ARTíCULOS

Al final/ la mugre queda, los jetas se van/ otros que vienen la heredarán/ la vida sigue igual

#0 En el caso italiano, te dejas varias cosas en el tintero, todo lo que pasó en el último año. El año pasado hubo elecciones y la fuerza más votada fue el M5S (que sería algo así como un Podemos que no es de izquierda). Ofrecieron un pacto al PD (parecido al PSOE) y éste se negó a gobernar con ellos. ¿Por qué? Porque pusieron por delante sus intereses personales a los del país. Sabían que el M5S había tocado techo, que se quemarían en el gobierno (si es que gobernaban) y que, con una buena oposición, en las siguientes elecciones les iría mejor a ellos. El M5S quería gobernar a toda costa, con quien fuera, en teoría "por el bien del país", pero esto también me parece discutible. ¿Y con quién se metieron a gobernar? Con la Lega, el partido de extrema derecha (una especie de Vox). Después de un año de gobierno conjunto, podemos ver la intención de voto en el resultado de las europeas: El PD ha subido y el M5S ha bajado, pero los que más han ganado son los de la Lega, que han pasado a ser la fuerza política más votada. Además, los Fratelli di Italia (el partido fascista) ha entrado en el panorama con casi un 10% de intención de voto. Entre ellos y la Lega, en unas hipotéticas nuevas elecciones, podrían gobernar, sin siquiera necesitar a Forza Italia (el partido de Berlusconi, una especie de PP). Sería como tener aquí un gobierno conjunto de Vox y España 2000.

Lo que viene después, ya lo sabemos. La Lega fuerza una moción de censura contra su propio gobierno pensando que así se repetirán las elecciones y gobernarán con los fascistas. El PD y el M5S consiguen ponerse de acuerdo y se forma un nuevo gobierno de centro-izquierda. En cualquier caso, hablamos de una situación extrema: Un gobierno con la extrema derecha como primera fuerza y de los fascistas como segunda. Lo que tenemos aquí es un gobierno con el centro derecha como primera fuerza, los liberales como segunda y la extrema deracha que entra de forma residual; no me parece comparable.

Además, teniendo en cuenta lo que digo en el primer párrafo, creo que Italia no es en absoluto un ejemplo de cultura política, ni siquiera para España.

menéame