ARTíCULOS

Sobre la decencia. La Nueve

#0 "Lo llevan en la sangre" ¿Estas partiendo de la base de que que la genética condiciona la ideología? Me suena que menguele compartía ese criterio.

Por otra parte, dónde está el problema en reconocer la historia? Porqué has de ser tú quien decida quién es la persona adecuada para representar a España en un acto internacional? No le corresponde por mandato constitucional precisamente al Rey esa función?

En mi opinión adoleces del mismo sesgo que hay por aquí últimamente, el "entitlement", hay personas que tienen más derecho que otras a ser representadas por la historia.
#29 ¿El hijo de un rey nombrado por el dictador que hizo que todos se tuviesen que largar? ¿En serio? xD Es desconocer la memoria histórica, como mandar a Pedrito Sánchez a poner banderas de España en la tumba de Machado, homenaje que en 30 años no se le hizo más que de forma discreta y jamás con banderotes por quienes les conocían. Pero como ahora la memoria histórica también está a la venta... Quizá la representación institucional de sindicalistas y políticos perseguidos y exterminados no deba estar en manos de las instituciones que se los quisieron cargar y que llevan 30 años ignorando su existencia. Es una idea ¿eh?
#34 Ya que apelas a la historia, y a mi conocimiento sobre ella, vamos a tartar la historia como una linea temporal, no dando saltitos interesados donde nos apetece para justificar nuestra pelicula mental:

En 1931 las cortes acusan de Traición al rey Alfonso XIII, y se exilia en Francia.
En 1936 el General Mola exigió a Alfonso XIII y a Juan de Borbón que no intentaran entrar en España, quedando en el exilio Francia.
Entre 1941 y 1945 tuvieron lugar los manifiestos de Lausana y Estoril, en los que Juan de Borbón rompe relaciones con el Regimen de Franco, Buscando el apoyo de los Generales del Bando Republicano, manifestando que el régimen franquista "es fundamentalmente incompatible con las circunstancias presentes está creando en el mundo" , "Franco no quiere sino sostenerse a perpetuidad; es infatuado y soberbio. Todo lo sabe y confía en el juego internacional temerariamente", instando a instaurar un regimen similar a las monarquias constitucionales europeas.

Es decir, durante la Guerra Civil, la Familia Real estuvo exiliada en Francia, exactamente igual que todos los huidos de la Guerra Civil.
No tomaron parte en la Guerra, porque habian sido declarados enemigos por el propio gobierno republican cinco años antes, y durante la Guerra Mundial se posicionaron en contra del Régimen, y con el bando aliado. Incluso el sector libertario del ANFD aceptaba la propuesta de un Estado Monarquico estilo Paises Bajos.

La consecuencia inmediata fue el destierro de los Generales Nacionales pro-monarquicos, una noche de cuchillos largos dentro del bando nacional post Guerra.
Esa inestabilidad forzó un acuerdo de "paz" entre Juan y Franco, que implicaba su renuncia al Trono, y la aceptación de un gobierno vitalicio para Franco, a cambio de no declarer el fin de la monarquia espanola.

En 1957 Juan consigue la paz y apoyo de los Carlistas en Lources, incluso haciendo suya la boina roja. Esto sella el fin de toda posibildad (real de aquella) de una nueva Guerra carlista.

En 1977 renuncia a sus derechos dinasticos en favor de su hijo, Juan Carlos, y se inicia la negociacion para dejar una cabeza de estado NO VINCULADA A FRANCO. Fue el apoyo de los tradicionalistas, carlistas, y exiliados, lo que forzó que NO HUBIERA UN GENERAL DE FRANCO en el poder, como este tenia previsto. La solucion intermedia fue devolver el poder a la corona. ESTA INMEDIATAMENTE ESTABLECIÓ EL PLAN DE UNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.


Por tanto, desterremos ya la idea de que Franco puso un Rey. No, Franco intentó que su dictadura siguiera en la figura de otro general, y la presión internacional hizo que cediera en Juan Carlos, que tambien era military, quizá sin saber que existia un fuerte interes en establecer una democrácia (quiza por ser la forma de gobierno que más garantiza una continuidad monarquica).

Visto todo en conjunto, me parece que los nietos de un exiliado, descubriendo la placa en homenaje a unos exiliados, no es nada descabellado.

Ahora vayamos por la legitimidad. El Rey heredó la direccion del pais, y este inmediatamente lo puso a disposición de una transición, que fue REFRENDADA EN REFERENDUM, POR DOS VECES, la última en forma de la Constitución Española. Legalmente es absolutamente legítimo que Felipe VI sea rey.

Como bien dice #5, el reconocimiento de unos heroes no es sino una señal de respeto, porque la actual España es hija de dos bandos, y la corona no es más que el instrumento que representa a España fuera de nuestras fronteras. Incluso siendo una placa en homenaje de republicanos.
#37 ¨ Fue el apoyo de los tradicionalistas, carlistas, y exiliados, lo que forzó que NO HUBIERA UN GENERAL DE FRANCO en el poder, como este tenia previsto.¨
Yo creo mas bien que fue un atentado en el momento justo.
#37 Zzzzzzzzzz Vale, veo que sigues sin tener ni puta idea. Juancar fue nombrado por Franco, lo de su padre es MUY diferente. Y, a todo esto, a lo que me refería con mi comentario es que han esperado, institucionalmente, más de 30 años desde que acabó el franquismo para a) acordarse de La Nueve, que apenas se conoce en España y que, en cambio, en Francia eran homenajeados como libertadores: si la gran mayoría de esos republicanos y anarquistas viesen a un rey haciéndoles homenajes, se caían pa atrás al ver tal prostitución de la memoria b) acordarse del exilio republicano y tener que imponerles sus signos: incluso la alcaldesa de París fue más discreta en el homenaje y les llevó al menos una corona con los colores republicanos y no una bandera de la misma España que los decepcionó cuando no asesinó e ignoró. Pero tú sigue haciéndote pajotes monárquicos, cansino.
#52 en el “puta idea “ paré de leer. Yo he dado datos, tú opiniones de ideario político.

Ya veo que no todo el mundo puede tener criterio propio, sigue con tus ideas pensadas en la cabeza de otro.
#29 No hablo de ideologías, me refiero a comportamientos.

Yo no decido quién es la persona adecuada para representar a España en determinados actos, lo que si puedo hacer es opinar si me parece correcta la elección de unas personas u otras, en este caso, no me parece que una persona que forma parte de la monarquía haga homenajes a republicanos, es algo contradictorio, que no honra el respeto de las personas que formaban parte de "La nueve"

Si ese mandato constitucional del que hablas está tan claro, ¿Porqué este año, en la conmemoración del 75 aniversario no han vuelto a ir? A ido la ministra de Justicia.

Lo que comentas en el último párrafo, como tu mismo dices es tu opinión.
#35 sobre el 75, sólo asiste quien es invitado, de hecho en el desfile participaron varias unidades militares españolas.

Cuando es un acto político, va el gobierno, cuando es institucional, va la Corona.
#35 Eres más radical que el último miembro vivo de la nueve. Que curiosamente se declara apolítico: " ¿Por qué se alistó usted? ¿Era de algún partido?

- Yo no tenía ideas políticas. He luchado por lealtad, no por política. Nunca he tenido nada político.
"

No comenta nada en contra del homenaje de la 9 por parte del gobierno.


Fuente:
www.elperiodico.com/es/politica/20190831/habla-el-ultimo-de-la-nueve-i
#45 Probablemente se moriria si alguien le cuenta que a los camisas azules en el siglo 21 si que les hacemos homenajes institucionales.

menéame