ARTíCULOS

No eres un trabajador, eres un explotado

Así he estado durante unos años hasta que me he cansado y ahora no se qué hacer. Mi sector es la hostelería. Espero que cambie algo, porque no hago más que rechazar mierdajobs.
#1 Inspección de trabajo.
#86 Informar sirve, pero no es lo mismo. No obliga a la Inspección a actuar y, dado que están saturados, no suelen hacerlo salvo que se acumulen muchos informes sobre la misma empresa o alguna carambola similar.

Tiene la ventaja de que puede ser anónimo.

Una denuncia no es anónima, pero obliga a la Inspección de Trabajo a investigar el caso y resolver en un plazo de 6 meses. A veces no cumplen con el plazo, pero acaban resolviendo siempre.
#111 A veces fantaseo con un grupo de internautas de fortuna organizados que denuncien al mismo tiempo a una empresa...
#86 sirve, sirve de mucho, muchísimas gracias!!

#111 Seguro que no es lo mismo, pero también no es lo mismo tener que reunir pruebas, ir a poner la denuncia, etc, para que total cuando te respondan ya se te acabara el contrato hace meses y a lo mejor sin sacar nada.

Con esto puedo ir informando a medida que me contratan en los sitios, que llevo más de 10 años con la jornada de 12 y 14 horas
#146 la investigación la hace la inspección de trabajo. Las pruebas basta con que le señales donde están para q vayan a comprobarlo. Registro horario, gente trabajando a deshoras etc.
Y tb se puede denunciar online, con DNI electrónico, certificado digital o similares.

Pero si te basta con el buzón, perfecto.
Suerte!
#149 y si no tienes un lugar de trabajo como tal?
#153 eres comercial o similar?
el registro de jornada debería registrar el horario. Si no es así y se denuncia, la inspección comprobará si funciona dicho registro.

Si por la forma de realizarlo es complicado demostrar que no es real, se pueden aportar emails, grabaciones de llamadas o conversaciones con los jefes donde te indican cómo falsearlo como prueba, siempre que tú seas parte de la conversación.

Además, la inspección puede entrevistar a los empleados, y ya dependerá de vosotros decir la verdad o no. Que no suele ser fácil.
#1
Acepta el trabajo. Al cabo de un año, reclamación de cantidades + intereses.
Cuando en la conciliación te ofrezcan una mierda muy por debajo de lo que pides o si no tener que ir a juício, elige juício dejando claro que por supuesto te reservas el derecho, ya que no hay acuerdo amistoso, de denunciar la situación formalmente ante la inspección de trabajo y en su caso, sanidad.

Y no te olvides que una grabadora es tu mejor amiga.
Mano de santo.
#125 Pues ya van 2 veces que concilio, una a juicio.
#128
Yo una vez, hice lo que te conté. Me ofrecieron una cantidad ridícula, y si no aceptas vamos a juício. Así que dije que vamos a juício pero ten en cuenta que...

Somos unos 12 trabajadores y todos hacemos extras obligatorias, no retribuídas, mas de 80 al año, no se respetan los descansos semanales, las horas de descanso entre una jornada y la siguiente, ni las horas máximas por jornada; de aquí me voy a la inspección de trabajo a presentarles los horarios que me manda todas las semanas por correo el jefe de sala (si, nunca sabías cuando ibas a librar... a veces 2 medios días repartidos por semana).

Pagaron.

Por cierto, ¿ganaste el juicio?
#131 Sí, gané. Pero después de 1 año de cabreo por la injusticia de que no me pagaran. Cuando pienso que he regalado 160h al mes (y aparte 160h trabajadas), me entra un cabreo de la hostia.
#1 idem. El mio es el transporte.
#1 Estudia algo que te guste y busca un trabajo mas especializado
#160 El problema es que me gusta mucho lo que hago, pero no tantas horas que afectan a la salud. Estoy viendo locales para hacer algo por mi cuenta, pero está complicado. Entre el precio y la crisis que viene no sé si es el mejor momento.

menéame