ARTíCULOS

Superad vuestra nostalgia

"Para lo otro, grandes superficies e internet nos han hecho más felices que a nuestros padres. Ya no estamos en los ochenta."

Hola, soy un cincuentón que en los ochenta fue joven, guapo y urbanita. Desde finales de los 70 (mi adolescencia, cuando nuestros padres nos decían que eramos muy blanditos...) yo ya no he pisado un tienda: he comprado siempre todo en grandes superficies, ya sea comida, ropa, electrodomésticos, música, películas, prácticamente todo. Hasta los multicines y los McDonalds estaban ya allí. A las tiendas iban los viejos. Yo no sé qué coño os han contado de los 80 (no veo la tele), pero quitando móviles e internet (mi MSX ni soñaba con eso), la puta vida era tan parecida a la de ahora que da escalofríos.

El pasado de los que fueron nuestros padres sí que era otro mundo: post-guerra, sin TVE, sin pop/rock, sin marcha nocturna, sin drogas, sin botellón, sin moto/coche, sin pintas raras...

Pero para la generación mía, que fue joven en los 80, el futuro ha sido una decepción. No ha cambiado prácticamente nada. Con lo alucinante que me parecía que iba a ser el futuro cuando era niño en los 70...
#1 No te llevarías tu el Dodge por un casual, no?

"Me voy a Londres rápidamente, pero antes yo aparcado mi coche en un garaje, debajo de un bloca, en centro Madrid. Yo creo un poco al oeste del centro, cerca la Casteliana. Pero, siete vez... seven times I look for it, but I don't find it yet... Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese dodge".
Joe Strummer

www.youtube.com/watch?v=689k_fT59n0
#2 No sé, en aquellos tiempos era costumbre ¿de qué color era?
#3 Gris perla, y matrícula de Oviedo creo recordar, lo solía aparcar en la puerta del Vía Lactea
#1 Madrid, ¿no?
#6 Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... cualquier capital que mereciera ese nombre. Hombre, que en Valderrabillo del Matorral en los 80 no hubiera ni un Vips entraba dentro de lo normal... :-D
#13 no sé, los coches de hace 20 años (1998) no me parecen tan jurásicos como los coches de hace 40 años (1978) en 1998
#20 Porque hace 40 años se llevaban las líneas rectas en las carrocerías. A finales de los 80 se cambiaron por las curvas para mejorar el Cx y ahora parecen todos diseñados a partir de un huevo y sólo cambia el morro.
#13 Mi "yo" de los 80 fliparía con lo poco que ha cambiado todo, te lo aseguro. Yo me conecté a internet en el 96, con que el factor "wow" de internet hace mucho que dejó de serlo. El miniordenador de bolsillo (el móvil) era algo que se veía venir desde los 90. Mi yo de los 80 fliparía con coches que se conducen solos, no con los de hoy, pero eso no ha llegado todavía.
#49 Tu "yo" de los 80 no tenía ni idea de que pudieras tener en el bolsillo acceso a algo como internet. Y no lo tenía porque a casi nadie se le pasaba por la cabeza más allá de ser una cosa que salía en Star Trek.
#13 Los coches eran mucho más diferentes en cuanto a diseño de exteriores y sobre todo interiores, en los 80 que hoy. El salpicadero de un Citroën BX parecía de una nave espacial de Star Wars (sin agujas ni palancas). Aquí tienes salpicaderos de los 80:

www.autotitre.com/forum/Discussions-generales/TTO-Le-topic-des-tableau
#51 Algunos son una pesadilla de usabilidad, la verdad.
#13 Hay una serie que, a su manera, trata también ese choque entre el "ahora" (cuando el primer iPhone, creo recordar) y 1973: Live in Mars (la versión original inglesa).
#1 Tienes billetes de avión a otros países por 40 euros y accedes a todo el conocimiento de la humanidad con un ordenador. Hay niños sordos que oyen, terapléjicos que mueven el tren superior, trasplantes de cara... antidepresivos que no crean dependencia. Tú no tienes monopatín volador, mala suerte, pero lo cierto es que una sociedad se mide por cómo trata a los más débiles, a los que están peor... sordos que ven, tetrapléjicos que mueven el torso superior, gente con la cara desfigurada por un ataque que tiene cara y depresivos medicados con fármacos que no crean dependencia ni les dejan tontos, para mí es ÉXITO. Rotundo.
#21 depresivos medicados con fármacos que no crean dependencia

a mi me siguen recetando prozac, y sí, he probado esas alternativas modernas chachipirulis, pero al final solo se trata de comerciales de las farmacéuticas que hacen muy bien su trabajo.
#26 Pues a ti no te van, pero a los que nos funciona nos han arreglado la vida, y eso existe desde el 2016. No dije que le hubieran arreglado la vida a todos, claro. Todavía queda trabajo por hacer. Pero que no me digan que un trasplante de cara no es de flipar: hay una película en blanco y negro de un doctor que quiere devolver la cara a su hija desfigurada, y eso que era ciencia ficción lo tengo yo en casa. También recuerdo cuando las tablets eran de ciencia ficción.
#21 Yo tengo 56 y pensar que de crío alucinaba con lo mágico que sería el año 2000, y que estamos casi 20 años después de esa fecha mágica y con guerras, paro y pobreza hasta en nuestro propio país, explotación laboral, corrupción, problemas de vivienda...

Que me digan que el móvil que llevo en el bolsillo es alucinante me deja muerto.
#21 "una sociedad se mide por cómo trata a los más débiles"

Guerras, paro y pobreza hasta en nuestro propio país, explotación laboral, corrupción, problemas de vivienda... La misma mierda de siempre. Si tú te crees que alguien en los 70-80 pensaba que iba a ver algo así veinte años después del mágico año 2000...
#48 ¿Qué guerra hay en este país, perdona? La humanidad vive un tiempo de paz sin precedentes.

¿Paro? Efectivamente, lo hay... pero después de la crisis económica más brutal desde 1929, en lugar de salir con una guerra mundial, estamos saliendo con una guerra comercial. -40.000.000 de muertos con respecto a la anterior. Saldo positivo.

Pobreza... efectivamente, eso hay que arreglarlo... pero sigue siendo peor una guerra y que mueran millones. Explotación laboral la había de antes, para eso, habría que leer laboro y denunciar a más de uno y de dos y de tres empresarios.

¿Corrupción? Claro que sí, pero te recuerdo que en este país ha caído un gobierno corrupto gracias a una sentencia judicial. Mis conocidos de hispanoamérica no se lo creían.

Problemas de vivienda... sí, después de la burbuja, los hay, hay que arreglarlos.

Si en los 80 la gente era demasiado idealista y se ha llevado un chasco, lo siento por ellos, pero el mundo en general va a mejor. Sí, hay una serie de puntos que van a peor. Con la automatización, el empleo va a ir a peor sí o también. Y el problema de la vivienda hay que arreglarlo. El estado tiene que garantizar viviendas y RBU, porque con el tiempo no habrá trabajo para todos. Pero aparte de eso, hay muchas cosas que han mejorado bastante. La delincuencia tampoco tiene nada que ver con la de los 80-90.
#1 Mi padre que ahora tiene 62 hace poco me dijo casi palabra por palabra lo que comentas en tu último párrafo.
#1 si le dejas tu movil a tu yo de los 70 se caga en los pantalones de la impresion, pensar que como los coches no vuelan estamos como en los 70 es surrealista, la verdad...
#29 Me habría decepcionado profundamente.
#33 Claro, solamente tendrías en tu bolsillo y a tiempo real el 99% del conocimiento humano, la capacidad de traducir cualquier cosa a cualquier idioma, la capacidad de saber donde estás en cada momento y como ir a cualquier otro lado, la capacidad de ver videos de gatetes... vamos, lo que viene a ser tener putos superpoderes desde el punto de vista de los 70. Muy decepcionante, sin duda....

Es increible que en década y pico hayamos perdido la capacidad de sorprendernos de tener internet en el bolsillo 24/7, cualquier persona de hace 30 años para atras consideraría magia lo que hoy nos resulta "decepcionante"... de verdad que no entiendo al ser humano
#29 A mí en los 70 (de niño) me hubiera gustado, pero si me llegan a decir que eso era todo lo que podía esperar de nuevo en el año 2000 y pico... decepcionante.
#46 Hombre, no solo esto... Creo que tenemos muchísimos avances tecnológicos que no apreciamos o que, simplemente, no son muy comunes en España... Si vas a Corea, Japon, o California, muchísimas cosas son de ciencia ficción (Trenes ultrarápidos levitando, todo automatizado y robotizado, la gente con google glasses por la calle), otras nos parecen cotidianas pero tambien son flipantes (invocar desde tu movil a extraños que te llevan en su coche, invocar comida, pagar un sandwich con el movil o ver cuantas solteras disponibles hay en tu zona y hablar con ellas), el hecho de que lanzar cosas al espacio o descubrir nuevas partículas físicas a base de lanzar átomos a toda ostia unos contra otros esté tan normalizado que ni sean noticia o cosas así. Pero vamos, que no se, supongo que cada uno tiene sus estándares...
#1 Sinceramente, ¿cuáles eran las expectativas para el futuro en aquél entonces?

Sin contar con las grandes revoluciones de estos años (internet, móvil y electrónica de consumo) hay un montón de avances que sin ser de ciencia ficción, sí son destacables.
#31 Colonias en el espacio, fusión nuclear...
#31 Viajes al espacio, colonias en la Luna, la conquista de Marte, el cáncer (y casi todas las enfermedades) vencido, coches voladores, los aviones todos supersónicos, ciudades submarinas, gran longevidad y envejecimiento retrasado, el mundo entero desarrollado y rico, el fin definitivo de las guerras, jornadas de trabajo pequeñas y creativas, sueldazos y mucho ocio, educación sin esfuerzo, todos telépatas, amigos delfines, drogas libres, minifalda omnipresente, el fin del sujetador y mucha, mucha, mucha (y generalizada) promiscuidad. En los 70 a los niños se nos presentaba un futuro alucinante.
#56 Es que tecnológicamente también. Estas eran las expectativas de los 70: #45

Si lo has vivido todo: las coloristas expectativas de los 70, el cambiazo de los 80, y lo visto hasta hoy 30-40 años después de "más de lo mismo", la decepción es total.

Mis hijos, que estudian fuera de casa, viven igual que yo a su edad. Mis padres, a esa edad, no vivieron igual que yo ni viéndolos de lejos.
#45 No me plantearía algo así en menos de 200 años, sinceramente. Y eso que cuento con que el avance de la ciencia es exponencial, y por tanto "imposible de hacerse a la idea". Diría que a nivel cultural vamos con mucho retraso si comparas los dos factores.
#45 Sip, os vendieron la moto pero bien, con la mierda del progreso infinito... xD xD xD
Yo nací en 1977, así que me tragué el idealismo/buenrollismo irreal/utópico de los 80, la decepción de los 90, la caída del "Imperio"del 11s y la mierda de ahora,... y la decepción para mí fue enorme, no por la tecnología, sino por la falta de avance social y ético.
La educación y las series de los 80 eran tan buenistas e idealistas que uno pensaba que la sociedad trabajaría para hacer un mundo mejor (no sólo tecnológicamente), y ya ves... :roll:
#31 Se me han olvidado los robots. Robots en todas partes (no solo en las fábricas, y encima quitando el pan a los currantes)

menéame