ARTíCULOS

Al final/ la mugre queda, los jetas se van/ otros que vienen la heredarán/ la vida sigue igual

#48 A mí me gusta el sistema económico de los países nórdicos: liberalismo en los negocios, altos impuestos en los beneficios personales para servicios sociales. Y mucha independencia personal para sus ciudadanos. Y además son los países donde es más fácil hacerse millonario (un magnífico aliciente). Yo le añadiría la democracia semidirecta suiza que sabemos que funciona bien, y a partir de ahí a probar cosas nuevas a pequeña escala (dinero que caduca, renta básica, democracia directa, lo que sea...).

Yo era aficionado a la astrofotografía, pero me "retiré" hace tiempo: es muy dura (aún conservo varios telescopios para defraudar a insistentes visitantes que esperan ver lo mismo que en la NASA). Para mí, visto desde fuera, el ser humano no es más que un animalito más. Y visto desde dentro, ni existimos: somos una ilusión creada por el cerebro de la que es imposible escapar. Como no podemos escapar debemos hacer lo posible para no sufrir demasiado y parece que la mejor manera es buscar el bien común con una organización como el estado que a la vez nos ayude a que disfrutemos en lo posible de libertad. Pero al parecer somos como los perros y tenemos en el ADN la necesidad del liderazgo, por lo que la gente (cuanto más atrasado un país, más) sigue convencida de que el estado es el que manda, y así políticamente no avanzamos gran cosa.
#49 :hug: :hug: :hug: Jod, me has dejado boquiabierto. :hug: :hug:

Los paises nórdicos me gustan por muchas razones... Conozco Finlandia un poco. Y reconozco que la mezcla de AMPLIOS servicios sociales con libertad de negocios (no liberalismo, que no es lo mismo, todo está regulado, ojo), pero sí que tienen una GRAN libertad de negocios y además contando con enormes ayudas sociales para todos. Es un modelo, que aunque se podría mejorar, me parece bastante bueno. Y luego el rico no va chuleando de rico, es alucinante, porque no hace falta. En fin...

Lo de Suiza, no estoy tan seguro, también conozco el país y... hay cosas que... no sé... todo está hipervigilado, todo el mundo es policía del de al lado... no sé... sí, que lo votan todo, me encanta, que se respeta el voto, sea lo que sea, me encanta, pero como sociedad... no sé... Y conste que trabajo además codo con codo con un suizo residente en España... Añadido que conozco el país...

¿Somos una ilusión creada en nuestro cerebro? Hmmm... Sí, debemos buscar el bien común y el personal, por eso cuando la gente critica el sistema de salud pública español me entran las siete plagas... o cuando no recuerdan que podemos salir a la calle con seguridad, sentarnos en una terraza y pedir una cerveza tranquilamente... o que tenemos esto o aquello... me molesta un poco (mucho, ahem) que no se sepa valorar todo lo conseguido. No es perfecto, NO, claro que no, esto no es Shangri-La (ni falta), pero... es cierto, la libertad es importante para que todos podamos llevarnos mejor con el de al lado. Gran texto el tuyo. Y a lo mejor no coincidimos en detalles políticos o filosóficos pero como se dice por ahí (y suscribo) siempre defenderé que puedas exponer tus ideas. (No solo tú, eh, jajaja).

menéame