ARTíCULOS

No eres un trabajador, eres un explotado

#1 Inspección de trabajo.
#86 Informar sirve, pero no es lo mismo. No obliga a la Inspección a actuar y, dado que están saturados, no suelen hacerlo salvo que se acumulen muchos informes sobre la misma empresa o alguna carambola similar.

Tiene la ventaja de que puede ser anónimo.

Una denuncia no es anónima, pero obliga a la Inspección de Trabajo a investigar el caso y resolver en un plazo de 6 meses. A veces no cumplen con el plazo, pero acaban resolviendo siempre.
#111 A veces fantaseo con un grupo de internautas de fortuna organizados que denuncien al mismo tiempo a una empresa...
#86 sirve, sirve de mucho, muchísimas gracias!!

#111 Seguro que no es lo mismo, pero también no es lo mismo tener que reunir pruebas, ir a poner la denuncia, etc, para que total cuando te respondan ya se te acabara el contrato hace meses y a lo mejor sin sacar nada.

Con esto puedo ir informando a medida que me contratan en los sitios, que llevo más de 10 años con la jornada de 12 y 14 horas
#146 la investigación la hace la inspección de trabajo. Las pruebas basta con que le señales donde están para q vayan a comprobarlo. Registro horario, gente trabajando a deshoras etc.
Y tb se puede denunciar online, con DNI electrónico, certificado digital o similares.

Pero si te basta con el buzón, perfecto.
Suerte!
#149 y si no tienes un lugar de trabajo como tal?
#153 eres comercial o similar?
el registro de jornada debería registrar el horario. Si no es así y se denuncia, la inspección comprobará si funciona dicho registro.

Si por la forma de realizarlo es complicado demostrar que no es real, se pueden aportar emails, grabaciones de llamadas o conversaciones con los jefes donde te indican cómo falsearlo como prueba, siempre que tú seas parte de la conversación.

Además, la inspección puede entrevistar a los empleados, y ya dependerá de vosotros decir la verdad o no. Que no suele ser fácil.
#159 ¿y si soy el único empleado?
Hay muchos trabajos con circunstancias muy especiales; durante bastantes años, era el único empleado y no tenia centro de trabajo como tal.
Al denunciar en inspección de trabajo, el inspector se presenta en el domicilio del jefe, que es el lugar que les consta.

Siempre que hablo de este asunto al final alguien me dice que grabe las conversaciones, pero dado la rotación brutal a la que estoy sometido y lo habitual de las jornadas de 12-14 horas en los empleos que estuve realizando, eso implica ir por la vida con un microfono oculto. Y joder, no soy james bond, ni siquiera creo que valga la pena ir obteniendo pruebas individuales cuando en sectores enteros se vulneran los derechos de los trabajadores.

menéame