ARTíCULOS

Lo que votan los reos

#33 me alegro de saber que trabajas en prisiones y que no estás narrando tu experiencia como interno :-)
#75 Muchos que han sido "internos" o aún lo son, podrían contarte la misma realidad. Porque es la que es!!

Otra cosa es que prefieras otorgar más credibilidad a un funcionario de prisiones que a un preso... en este asunto no creo que haya diferencias entre lo que puede contar una persona u otra (aunque un funcionario puede prestar servicio en módulos o incluso departamentos distintos dentro de una prisión y tener conocimiento de cosas que un preso que cumple su condena en un módulo -o en dos o en tres- no va a tener. Pero también puedes encontrarte con presos que por el número de años y el número de prisiones por las que han pasado a lo largo de esos años; tienen bastante más conocimiento que un funcionario que lleva 20 años trabajando en la misma prisión!!).

En otros asuntos si puede haber una diferencia enorme en las experiencias de un funcionario de prisiones y un preso... los jueces de vigilancia penitenciaria, en bastantes ocasiones conceden permisos y progresiones de grado a presos que recurren las negativas de las juntas de tratamiento de las prisiones... y lo hacen después de leer un buen fajo de informes de equipos de tratamiento que aseguran que "existe riesgo de fuga", que "no han voluntad de rehabilitación" que "ante la alarma social..."; y lo cierto es que en unas ocasiones se equivocan y en otras (si acudo a mi experiencia... muchas más), aciertan.

Es decir, tu como usuario de este foro (y por tanto sin responsabilidad alguna sobre el cumplimiento de condenas y al ámbito penitenciario, puedes creer a quien te de la gana y opinar lo que quieras. En un juzgado de vigilancia penitenciaria no se puede dar por hecho que lo que dicen los funcionarios de prisiones es "la verdad" y lo que dice el preso "la mentira"; porque en los relatos de unos y de otros influyen muchas circunstancias!! y ni la verdad es siempre verdad ni la mentira es siempre mentira.
#75 Iba a responderte pero creo que #81 ya lo ha hecho por mí. Existen presos que tienen bastante conocimiento sobre el funcionamiento de las prisiones. El problema es que, por el hecho de ser presos, muchas veces no se les escucha bajo el prejuicio de que van a tener una visión sesgada negativa sobre la cárcel. Y ese sesgo puede ser muy parecido al que tenga un funcionario, solo que en positivo.

También ocurre que la gran mayoría están desmotivados o no analizan el funcionamiento (parte de la indefensión aprendida). Y muchos de los que han sido presos y que podrían contar sus experiencias más abiertamente no lo hacen, unas veces por vergüenza y otras por no querer recordar nada relacionado con la prisión.
#83 por no querer recordar nada relacionado con la prisión.

Casi todos los que he conocido, intentan olvidarlo y la mayoría cree que no hablar de ello les facilitará el olvido. En la mayor parte de los casos, no es así.

Los daños psicológicos y emocionales que las estancias en prisión superiores a 4 o 5 años provocan en la mayor parte de los humanos que han de pasar por ello (dejando a un lado a los delincuentes habituales y a presos institucionalizados), son profundos.
En condenas que pasan de los 10 o 12 años; esos daños se multiplican... y en muchos casos se añaden otros de índole familiar (el social no es menos importante, pero ese tiene algunas soluciones), por lo general irrecuperables, lo mismo que los que afectan al ámbito laboral (incluso si se trata de empresarios o autónomos).

Cuando leo (también en este foro) comentarios que abogan por el aumento en la duración de las penas de privación de libertad; incluidos los que resurgen con algunos casos que despiertan de forma periódica las ansias de venganza en muchas personas, pidiendo la prisión permanente revisable para casi cualquier delito (incluso si no hay homicidio o asesinato), entiendo que quienes los hacen no tienen idea de lo que puede significar estar 10 o 12 años en prisión (ya no hablo de los comentarios que hablan de "tirar la llave" o de "justicia de presidio"... prefiero pensar que se hacen en momentos de calentura y que quienes los hacen, no han pensado unos segundos antes de escribirlos).

Es decir, en España las penas ya son bastante altas y, sobre todo, se cumplen más en prisión (porque a pesar de lo que se suele leer, España es uno de los países la Europa próxima en el que las progresiones de grado -sobre todo hacia la semilibertad del tercer grado- se conceden mucho menos y mucho más tarde). Entre los 12 y los 20 años en prisión, los funcionarios muy poco pueden hacer por la rehabilitación y la reinserción, que no hayan hecho ya en los primeros años; y el daño que se causa al humano preso es mucho más alto. Si a una persona que cometió un delito y fue condenada por ese delito, no se le puede devolver a un grupo social con un mínimo de garantías de supervivencia o reinserción, más allá de conseguir la no reincidencia o el respeto por las leyes penales; tendríamos que replantearnos si el sistema cumple alguna misión (aparte de mantener custodiado al preso para que "purgue" -ahora se le llama "retribución"- su falta, apartado de la sociedad que vive, por lo general, de espaldas a las prisiones).

menéame