Hace 1 año | Por KevinCarter
Publicado hace 1 año por KevinCarter

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KevinCarter

#1 ¡Y en Star Wars suenan explosiones en el Espacio y no pasa nada! Ahora en serio, Dick, buena pregunta. El caso es que no, al principio no hay ninguna sociedad que empiece con reglas, más allá de las licencias literarias. Es a partir de los problemas y conflictos que van surgiendo en el día a día que las sociedades van necesitando pulir los ordenamientos jurídicos en base a observaciones puramente empíricas. Es más, antes de esto lo que surgen son los filósofos jurídicos, que son los que van estableciendo cómo y por qué se justifican esas leyes o reglas. 

Por tanto, en cualquier planeta, el mercado (originalmente trueque), siempre será anterior al Estado, que es una herramienta puramente política y jurídica. 
 

KevinCarter

#3 Disculpa la tardanza, pero quería tomarme mi tiempo ante este pedazo de comentario.

Antes de nada, ten en cuenta que las "robinsonadas" son lo que son por su mera "física", a excepción de las novelas. No se puede escribir un relato corto como el mío, por ejemplo, y explicar todo lo que dices en tu comentario porque es físicamente imposible por el mismo formato. Todo lo que muy bien comentas daría para una novela, un ensayo u otro formato similar, pero no para un relato. Es entonces que un autor toma una licencia literaria y hace lo que puede para poder exponer unas bases sobre las que reflexionar, a sabiendas de que habrá falta de datos. Pero un autor no puede dar una clase de Historia en un formato corto como el relato porque vas a perder la atención del lector. Por tanto, la base del conflicto, de haberla, es una cuestión literaria, no de otra índole.

Por otro lado, toda la parte extraliteraria que comentas, esa experiencia anterior de una sociedad anterior, etc, la solucioné con un recurso relativamente sencillo: una amnesia general con la que, como explico en el texto, "había que volver a empezar" ex novo. Ese era el comodín para todo lo que explicas desde el punto de vista histórico, filosófico e incluso empírico. Ten en cuenta que el fundamento del relato literario es una reflexión final, no el conocimiento per se.

En cuanto a que todas las sociedades nacen ya con unas reglas previas, por supuesto, menos aquellas primitivas que por mucha experiencia que pudieran tener, hubo un momento en el que no había sociedad previa. Porque aunque muchos no lo crean, hubo un momento en el que no existían sociedades, sino grupos de sujetos (ni siquiera aún humanos como diríamos ahora). Esos grupos ya hacían actos jurídicos aunque no existiera el desarrollo del Derecho positivo. Pero el sonido existía aunque nadie lo pudiera escuchar. Cualquier acción básica de un sujeto puede generar un acto de cierta importancia: aporrear a otro por comida, aparearse con alguien que no quería, etc. Hubo una época en la que a la agrupación humana/homínida no se puede llamar sociedad pero que ya empezaba a comprender que, para una convivencia pacífica y justa, había que establecer unas reglas. Me refiero a que incluso un animal, sin capacidad de razonamiento, puede "entender" determinadas situaciones que le puedan beneficiar o no. Y ahí hemos estado nosotros como especie, aunque por supuesto muy pocos se acuerden en el día a día. La gente tiende a pensar que esto es una película de 100-200 años, 1000 a lo sumo, cuando venimos de millones de años atrás por los que han pasado miles de millones de individuos, con mayor o menor experiencia (épocas en las que el individuo medio moría con 25 y no le daba tiempo para más), etc.

Y esta secuencia invariable y lógica sucede aquí y en la otra punta del Universo roll. Porque esa magnitud llamada Tiempo, que a su vez establece lo que sea la Evolución, es siempre lineal, que es la clave de todo el asunto.

dick_laurence

Pero la jurista... ¿tenía brazos de acero para que ya se cumpliera su ley desde la llegada a la isla?... Y si el comercio en la isla comenzó ya bajo unas reglas de intercambio escritas por la jurista, ¿no es el Estado ya antes que el mercado?

dick_laurence

#2 Entiendo que para transmitir el mensaje del texto se recurra a la idea de presentar a una sociedad casi como aparecida ex nihilo, algo así como un recurso literario. "Las robinsonadas" (por el libro de Robinson Crusoe), es un término que se viene utilizando desde el S. XIX para, justo, hacer referencia a esa manera de presentar al individuo o a las sociedades. Sin embargo, esto dista mucho de como los diferentes grupos sociales se forman. Estos no aparecen de un día para otro, sino que son consecuencia de una paulatina transformación de otras sociedades anteriores, donde sus legislaciones también van cambiando más o menos gradualmente. Y en el proceso de esta transformación siguen existiendo reglamentaciones activas, que son soportadas, en último término, por la potencia material para hacerlas cumplir: todo lo que podemos decir hasta el momento, si tratamos de explicar el mundo por el propio mundo, es que la coacción violenta por parte de la unidad política que ejerce la hegemonía en un momento determinado es consustancial a las sociedades humanas (sea esta unidad política un gran Estado moderno, la nobleza de ciertos feudos o el jefe y comandilla del clan paleolítico).

Todos los individuos tenemos una experiencia anterior dentro de algún grupo: el humano nace dentro de una sociedad previa a él y con unas relaciones regladas. Incluso aquellas primeras y primitivas sociedades de pequeños clanes humanos llevaban ya consigo toda una experiencia, singular como grupo, y más general como evolución. A nuestros ancestros pre-humanos ya se les supone vivir con unas reglas y unas jerarquías sociales (los etólogos nos muestran esto mismo en grupos de homínidos). Reglas que ordenaban en menor o mayor medida los intercambios económicos, entre otros asuntos, dada la importancia central de estos para el devenir de tales sociedades. Esto, por supuesto, no significa que existieran las actuales legislaciones estatales (como bien dices, estos grandes marcos jurídicos modernos son la consecuencia de una larga experiencia que ha tenido que dar solución a problemas aparecidos), pero en mayor o menor medida la organización vertical y jerárquica en las sociedades humanas siempre se ha dado. Con todo esto quiero decir que creo que en la realidad material, todas las sociedades sí nacen ya con unas reglas previas.

Unido a esto: condición para el mercado son unos bienes o servicios para ser intercambiados. Recursos a los que el grupo debe tener acceso para poder mercadear con ellos. Y en la práctica, la posibilidad de acceso de los diferentes grupos sociales a tales recursos se encuentra determinada por la acción política y militar: por la potencia material del Estado del momento. Tener que recurrir a primitivas sociedades, o al idealismo (no en su acepción negativa, sino filosófica) de la posibilidad de relaciones entre diferentes sociedades sin Estado no hace más que decirnos algo sobre lo forzado de estas posiciones.

Y yéndonos ya al mercado moderno, son los Estados los que garantizan la propiedad privada necesaria para este tipo de mercado (y en la práctica, los que también han garantizado otros puntos necesarios para el desarrollo de tales mercados modernos como infrastructuras, seguridad, inversiones iniciales, obtención de recursos, etc...). Ejemplo: el mercantilismo previo al capitalismo actual fue posible por la seguridad que las flotas navales daban a las flotas comerciales, y a los favorables créditos y condiciones que los estados daban para la construcción de esas flotas mercantes... Y ni siquiera tendríamos que venirnos tan al presente para entender como los mercados ya fueron, desde mucho tiempo atrás, posibles gracias a la protección e inversión de los estados hacia estos.

Sí... alguien bien podría contraargumentar a todo esto que, de igual manera que en el proceso de formación y evolución de nuevas sociedades o en el de obtención de recursos ya existen unas legislaciones vigentes, también existen unos mercados vigentes. Reconoceremos entonces que la relación del Estado con el mercado es de codeterminación y dependencia mutua; un mercado sin Estado es tan imposible como un Estado sin mercado.

Y siento el ladrillo...