ARTíCULOS

No eres un trabajador, eres un explotado

La explotación no depende de si trabajas muchas o pocas horas. Todo trabajo asalariado productivo es per se explotación, pues si el empresario paga un salario es precisamente porque él obtiene más dinero de dicho trabajo que lo que paga por él. La tasa de explotación es el ratio entre el valor producido por el trabajo y el valor pagado al trabajador.
#3 En el sector servicios no tiene por que ser así.
Puedo pagar a mi sobrino 10 euros para que me suba tabaco un domingo a la hora del café y me saldría mas barato ir en taxi. Lo raro es que llamando a Globo, aún me saldría mejor de precio. A los esclavos y a los sobrinos, se les paga y-o se les aprecia más.
#5 Tú no eres una empresa con el objetivo de obtener un excedente monetario. Toda empresa que quiera tener beneficio, es decir, toda empresa capitalista, pagará menos a los trabajadores de lo que obtiene con la venta del producto, incluso descontando los costes de los suministros, etc. El empresario carga un extra a todo el proceso.
#3 ¿Y dónde está en tu ecuación el dinero que se ha gastado el empresario en la empresa? ¿Y el trabajo del empresario no cuenta?
#6 ¿Pero de quien es la empresa?,... ¿cuando se la pague el trabajador con su plusvalía, tendrá opción a la propiedad?, si no es así, ¿porqué tendría que pagarla?.
#10 La empresa es del que la ha pagado.
No, tómalo como algo parecido a un alquiler.
No tiene el por qué pagarla: siempre puede montar él una empresa.
#14 "La empresa es del que la ha pagado"... luego debería de ser del trabajador que es quien la está pagando con su trabajo, ya que tú dices que, "¿dónde está en tu ecuación el dinero que se ha gastado el empresario en la empresa?" ... así que espera que los trabajadores se lo paguen.
#17 A ver, primer día: llega el trabajador a una empresa ya montada con su maquinaria, herramientas y todo... ¿y si trabaja allí debe de cobrar el 100% de lo producido? No me jodas...
#18 Jamás te joderia,... pero eres tú el que dice qué el empresario tiene que recuperar lo que invirtió en SU empresa... y eso es a costa del trabajo de los obreros.
#17 Los trabajadores puede montar una empresa.
#77 ¿Porqué?... ¿todo el mundo tiene que ser empresario?... pues va a ser que no.
#6 ¿Qué es el dinero? Cuando el empresario gasta dinero en "montar la empresa", ¿acaso todo lo que compra no lo ha producido gente con su trabajo? El empresario puede ser un trabajador más si pone su fuerza de trabajo o puede simplemente ser alguien que trafica con el trabajo ajeno. En cualquiera de los casos, si no hay trabajo, no hay empresa, no hay beneficio, no hay empresario ni hay nada.
#6 En el balance de situación. Lo que haya "gastado" en bienes de equipo, por ejemplo, en el activo, la deuda que tiene la empresa con él por haber "adelantado" la pasta para esas inversiones de su propio bolsillo, en el pasivo.

El "trabajo" del empresario cuenta y mucho, tanto a la hora de fijar su retribución como gerente como a la hora de repartir posibles beneficios, cuando los haya, si solo es propietario.
#3 No hay tanto problema en que otro viva de tu trabajo. El problema es que a cambio de tu trabajo recibas lo mínimo para tu subsistencia y nada más. Esa es la diferencia entre un esclavo y un trabajador: que el trabajador a demás de casa y comida recibe suficiente como para tener comodidades y ahorrar.
#47 En Roma había esclavos ricos, esclavos gestores de grandes territorios... No. La diferencia es que el esclavo se puede comprar y vender y el trabajador solo alquilar.

menéame