Hace 5 años | Por NotVizzini
Publicado hace 5 años por NotVizzini

Comentarios

PasaPollo

Yo desde muy niño recibía una asignación semanal, que se iba actualizando conforme pasaban los años. Mi padre, empleado de banca, me enseñó así a gestionar mi dinero, al concepto de IPC e incluso a los préstamos o a las cuentas depósito o a las retenciones. Por ejemplo, si quería comprarme algo en navidad, hacíamos un cálculo de cuánto tendría que ahorrar semanalmente, y si era suficiente, mi padre me lo detraía de la paga semanal llevando la contabilidad en un cuadernito que guardaba en su mesilla.


En la universidad seguía recibiendo paga. El lema era "Haz lo que quieras". Si te doy 50 pavos para toda la semana y mañana te has gastado 45 de fiesta, te jodes pero sigues toda la semana a cinco euros. Eran inflexibles y joder, cómo se lo agradezco.


Con mi primera nómina les invité a una buena cena. Obviamente mi paga semanal se suprimió, y yo, sin decir nada, hacía la compra a veces, o rellenaba el depósito del coche familiar, o invitaba cuando íbamos a tomar algo. En mi caso, vaya, nunca se mencionó el tema del dinero supongo que porque hicieron un gran trabajo con sus hijos, y espero hacer el mismo con los míos.

NotVizzini

Gracias por los aportes y experiencias #6 #5 #4 #3 y #2

intentaré ampliarlo en algún comentario junto con mi opinión...

HimiTsü

Muy interesante, si.
Según le ha ido a uno , lo repite ( corregido, si es el caso ) en su propia familia - creo -.
Y... no estoy muy seguro de que todo lo que se diga al respecto, no deja de ser un poco " auto ayuda " ó consejos de marchante...

Veo, por ejemplo, como muchos de esos que a veces despreciamos porque son de otro lugar, otra cultura.. mandan y mandan dinero a casa; a veces incluso del que no tienen. Y veo quienes tienen linea de crédito infinito y la forma de agradecerlo es invirtiendo en su formación, siguiendo los cursos al día, etc.. veo quienes se acercan a sus viejos como si fueran un servicio de renta básica... y no me imagino qué es lo que harán cuando - si alguna vez, es eso - tengan dinero.
Así que hay algo de CULTURA GRal en esto del uso dinero.

Yo apostaría por algo escalonado, gradual y apegado a la realidad. La que cada uno tenga.
Es posible que los primeros euros que gane un chaval, no sean más que propinas... ó fruto de un trabajo puntual, de verano, etc.. en ese caso no me parece ir a exigirle el diezmo. Cuando ese dinero empieza a convertirse en un riachuelo, seguramente seguirá necesitando de nuestro aporte, puntualmente, para terminar de desarrollar esa etapa.
Si, " se establece " en la casa, tiene lógica que apoquine como parte de la realidad. Vivir tiene precio. Si se emancipa y nuestra economía es buena ... tampoco veo " hacer las cuentas ". La familia es otra cosa que el dinero.
Si andamos muy justos ... malo sería que la prole no tuviera más que intereses propios, pero a fin de cuentas cual era la idea ? Tener hijos para que te cuiden y ayuden ó para que crezcan y polinicen la tierra ?

D

Hola. Tengo 27 años y empecé a trabajar con regularidad hace unos 3 o 4 (excluyendo trabajos esporádicos). Llevo 3 años viviendo fuera de casa pero considero que aún dependo de mis padres en muchas cosas (por ejemplo utilizo su coche, me pagan el móvil, me compran la mayoría de la ropa y el calzado e incluso me siguen dando propinas si ven que voy muy justo).

En mi caso nunca me han pedido dinero y cuando hacemos cosas en común invitan ellos. También es cierto que con mi trabajo no gano mucho dinero, pero supongo que aunque viviera con ellos en casa casi no me dejarían ni pagar yo al ir a por el pan. Dicen que el dinero que yo gano ya no tienen que dármelo ellos y que eso ya es toda la contribución que hace falta. Ni que decir tiene que son muy generosos, pero eso no quiere decir que no me hayan inculcado el valor del trabajo y el propio esfuerzo. Desde los 16 años, si quería por ejemplo un nuevo ordenador o un instrumento musical y ellos necesitaban algún trabajo que yo pudiera hacer, me lo encargaban a mí y me pagaban por ello. También mis padres o los de mis amigos reparten propinas si les hacemos trabajos de casa o de jardinería.

Entre la gente de mi edad que conozco es un poco lo mismo. Depende también de cuánto ganen los padres y cuánto los hijos. Tengo amigos que le han prestado dinero a sus padres o que consiguen con tozudez hacer la compra para casa y pagarla, pero por lo general los padres no suelen aceptar dinero de sus hijos. También os digo que ninguno de ellos está acomodado en el rol de parásito. Lo primero que quiere un joven hoy en día es tener libertad e independencia aunque suponga vivir en un cuchitril con una mano delante y otra detrás. Son los padres los que se preocupan y quieren que sus hijos sigan teniendo todas las comodidades y ahorren para tener un fondo el día de mañana o tener experiencias de calidad como viajes y reuniones de amigos.

squanchy

La "paga" que se da a los niños y adolescentes para pasar el fin de semana es la manera que tienen los padres de educarlos en el uso racional del dinero. Si quieren algo, se ven obligados a ahorrar de esa paga. Si se la gastan toda el sábado, saben que el domingo van a estar tiesos. No hay que esperar a que el hijo empiece a trabajar para educarlo económicamente.

En mi caso, mis padres siempre dejaron que el dinero que ganase fuese para mí. Tampoco aceptaron que yo les pagase o comprase cosas (cambiar un electrodoméstico, un viaje, etc.), porque decían, y con razón, que lo ahorrase que falta me haría en el futuro. Al fin y al cabo, la misión de unos padres es hacer que el hijo sea autosuficiente y se emancipe, y restarle parte de su sueldo no ayuda en esa dirección.

NotVizzini

#12 "restarle parte de su sueldo no ayuda en esa dirección."

Esa es parte del debate para mí: ¿no ayuda? ¿seguro y en todos los casos? Yo, como digo en el artículo, diria que depende mucho de cada hijo/familia y que puede ayudar. Obviamente no el hecho solo y aislado, sino conjuntamente con otros detalles como el ejemplo, la correcta educación y a veces el control. ¿no?

ElTioPaco

Pues todo depende, en mi caso, nunca he tenido "paga", desde los 14 años si quería que me dieran paga como a mis amigos, tenía que ir al restaurante familiar ayudar los sábados hasta que terminaba el comedor, luego dinero al bolsillo y a quedar con los amigos.

Así que siempre he sabido lo que cuesta ganar el dinero, y cuando gane mi primer sueldo real fue todo mío. Al año siguiente empecé a pagarme la carrera de mi bolsillo.

Nunca he puesto un duro en casa, hasta que hace unos años mi madre me pidió si podía aportar algo que empezaban a ir justos.

Así seguimos, ahora tengo mi propia casa y sigo ayudando a mis padres, es lo que hacen las familias.

El dinero tiene valor, y cuesta ganarlo, es bueno enseñarlo desde el primer momento. Si alguna vez tengo hijos (algo que tampoco me interesa) los educare de la misma manera.

D

"(...) aquí siempre tendrás una cama caliente, un plato caliente y una ducha caliente".

El dinero que aprendan a ahorrarlo / gastarlo.

P.D. No querían que fumara en casa, pero tampoco que me marchara.

A

Muy interesante el artículo. En mi caso estoy un poco en esas familias que se veían muy mal para llegar a fin de mes, y empecé a trabajar en una cafetería con 16 años. La razón principal para querer hacerlo fue que ya tenía una edad y quería salir con mis amigos o comprarme cosas y mis padres podían escasamente. En su momento tuvimos una charla y quedamos en que si yo con mi sueldo podía quitarles a ellos de darme 10€ por semana, pues genial. Y además solía aportar para algunos gastos de casa, un recibo de la luz o algo así. También, sobre todo mi padre, señor muy precavido, tuvo largas charlas conmigo sobre ahorrar y guardar (nosotros vivimos en Argentina hasta el año 2002 y obviamente mis padres eran mucho más desconfiados de los bancos y el dinero), sobre tener siempre "un colchón" por lo que pueda pasar, etc. Y a mi me pasaba una cosa, sabía que mi padre tenía razón, y varias veces me vi apretada por no haber guardado X dinero para imprevistos. El caso es que para mi, tener un trabajo y poder comprarme cosas o ir a donde quisiera era algo muy desconocido hasta entonces, y el sueldo no me duraba más de 20 días.
Entonces diría que mi aprendizaje, más que de las charlas con mis padres, vino dado por las ostias de la vida y la experiencia real. Entendí que tenía que aprender a gestionar mejor después de haberme visto muy jodida en un par de ocasiones, y también cuando ya después de unos años trabajando el dinero no era algo tan nuevo y no sentía la necesidad de irme de viaje cada vez que cobraba.
Con respecto a la edad creo que es relativo. Por poner un ejemplo: cuando estudiaba compartía piso con un chico de 28 años que habia empezado tres carreras, sin acabar ninguna, y su único trabajo habia sido un verano en un restaurante de Valencia. Sus padres pagaban el piso y todos los gastos, incluídos festivales y drogas (no tengo nada contra los festivales y menos contra las drogas, solo es para ilustrar). En este caso, yo le pediría ayuda en casa antes a este chico que a un chaval de 18 que acaba de conseguir su primer curro. Ahora bien todo depende, del nivel adquisitivo de ambas familias por ejemplo.
Pero bueno en general ha sido un articulo interesante y que al menos plantea varios puntos de debate. Un saludo

NotVizzini

#10 Gracias, conozco de lejos el caso Argentino y se lo mucho que han/habeis sufrido algunos y esa desconfianza es normal y sana.

A mi si me parece que el ejemplo que pones de gasto en drogas(ahí se incluye alcohol y tabaco y apuestas por ejemplo) es algo a tener muy en cuenta, y que sucede incluso más grave entre hijos de gente adinerada precisamente cuando los padres les dan via libre a disponer de mucho dinero a edades tempranas y sin control. Para mí es un punto clave del tema.

NotVizzini

Disculpar pero los tabulados han desaparecido al publicar..., y los había usado para destacar los puntos de sus explicaciones o "subpuntos", si algo no queda claro preguntar sin miedo...

gustavocarra

Lo que tu llamas España es andalucía y su sistema para parasitar España. Pues bien, España no es Andalucía, y cuanto menos lo sea, mejor para nuestra patria,española.

NotVizzini

#7 ¿esto que tiene que ver aquí?

E

Muy interesante articulo. bueno, la verdad es que los padres deben enseñar al muchacho como administrar las cosas, con el ejemplo, osea, no derrochar el dinero, y enseñarle como valorar las cosas, entonces ya de jovenes tendran como habito administrar las cosas, en este caso los primeros sueldos.