a la felicidad. En mi imaginario, alguien inteligente debería tener mayor capacidad para ser feliz en lugar de menos.
#42 no creas, muchas veces sopesar pros y contras para elegir un resultado entre regular bueno y regular malo generan una gran cantidad de estress que alguien que se tira ciegamente s la piscina no tiene que soportar.

Todo eso, saber lo que hay en juego, saber que ambas cosas tienen puntos buenos y malos y tomar una decisión meditada, jamás han contribuido a la felicidad.

Además, alguien inteligente suele intentar encontrar soluciones a cosas fuera de su control (con su dosis de frustración), algo que el resto de gente tampoco se plantea o se plantea palillo en boca "pues yo hundiría todas las pateras y que se ahoguen!!!"
#42 La felicidad es la aceptacion de tu estado actual.
no tiene nada que ver con inteligencia
#50 Al fin una definición clara y concisa. Mi enhorabuena.
#28 Mi comentario no hace alusión a una relación entre la inteligencia y la falta de emociones, no entiendo a qué respondes con dicha afirmación.

Tampoco tiene mucho sentido que escribas " hay bastantes estudios que ven una relación directa entre inteligencia e infelicidad. " y no cites ningún estudio. Por el contrario, es fácil encontrar varios donde explican que hay una relación directa entre inteligencia y felicidad. No infelicidad, como dices tú.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22998852

RESULTS:
Happiness is significantly associated with IQ. Those in the lowest IQ range (70-99) reported the lowest levels of happiness compared with the highest IQ group (120-129).
CONCLUSIONS:
Those with lower IQ are less happy than those with higher IQ.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6589629/

Conclusion
Emotional intelligence was a predictive factor for happiness in medical students. Students with higher emotional intelligence felt healthier.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6572191/
#26 controlar sus emociones -> reprimir sus emociones

al principio puede parecer una buena idea, pero como vengan mal dadas a la larga puede ser una bomba.
#33 Discrepo con tu afirmación. Das a entender que dejar que tus emociones te repriman es mejor que controlar tus emociones.

Es mi impresión que para poder controlar correctamente tus emociones, primero has de entender qué situaciones hacen que surjan en tí y qué finalidad tienen en la psique humana desde el punto de vista evolutivo. Reprimirlas sin más, ignorarlas, estoy de acuerdo con que puede ser mucho peor que dejarte dominar por ellas. Esto es pura opinión por mi parte.
#26 El ser inteligente no te garantiza la felicidad. Anda que no hay gente que independientemente de su inteligencia la vida le ha puesto en situaciones incompatibles con ser feliz: tragedias, enfermedades, muerte de seres queridos... o simple mala suerte en momentos puntuales.

Para afrontar esos casos a veces ayuda ser inteligente y otras es mejor ser estúpido y no darte cuenta de las cosas.
#58 Pues eso, que te creas que eres inteligente no significa que lo seas. Te lo dice un experto.
Por otro lado, tus anécdotas personales y opiniones no son un paradigma a seguir por el resto de personas pues es lo único que utilizas para afirmar con tal rotundidad lo que escribes.

Es fácil encontrar varios estudios donde explican que hay una relación directa entre inteligencia y felicidad, pero si prefieres guiarte por tus anécdotas personales, me parece genial. No se de que manera te va a ayudar ser estúpido y estar enfermo o que se muera un ser querido. Es mi impresión que entre más inteligencia tiene la persona que padece algún mal, mejor capacidad emocional tiene de afrontar la adversidad.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22998852

RESULTS:
Happiness is significantly associated with IQ. Those in the lowest IQ range (70-99) reported the lowest levels of happiness compared with the highest IQ group (120-129).
CONCLUSIONS:
Those with lower IQ are less happy than those with higher IQ.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6589629/

Conclusion
Emotional intelligence was a predictive factor for happiness in medical students. Students with higher emotional intelligence felt healthier.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6572191/
#71 Para ser tan "experto" primero deberías aprender a leer. No he dicho que ser inteligente no te ayude a ser feliz, de hecho digo explicitamente que en ocasiones si es así. También hay estudios que dicen que personas estúpidas tienen menos preocupaciones y eso afecta a su felicidad.

Lo que si estoy seguro es que la inteligencia no te garantiza 100% ser feliz, que es lo que tan tajamente has dicho en otro comentario. Generalmente la felicidad va asociada más a la calidad de vida y circunstancias que ha sufrido una persona. Por muy inteligente que seas si te han maltratado de pequeño, tienes algún tipo de enfermedad grave o has sufrido perdidas personales de gente cercana no vas a poder ser feliz. Y eso no son "anecdotas" personales, son hechos constatables.

Pero vamos todos estos temas son muy abstractos, ni siquiera hay definiciones universales de que es la felicidad o la inteligencia, no se pueden hacer afirmaciones tan tajantes como haces, incluso en los estudios que nombras lo que se constanta son tendencias no verdades universales.
#84 Sigues hablando en círculos sobre tus anécdotas personales cómo si hubiese algún tipo de veracidad en ellas. Te limitas a escribir ambigüedades del tipo "unas veces es mejor X y otras Z" y crees que eso aporta algo a la conversación. Hay estudios... ¿dónde? Pon un par de ellos para que por lo menos tenga algo de coherencia lo que dices. Sí, algunas veces es mejor una cosa que otra... y no aportas ni siquiera indicios solo dices "hay estudios"... menuda mierda de argumento, no dices nada pero te quedas tan pancho.

Si todo es tan abstracto ¿entonces para qué te molestas en rebatir y comentar en este foro? Se está hablando de conceptos muy concretos según la interpretación científica actual. Debes aprender a leer para que no te líes a soltar chorradas que no vienen a cuento cuando te metes en una conversación sobre la que no puedes aportar nada de utilidad.

menéame