ARTíCULOS

Youtubers, mentiras y opiniones pagadas

#18 en realidad, en el caso del topes de canis siempre dicen aspectos positivos y aspectos negativos al final en las conclusiones. Si fuera solo publicidad no dirían nada malo o a mejorar. Así que el que solo hagan publicidad es algo a demostrar y hasta ahora es solo la opinión personal de Deivid Morganson. Respetable, pero una opinión al fin y al cabo.
#25 Si esta pagada de cualquier forma es publicidad y debe ser marcada como tal
#27 que te paguen no es necesariamente publicidad.
#34 Lo que hacen ellos si. Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
#38 depende de lo que entiendas tú por promover. Porque si yo hablo de un producto y luego doy sus pros y sus contras para que el público decida, yo no lo considero publicidad, porque tampoco estoy maquillando nada.
#44 Para empezar están hablando de un producto y no de los demás.

"Promover de forma directa o indirecta" es una expresión que me parece que resume bien lo delicado del asunto, lo complejo que es separar correctamente lo que es información de lo que es propaganda. Y por eso se han descrito unos supuestos que marcarían lo que entra dentro de la categoría correspondiente... Y lo que hacen estos youtubers, entra en la misma que el de la teletienda, por muy objetivo que pretenda ser, objetivamente hay una relación que podría modificar el mensaje final.
#45 no estoy de acuerdo. Repito que no gano nada defendiendo a esta gente, pero en la tele tienda ni en los anuncios dicen nunca nada negativo del producto. El formato es muy distinto.

A ver, que no estoy totalmente en desacuerdo contigo. Que comparto mucho de lo que dices, pero hay otros puntos que los veo demasiado difusos para establecer una aseveración de que lo que hacen es pura y simple publicidad.
#44 cc #45 Por abundar en el ejemplo de qué es publicidad y qué no, creo recordar que a determinadas series de ficción se les multó por hacer publicidad encubierta usando la técnica de emplazamiento de producto. Por ejemplo, mostrar la marca de un producto lácteo en una escena en la que el protagonista se estaba haciendo el desayuno.

vertele.eldiario.es/noticias/Publicidad-encubierta-TV-primer-anuncio_0
www.lavanguardia.com/television/20170103/413069610784/masterchef-multa
www.reanimarketing.com/facebook-guia-basica-legalidad-publicidad/

Las personas no solemos ser conscientes cuán presente está en nuestro día a día la publicidad, hasta que la normalizamos y asumimos.

Y respecto a este caso en concreto, en el que YouTube se considera una red social (desde el momento en que tiene suscriptores), las multas son bastante cuantiosas.
www.vozpopuli.com/memesis/publicidad-encubierta-influencers-multa-LSSI
influencerhub.es/como-ser-influencer/la-regulacion-de-la-publicidad-ll
www.reanimarketing.com/facebook-guia-basica-legalidad-publicidad/

#51 Yo entiendo que la gente puede hablar de lo que le de la gana, hasta contar mentiras si quiere, lo que tiene es que ajustarse a la ley. Si hay relación comercial (sea recibiendo un dinero o un bien) entre anunciante y anunciado, es publicidad. Si no, no pasa de comentario de barra de bar, pero con el eco que da una red social.
#52 entonces por qué no se multa y clausura Instagram? Porque, sin lugar a dudas, es el lugar donde más publicidad encubierta (con más o menos disimulo, o incluso sin ninguno) de toda internet.

Repito otra vez: estos canales son un negocio porque no viven de la mierda que les da YouTube por las visitas. Si te dan puntos positivos y negativos al final del vídeo no podemos hablar de burda publicidad. Tú valoras lo que te interesa más. Porque yo en campañas electorales ni en los anuncios de la tele veo que se hable de lo negativo o lo no tan bueno del producto en cuestión.

Por cierto: ¿te has mirado el vídeo?
#44 No es lo que yo entienda, es lo que entiende la ley.
#47 lo que diga la ley de acuerdo. Pero es que no es totalmente cierta la descripción que haces del canal de Topes de Canis. Si hablan de puntos negativos es un análisis. Puede que más bondadoso porque les interesa no tener mal rollo con las marcas, pero un análisis después de todo.

Echa un vistazo al canal de Víctor abarca y luego miras el de los canis. A ver si encuentras diferencias.

menéame