ARTíCULOS

Un camino hacia el éxito que Sánchez no ha contemplado: el abrazo del oso a Podemos

#1 Desde mi punto de vista las coaliciones sólo funcionan entre partidos muy parecidos, y al final terminan hundiendo al partido que teóricamente era más social. Ha pasado en Alemania con la CDU y el SPD (que se parecen entre sí más que el PSOE y Podemos). El partido de Merkel está comodísimo en la coalición, pero los votantes de izquierda (y muchos de centro izquierda) del SPD se han largado dejando al partido bajo mínimos. Además, en España existe el handicap de que Podemos tiene un tercio de los votos del PSOE, con lo que su legitimidad para exigir es menor que la del SPD, que estaba mucho más cerca de Merkel en votos.

El único ejemplo claro de una coalición entre partidos claramente diferentes es el italiano, pero sólo ha durado 1 año precisamente por eso.

Respecto al altavoz, tenemos el problema de la lealtad, pues no se puede criticar a un equipo del que formas parte. El propio Iglesias se comprometió a ello reiteradamente.

Respecto al bloqueo, si sólo tienes un tercio de los ministerios estás en una posición de debilidad que te obliga a tragar con lo que diga la mayoría o a romper la baraja y forzar elecciones.

Respecto a la gestión cotidiana de los ministerios, sí que es cierto que a nivel administrativo puede mejorar, pero las medidas de calado pasan todas por el consejo y si al presidente no le gusta alguna de las medidas que estás tomando a ese nivel inferior de gestión, puede incluso darte instrucciones para que la modifiques.

Por eso yo, si fuera Sánchez, metería a Podemos en mi Gobierno y les chuparía la sangre hasta dejarlos secos.
#2 cuando hablo de altavoz no digo que se emitan discursos desleales, se emiten discursos distintos. El PSOE está obsesionado por controlar el relato, como explico en el articulo que publiqué ayer. Y a Irene Montero explicando politicas sociales ambiciosas desde un ministerio no es lo que el PSOE quiere ver. Si el PSOE se resiste como gato panza arriba es por algo.
#2 Estaba la coalición Jamaica

www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/10/30/conservadores_liberales_ver

quizás los verdes solo tocarían temas ambientales y eso no les molestaba mucho. Y entre conservadores y liberales al final son muy parecido.

Y luego tienes el caso de Suecia para aislar a la ultraderecha

www.elperiodico.com/es/internacional/20190112/suecia-pacta-coalicion-g

Por otro lado, aunque Sánchez es la cabeza, sigue teniendo a un grupo dentro del PSOE (Susi, Page, ...), que en cuanto la cague los decapitan. Y ese grupo siempre ha sido el más reacio con Podemos de manera abierta.
#2 Perdona, pero no tiene 1/3 de votos del PSOE, tiene la mitad  media
#23 Error mío, quería decir escaños.

menéame