ARTíCULOS

Reflexiones sobre el camino recto inspiradas por los alaridos de un clan gitano

Hay padres muy sensatos con hijos que acaban en la desgracia y padres desgraciados que tienen hijos mucho más sensatos que sus padres.
#46 Cierto. Pero eso no quita que sea recomendable que cada persona busque realizarse e identificar el porqué de traer una nueva vida, más allá de porque es el camino que otros esperan para él o ella.
#59 Tener hijos es un instinto primario que todos los seres vivos tienen. Y el raciocinio es todo lo contrario al instinto. Por eso los inconscientes de la vida suelen tener más hijos que los demás.
#83 Cierto, cierto. Pero las pulsiones son de más corta duración que el raciocinio en nuestra especie. Las pasiones se apagan, pero el raciocinio permanece. Y es ahí cuando hay que identificar lo efímero, ponerlo en contexto y frente a la parte lógica, y al final darle el valor que tenga para cada uno.

Un equilibrio, vamos. Eso somos los humanos, no? Seres racionales (de los que toman raciones en los bares), como diría Siniestro Total, aunque también pasionales. Una sana mezcla es lo que se necesita; no una desviación hacia los extremos.
#91 La parte emocional es más fuerte que la parte racional. Pensar con raciocinio conlleva mucho más esfuerzo. Si fuéramos totalmente racionales nadie fumaría, por ejemplo. A mi me parece que la mente humana funciona como dice la metáfora del jinete y el elefante, donde el jinete es la razón y el elefante las emociones. La razón puede controlar hasta cierto punto al individuo, pero cuando las emociones se encuentren en discordancia con la razón, las emociones serán quien controle al individuo.
#103 Creo que depende del carácter de la persona y de la época en que se encuentre.

> Pensar con raciocinio conlleva mucho más esfuerzo.
Desde luego. Es complicado y lleva tiempo. A cambio te puede salvar de algunas buenas hostias en el futuro.

No conocía la metáfora. Me parece bastante apropiada, aunque no se da de forma tan tajante en la realidad, o no para todos. Es cierto que las emociones (fuertes) pueden alejar la razón o postergarla mientras estén ahí. Pero tampoco puedo afirmar que se dé de forma tan distintiva; cuando conozco a algunas personas especialmente pasionales que tienen por otra parte una mente lógica muy potente... Supongo que entrenada durante tiempo para que no se los lleven los tsunami emocionales que vengan. Aunque también hay un patrón; y es que para llegar a tener ese control de la mente racional han tenido que tocar fondo de un modo u otro.
#112 Puedes ser pasional y lógico al mismo tiempo, el problema está cuando la lógica entra en conflicto con las emociones. Y supones bien en lo de que se puede entrenar, el cerebro tienen lo que se llama "plasticidad neuronal". Si estimulas ciertas conexiones estas se harán más fuertes.
#46 Y no por nacer rico vas a morir rico, ni por nacer pobre vas a morir pobre, ni por ir borracho te vas a estampar contra alguien, ni por haber cometido 50 robos vas a cometer el 51, pero en todos los casos hay una marcada tendencia en ese sentido.
#82 Ya, pero no creo que se deba controlar quien puede tener hijos o no. Aunque sí me parece bien que el estado le quite la patria potestad en casos de padres negligentes.

menéame