ARTíCULOS

Al final/ la mugre queda, los jetas se van/ otros que vienen la heredarán/ la vida sigue igual

El Gobierno del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, utiliza el ordenamiento jurídico para lograr el poder con todo el desparpajo del mundo.

Como muestra ahí está el asunto del dinero solicitado por las CCAA a cuenta de la recaudación de impuestos. Sobre este tema baste decir que la Ley del Gobierno (art. 21) indica "el Gobierno en funciones ...........limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Es decir que, aun admitiendo que el desbloqueo de fondos que solicitan las CCAA no quedara englobado en el "despacho ordinario de asuntos públicos" (por el argumento de que condiciona la política del futuro Gobierno no será, ya que la metodología de reparto está fijada en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias), el Gobierno podría adoptar otras medidas (Real Decreto-ley) por razón de interés general. La Ley del Gobierno lo que prohíbe expresamente es aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentar proyectos de ley.

Visto lo anterior y el uso electoral que del Real Decreto-ley ha hecho el Gobierno en los "viernes sociales", soy partidario de una modificación constitucional del art. 134 que reza:

"5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación" (veto del Gobierno a iniciativas legislativas del Parlamento que puedan socavar las cuentas públicas)

La redacción que propongo del apartado 5 del art. 134 CE es

5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario, SIN QUE MEDIDAS QUE CONLLEVEN ESTAS CONSECUENCIAS PUEDAN ACORDARSE MEDIANTE REAL DECRETO-LEY.

menéame