ARTíCULOS

La política de los ganaderos. Paralelismos

#15 Gracias. Creo que estás presentado como hechos consolidados teorías que aún no se han demostrado como tal, que no pasan de ser propuestas. Por otro lado esos estudios tampoco suelen presentar el asunto en términos absolutos. Es cierto que existen estudios que apuntan a que la homosexualidad puede tener en ocasiones una predisposición genética, pero ni siquiera los autores de estos estudios suelen proponer que "toda tendencia sexual" tenga sólo ese carácter, se suele reconocer causas multifactoriales en el asunto, se apunta a una predisposición genética, pero no a una determinación ni a única causa en los genes.

Hablemos de "hechos", y es sólo un ejemplo de muchos: Existen multitud de casos reportados de gemelos monocigoticos (genéticamente idénticos) dónde uno es homosexual y otro heterosexual. Ningún estudio basado en un estricto "innatismo genético" de la tendencia sexual ha sido capaz de explicar esto; ¿cual de los dos gemelos va a "contracorriente" de su "innatismo sexual"?, que cada gemelo tenga una orientación sexual distinta sí es un "hecho": ¿como responde el "innatismo genético" a este hecho?: pues aludiendo a que la base genética del individuo sólo aumenta la posibilidad estadística de desarrollar una tendencia sexual u otra, pero no la determina. Reconocen que la epigenética, es decir, los mecanismos que regulan la expresión de los genes (fenotipos) normalmente activados por causas ambientales, tienen gran peso en el fenotipo genetico... por lo que incluso estas teorías genéticas reconocen que la base genética del individuo no es factor determinante ni decisivo de la tendencia sexual.

De igual manera, si la tendencia sexual dependiera de sólo de factores genéticos "estrictos", esta sería hereditaria... pensemos en esto.

Con todo esto sólo quiero decirte que el asunto es de una complejidad tal que las propuestas genetistas en este asunto aún no pasan de ser eso, propuestas, y que siguen siendo tremendamente discutidas.

#0 @feindesland : perdón por la digresión del asunto del artículo <:(
#16 Te estaba leyendo y me preguntaba de qué coño iba esta respuesta, pero vale, cualquier sitio es bueno para debatir algo razonadamente. Mi sugerencia es que cojas el comentario y lo conviertas en artículo y así debatimos todos, en hilo aparte. Pero aquí tampoco estorba.

salud
#16 Es un hecho consolidado que la sexualidad es una característica biológica. En todo caso, las investigaciones científicas nunca presentan los resultados en términos absolutos, porque las cuestiones empíricas siempre están sujetas a la aparición de cambios y nuevos datos. Así que señalar eso es lo mismo que no decir nada. Lo que sí sabemos es que la orientación sexual es un fenómeno innato que no se adquiere por factores ambientales ni culturales.

En realidad, no existen los gemelos genéticamente idénticos porque no existe ningún individuo que tenga exactamente la misma genética que otro. La tendrán muy parecida pero nunca idéntica. Sabemos que el ADN de una persona va modificándose con el tiempo. Ahora, al contrario de lo que tú dices, todos los estudios que se ha realizado sobre la homosexualidad en general señalan que la probabilidad de que los gemelos tenga igual orientación sexual es superior al 50%; lo que supera con creces la cualquier otro parentesco. ¿Por que no siempre tienen la misma orientación sexual? Pues, entre otras cosas, porque no son realmente idénticos, y entran en juego otros elementos biológicos que conforman la personalidad del sujeto:

Después de la clase, le pregunté al genetista cómo era posible que yo fuera homosexual y mi hermano gemelo no. Me explicó que los gemelos pueden formarse en placentas diferentes y que, en ellas, la cantidad de hormonas puede ser diferente. Por lo tanto, individuos con una misma predisposición genética pueden ser afectados de diversas maneras. Esa noche le pregunté a mi madre si Angus y yo habíamos tenido placentas diferentes y lo confirmó.

www.vice.com/es/article/avp7yz/somos-gemelos-identicos-el-es-gay-y-yo-

Antes de nada quizás deberías empezar por comprender que la biología es algo más que los genes.

Yo creo que deberías pensar en por qué intentas forzar la creencia de que la orientación sexual no es una característica biológica cuando todos los datos indican que lo es.
#18 tú mismo en tú anterior mensaje fuiste el que remitiste y te apoyaste en un estudio que presenta la genética como factor determinante en la orientación sexual, y por eso en mi respuesta hablo de genética. Me alegro que insistas de nuevo en utilizar términos más amplios como "características biológicas", que si fuera un poco malo también podría decirte que "es como no decir nada" (y desde luego muy diferente a decir "características innatas"), sin embargo por mi parte haré el esfuerzo de entender lo que quieres decir. Claro, si ahora abres el asunto a la generalidad de las "características biológicas" estaremos llegando a un punto en común, me alegro.

Para decir que los hermanos monocigoticos no son exactamente iguales no hace falta irse a la exposición de los embriones a hormonas (de la que más abajo hablaré): incluso cuando se comparan gemelos univitelinos se muestran pequeñas variaciones debidas a mutaciones en la fase pre-embrionaria. Eso es una cosa, y otra es decir que estás mínimas variaciones sean responsables de la diferente tendencia sexual de los gemelos. Y esto no parece ser así porque las características genéticas que se han apuntado por diferentes estudios como responsables de la tendencia sexual son otras que poco tienen que ver con esas mutaciones.

Ahora hablemos de la exposición hormonal: esa teoría remite a la de la influencia de la epigenética en la tendencia sexual, cosa que yo ya te presentaba en mi anterior mensaje. Cuando presentas la exposición hormonal en el útero como posible causa de determinación de la orientación sexual en combinación con predisposiciones genéticas estás hablando de epigenetica. Te aconsejo leer este pequeño artículo y a partir de ahí buscar y aclarar conceptos:

www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2012/12/11/actualidad/1355227

Algunos estudios también apuntan a la influencia de la epigenética y las hormonas
tras el parto :

www.bioeticaweb.com/aipuede-explicar-la-epigenactica-la-homosexualidad

A poco que busques podrás comprobar cómo existen hoy en día diferentes teorías sobre el asunto incluso en el ámbito cientificoYo no sé cuál será la correcta, si es que alguna de las existentes lo es, solo intento mostrar una actitud crítica y responsable ya que ninguna teoría se ha mostrado aún como irrefutable.

menéame