ARTíCULOS

Lo que votan los reos

#16 Está lleno de afirmaciones sin aportar ninguna fuente, yo la he votado sensacionalista
#5 #21 #29 #31 La fuente soy yo, que trabajo en Instituciones Penitenciarias y tengo contacto con la dirección y jefes de servicio de todas las cárceles de España.

Aquí suelo escribir artículos informativos pero densenfadados y amenos. Para seriedad total ya tengo Quora y foros específicos.

No sé qué más fuentes queréis. Estoy seguro que si hago un blog escribiendo de estos temas, con más seriedad y mi nombre real estampado al final, no desconfiaríais tanto. O sí, y diríais que mis conclusiones están basadas en datos estadísticos y probabilísticos pero sin validez empírica ya que escribiría como si no tuviera contacto con los presos.

Si habláis con cualquier funcionario de prisiones al que le haya tocado estar durante las votaciones, estoy totalmente convencido que os contará lo mismo.

En fin, tonto soy yo por escribir estas cosas.
#33 Me parece bien que lo compartas. De hecho personalmente me ha gustado.
Cuando lo he leído no lo he leído como una interpretación de lo que piensas que ocurre sino como una realidad y es una opinión, certera o no, pero una opinión ante todo.
He agradecido que cuentes algo del proceso de voto en la cárcel. Pero el análisis posterior no me ha aportado demasiado, y, presentándolo como una realidad le quitas el toque de calidad, que en mi opinión tenia. Por eso he comentado que lo sentía pero pensaba que era sensacionalista.
Tampoco creo que tú trabajo o tu vida dependa de mi voto. Lo siento si es así.
#33 no te desanimes, por este site pulula mucha gente con un coeficiente bajisimo tanto mental como de autoestima y empatia. Mucho enfermo suelto al amparo del anonimato del usuario con múltiples nicks y correos. Basta que compartas tus conocimientos profesionales para que sesguen y censuren tu proceder.
#33 A mi ha parecido muy interesante. Estaria bien que hubiese mas criticas constructivas y con mas tacto.
eso aqui falla un poco.

Comentas que el voto no es anonimo. Entiendo que se sabe que fulanito a votado desde dentro de la carcel pero el voto no se sabe cual es. Si no me equivoco todo el voto por correo, se mete en la urnas a ultima hora, registrando el nombre de los votantes igual que los presenciales al mostrar el DNI.

No sé donde estan "empadronados". En el domicilio de la carcel, en ultimo antes de ingresar, en el que quieran? Se podria empadronar en un sitio sin conocidos que supiesen sus apellidos.
#51 En eso tienes razón. El voto en sí es anónimo; lo que no es anónimo es que la persona que ha votado lo ha hecho desde la cárcel. Se mantiene el padrón en el domicilio, pero Correos registra el sobre como procedente de la cárcel.

#66 Sí, los porcentajes pertenecen a mi experiencia. Por supuesto una cosa es lo que uno diga y otra lo que luego vote, pero suele haber correlación, especialmente por una mezcla entre las características particulares del delito, su forma de comportarse, las relaciones que entabla en prisión y hechos puntuales como que digan que "esto está lleno de putos moros" o "a votar a Vox, a votar a Vox, ¡Heil Hitler!" (ambas anécdotas totalmente verídicas).
#33 Muchas gracias por compartir experiencias de tu ámbito laboral.
#33 Gracias por el artículo.
#33 anda ya!! Que se ha despistado y no te tiene fichao. Con lo que nos gusta leer tus artículos!
#33 me alegro de saber que trabajas en prisiones y que no estás narrando tu experiencia como interno :-)
#75 Muchos que han sido "internos" o aún lo son, podrían contarte la misma realidad. Porque es la que es!!

Otra cosa es que prefieras otorgar más credibilidad a un funcionario de prisiones que a un preso... en este asunto no creo que haya diferencias entre lo que puede contar una persona u otra (aunque un funcionario puede prestar servicio en módulos o incluso departamentos distintos dentro de una prisión y tener conocimiento de cosas que un preso que cumple su condena en un módulo -o en dos o en tres- no va a tener. Pero también puedes encontrarte con presos que por el número de años y el número de prisiones por las que han pasado a lo largo de esos años; tienen bastante más conocimiento que un funcionario que lleva 20 años trabajando en la misma prisión!!).

En otros asuntos si puede haber una diferencia enorme en las experiencias de un funcionario de prisiones y un preso... los jueces de vigilancia penitenciaria, en bastantes ocasiones conceden permisos y progresiones de grado a presos que recurren las negativas de las juntas de tratamiento de las prisiones... y lo hacen después de leer un buen fajo de informes de equipos de tratamiento que aseguran que "existe riesgo de fuga", que "no han voluntad de rehabilitación" que "ante la alarma social..."; y lo cierto es que en unas ocasiones se equivocan y en otras (si acudo a mi experiencia... muchas más), aciertan.

Es decir, tu como usuario de este foro (y por tanto sin responsabilidad alguna sobre el cumplimiento de condenas y al ámbito penitenciario, puedes creer a quien te de la gana y opinar lo que quieras. En un juzgado de vigilancia penitenciaria no se puede dar por hecho que lo que dicen los funcionarios de prisiones es "la verdad" y lo que dice el preso "la mentira"; porque en los relatos de unos y de otros influyen muchas circunstancias!! y ni la verdad es siempre verdad ni la mentira es siempre mentira.
#75 Iba a responderte pero creo que #81 ya lo ha hecho por mí. Existen presos que tienen bastante conocimiento sobre el funcionamiento de las prisiones. El problema es que, por el hecho de ser presos, muchas veces no se les escucha bajo el prejuicio de que van a tener una visión sesgada negativa sobre la cárcel. Y ese sesgo puede ser muy parecido al que tenga un funcionario, solo que en positivo.

También ocurre que la gran mayoría están desmotivados o no analizan el funcionamiento (parte de la indefensión aprendida). Y muchos de los que han sido presos y que podrían contar sus experiencias más abiertamente no lo hacen, unas veces por vergüenza y otras por no querer recordar nada relacionado con la prisión.
#83 por no querer recordar nada relacionado con la prisión.

Casi todos los que he conocido, intentan olvidarlo y la mayoría cree que no hablar de ello les facilitará el olvido. En la mayor parte de los casos, no es así.

Los daños psicológicos y emocionales que las estancias en prisión superiores a 4 o 5 años provocan en la mayor parte de los humanos que han de pasar por ello (dejando a un lado a los delincuentes habituales y a presos institucionalizados), son profundos.
En condenas que pasan de los 10 o 12 años; esos daños se multiplican... y en muchos casos se añaden otros de índole familiar (el social no es menos importante, pero ese tiene algunas soluciones), por lo general irrecuperables, lo mismo que los que afectan al ámbito laboral (incluso si se trata de empresarios o autónomos).

Cuando leo (también en este foro) comentarios que abogan por el aumento en la duración de las penas de privación de libertad; incluidos los que resurgen con algunos casos que despiertan de forma periódica las ansias de venganza en muchas personas, pidiendo la prisión permanente revisable para casi cualquier delito (incluso si no hay homicidio o asesinato), entiendo que quienes los hacen no tienen idea de lo que puede significar estar 10 o 12 años en prisión (ya no hablo de los comentarios que hablan de "tirar la llave" o de "justicia de presidio"... prefiero pensar que se hacen en momentos de calentura y que quienes los hacen, no han pensado unos segundos antes de escribirlos).

Es decir, en España las penas ya son bastante altas y, sobre todo, se cumplen más en prisión (porque a pesar de lo que se suele leer, España es uno de los países la Europa próxima en el que las progresiones de grado -sobre todo hacia la semilibertad del tercer grado- se conceden mucho menos y mucho más tarde). Entre los 12 y los 20 años en prisión, los funcionarios muy poco pueden hacer por la rehabilitación y la reinserción, que no hayan hecho ya en los primeros años; y el daño que se causa al humano preso es mucho más alto. Si a una persona que cometió un delito y fue condenada por ese delito, no se le puede devolver a un grupo social con un mínimo de garantías de supervivencia o reinserción, más allá de conseguir la no reincidencia o el respeto por las leyes penales; tendríamos que replantearnos si el sistema cumple alguna misión (aparte de mantener custodiado al preso para que "purgue" -ahora se le llama "retribución"- su falta, apartado de la sociedad que vive, por lo general, de espaldas a las prisiones).
#33 No te desanimes... en MNM (y en Twitter) es muy necesario que las pocas personas que tienen información de primera mano, porque trabajan en ello (como es tu caso), la difundan!! aunque sólo sea para que las personas que no han tenido ni tienen contacto alguno con el ámbito penitenciario, no confundan la institución penitenciaria española con la de EE.UU. (y suelten aquí comentarios sobre "duchas y jabones", porque es lo que se ve en las películas estadounidenses).

Yo he tenido bastante contacto con IIPP. Todavía suelo cenar de vez en cuando con dos o tres jefes de servicio en activo y otro ya jubilado, con una subdirectora de tratamiento (que durante unos años dirigió una prisión), con varios juristas, educadores y alguna psicóloga. Sigo manteniendo contacto con un par de ONG que siguen aportando su trabajo en prisiones y una buena amiga mía trabaja ahora en el Centro Directivo de IIPP (MIR).
Y entiendo lo complicado (y delicado) que puede llegar a ser, difundir información del devenir de las prisiones, sin poder aportar datos a los que se tiene acceso, pero no se pueden divulgar.

En convocatorias electorales el operativo (en líneas generales) es como tu cuentas. En las prisiones que yo he conocido más, el porcentaje de votantes era más bajo del que tu mencionas y salvo en módulos de respeto y condenados del ecosistema relacionado con la banda terrorista ETA, no votaba casi nadie!!
#33 el problema es que es tu interpretación sin base científica y aquí te aplauden con las orejas. Los malos votan a VOX!!!

menéame