ARTíCULOS

Un camino hacia el éxito que Sánchez no ha contemplado: el abrazo del oso a Podemos

#6 Pero tienen que asumir lo que hayan pactado para ese gobierno de coalición, no cualquier cosa.

Si firman bajar el IVA a los libros (por ejemplo), y lo suben, no hay ninguna razón para que el grupo parlamentario lo apoye. Los ministros por lealtad, si estarían obligados a defender la medida, pero el resto del grupo no.
Y si están cumpliendo lo demás, una medida puntual y no estructural no es para romper un gobierno.
#7 Ese es el problema, que los ministros son representantes del partido, y un partido no puede decir una cosa y otra a la vez. Es como si un abogado defiende simultáneamente a dos clientes con intereses contrapuestos. Fuera del gobierno tendrían plena libertad para liarla, pero dentro...incluso si hay incumplimientos del pacto que puedan justificarse mínimamente con bajadas del crecimiento económico, lo tendrían muy difícil para criticarlos si siguen dentro.
#8 Un ministro no es un representante de un partido (no debería, vamos). Es el responsable máximo (tras el presidente del gobierno) de todo el estado en una materia concreta.
Un ministro debe ser leal al gobierno o dimitir, pero el partido puede hacer y decir lo que crea oportuno.

Por eso, se suele meter en el gobierno la máxima autoridad de un partido, ya que entonces, el partido si tiene que ser leal a su autoridad.
Pero si está fuera, puede votar en contra de una medida y explicar que no se sale del gobierno para intentar evitar que salgan más medidas así.

En la práctica, lo normal para evitar desestabilizar sería actuar como tu dices, pero no hay nada que evite actuar de otra manera y es el riesgo de vetar a la máxima autoridad de tu socio al formar gobierno (de hecho, hay partidos como el PNV que su máxima autoridad de partido no la mete a ningún parlamento o gobierno para que el partido en su conjunto no esté hipotecado a las acciones concretas de una institución).
Menuda varita le ha clavado el coletas al del Falcon, a Pedro se le han dilatado las pupilas, me ha costado entender que para UP es un golazo por la escuadra al PxxE con renunciar Iglesias a formar parte del gobierno, gracias #9 por tu comentario... Y el chollo que es para cualquier partido negociar con Carmen Calvo, que está mas perdida que mi cabra en el garaje. A elecciones cuanto antes, igual el PxxE no es tan fiero como le pintan sus lacayos.
#11 De nada, siempre es un placer debatir con alguien con alguien formado y racional como @livingstone85 aunque como en este caso, tengamos puntos de vista diferentes.

No obstante, yo me alejaría del triunfalismo. No dudo que Carmen Calvo sea idiota, pero si dudo que en TV le dejen quedar como idiota.
Y UP no va a conseguir mejor resultado sin contar con el voto de gente de izquierdas que solo se informa por la TV.
#8 para nada, cada integrante de un grupo puede tener una opinión distinta. Tendrán que acatar la decisión del partido, pero no tienen por qué compartirla. Si no lo hacen de normal es porque debilita la imagen de consenso y les resta fuerza como equipo, pero no es obligatorio.
#7 Lo que quiere Sánchez es el apoyo del único partido que se lo da para la legislatura para, después, pactar con quien más convenga, como han hecho siempre: no han tenido problemas en pactar con el PP cuando ha hecho falta, ni los tendrán para hacerlo con C's cuando haga falta. Y a Podemos le podrán ir dando por donde amargan los pepinos, y sólo les quedará el pataleo. Y por eso no van a dar el Gobierno a Sánchez si no es en coalición y con las competencias y el programa bien atado. Y por eso vamos a ir a elecciones, porque Sánchez no quiere eso.
#17 Coincido con el anál-isis.

Y añadiría: Medidas sociales con UP, económicas y laborales con C's/PP. Por "responsabilidad", eso si, que no se olviden la responsabilidad y el sentido de estado (y esas excusas recurrentes).

menéame