ARTíCULOS

Reflexiones sobre el camino recto inspiradas por los alaridos de un clan gitano

#84 Ok, pues entonces la opción mas segura es una dictadura y rezar a monesvol para que sea una buena.
#64 #86 #74 #99 Estais haciendo un poco de falso dilema y otro poco de pendiente resbaladiza. No tendría que ser democracia o totalitarismo (desde luego fascismo no sería). De hecho es que nuestras "democracias" no son democráticas (son democracias representativas) o sea, ya de entrada los ciudadanos pintamos muy poco. Pero hay mil temas político/tecnico/científicos/comerciales que no se deciden democraticamente y la gente no protesta. No dejamos votar a los adolescentes de 17 años pero dejamos votar a los adolescentes de 18 en adelante o nos pasamos la mitad de la vida en trabajos en los que (dejando aparte los derechos de los trabajadores) no se nos pide decidir sobre la política o la estrategia de la empresa, porque probablemente sería catastrófico para la empresa. Y eso sólo hablando del sistema en modo "funcionando bien". Si nos ponemos a hablar de las deficiencias del sistema y como los lobbys, las corporaciones y poderosos en general lo torean no paramos. Se puede extender o limitar el marco del régimen de muchas formas, sin estropear demasiado derechos y libertades (o no más que ahora) y la gente seguiría creyendo que vive en "democracia" y que son sujetos políticos importantes. Pues mira, con el voto censitario lo mismo si que serían sujetos políticos importantes, si se les diera la gana de ponerse a estudiar.
#106 ¿Pero tú te lees?

¿Nuestras democracias no son democráticas porque son representativas?

¿Estamos locos?
#110 lo que quiero decir es que si estuviéramos en una democracia de verdad la idea de tener que elegir representantes lo mismo nos parecería fascista. Sin duda pensaríamos que hemos perdido un derecho fundamental. A ver, cómo no voy a poder yo ir al congreso a cantarle las cuarenta a Pablo Iglesias y a hablar sobre las cosas del país si soy ciudadano libre y hombre, y tengo un caballo, una panoplia y un rebaño de vacas.

#64 #86 #74
#115 No hace falta ir al congreso para cantarle las cuarenta a tu representantes. Hay muchas otras formas de hacerlo: desde medios de comunicación a votar a otros.
#117 Pero a mi si me hace falta ir al congreso para cantarle las cuarenta, porque soy un demócrata. :-|
#132 Alguien que pretende imponer normas no consensuadas es todo menos demócrata.
#161 Pero son normas que se podrían consensuar, como la de votar a los 18 años. Me imagino que en algún momento unos "expertos" supusieron que 18 años era una edad adecuada para votar, los diseñadores del sistema llegaron al consenso de que esa edad estaba bien y se metió dentro del marco de la "democracia". Luego la gente votó en bloque todos estos detalles y santas pascuas. Todo muy democrático pero quitas el derecho al voto a muchisimos adolescentes.
#115 Ya, pero no tengo muy claro qué tiene que ver con lo que estoy diciendo xD

Para mi la democracia no es el objetivo, la democracia es un medio para llegar al objetivo, precisamente porque la democracia absoluta no es practica, tal y como dices. Para mi el otro tema es que cuanto más democrático es un Sistema, mas rígido es, si tuvieramos que ponernos de acuerdo todos ninguna ley se aprobaría, prácticamente. Por eso digo lo de la dictadura, no estoy siendo irónico, creo que solo una "dictadura Buena", un despotismo ilustrado, puede ser suficientemente flexible como para adaptarse a los problemas que esperan a la Sociedad occidental las próximas décadas debidos al esperable cambio de paradigma que ya ha empezado…..
#119 El problema de las "dictaduras buenas" siempre es: Si a dia de hoy tenemos un 50% de gente del Barça de izquierdas y un 50% de gente del Madrid de derechas, ¿como conseguimos, sin usar la fuerza, que unos y otros dejen de dar por culo al buen dictador cuando este intente aplicar políticas que no gusten a unos u otros? O en otras palabras, ¿como evitamos el descenso de la dictadura buena a una dictadura mala?
#125 #119 pero lo que haría buena a una dictadura serían sus objetivos no tanto la forma de obtenerlos. Usar la fuerza a veces es necesario, y más si eres un dictador. También ahora se usa la fuerza para reprimir a la gente que no va por donde quiere una parte de la élite o del electorado con leyes polémicas como la ley mordaza, la ley de género, la que tiene en cuenta el delito de odio, etc
#137 Pero es que yo no he hablado de usar la fuerza en ningun momento………..
#74 #138 ni yo he hablado de dictaduras... ¡pero me acabáis metiendo en jardines! :shit:
#106 Comparas el votar sobre tu empresa, una organización privada en la que tienes la capacidad de marcharte, con el sufragio universal??
A ver si eres tu quien cae en el falso dilema
#147 pues, no se, era un tema, seguro que hay muchos más en los que se nos va la vida y no tenemos un mínimo control político sobre ellos.
#160 Ya, pero planteas una situación de falta de control sobre la vida del individuo y tu solución pasa por imponerle aún más limitaciones, concretamente en algo tan vital como su libertad de formar una familia.
No te parece un poco paradójico?
#167 lo que yo digo es que hay momentos de "hacer cosas" que requieren especialistas. Por eso las empresas no son democráticas. Dando el poder de elegir papanatas a cualquier paleto damos por sentado que una nación es menos compleja o importante que una empresa. Y no es así. Me parece una falta de respeto a la nación y a los ciudadanos. :-|
#169 Es tu opinión. La mía es que establecer un criterio estatal como requisito para poder formar una familia, no es que sea una falta de respeto a la nación y los ciudadanos, si no que directamente es un atentado contra los derechos humanos más básicos.

En mi opinión es muy grave defender algo así sin ruborizarse.

menéame