Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

porto

Aquí, en España, el Tribunal Constitucional acaba de avalar que te puedan despedir, por estar de baja justificada por enfermedad y a mucha gente le parece bien, como se puede ver en los comentarios de este meneo: El Constitucional avala los despidos por absentismo laboral reiterado aunque esté justificado

Hace 4 años | Por Feindesland a elespanol.com

carakola

#2 Es que eso venía en la reforma laboral. No creo que le parezca bien a nadie excepto a 4 communitys.

D

Hace 40 años los trabajadores eran conscientes de que juntos podían conseguir derechos. Desde partidos políticos de seudo izquierda creados exprofeso para ello, como los socialdemócratas y eurocomunistas, alentaron que había que deshacerse de consignas y de acciones "antiguas", y lo mejor para los obreros era negociar directamente con el empresario, y que eso nos repercutirían más beneficios, y así se creó una masa de trabajadores que no saben lo que cobra el compañero de al lado, y se evita que juntos acuerden como exigir mejoras y no sólo subsistencia, pero cuando ni con la subsistencia llegas a fin de mes, quizás se rompa el círculo en el que vivimos y que se mantiene por los mismos asalariados haciendo de freno al desarrollo de los derechos laborales.
Me contaban compañeros como a finales de los 70 principios de los 80, se hacían huelgas en las que lo que se conseguía eran unos minutos menos de horario laboral, y que aunque hoy parece una nimiedad, poco a poco consiguieron que no se trabajara sábados y bajar de 42 horas a 40 horas a la semana,... eso se hacía por que los trabajadores tenían conciencia de lo que eran y no hoy que todos aspiran a ser lo que seguramente nunca sean... Evidentemente siempre hubo algunos que "esperaban" que los derechos les vinieran del cielo... Hoy seguimos igual... Ojalá los "Chile's" se multipliquen.

sonixx

#3 ahora nos acuchillamos entre nosotros, el compañerismo de cara y por la espalda...

D

Ya lo he dicho varias veces, cuando alguien te está pisando la cabeza, con buenas maneras no vas a lograr que deje de hacerlo. Lo único que va a entender el capitalismo es que les partas las piernas, todo lo demás es perder el tiempo.
Lo de que con el diálogo se puede todo, es una utopía

#5 Si quien te está pisando el cuello es más fuerte físicamente que tú, no tienes nada que hacer. Quien tiene la superioridad física (o directamente el monopolio de la violencia) tiene todas las de ganar. No parece que por ahí se puedan ganar batallas.
Otra cosa es que partiendo piernas igual sales en las teles, pero ése es otro tema.
Huelgas y manifestaciones son parte de un diálogo, o así lo entiendo yo.

Cuchipanda

#7 viendo esto no podía dejar de acordarme de las estructuras huecas de poder que mencionaba Max Weber, ya que hablas también del monopolio de la violencia por parte del estado. El caso es que ya no se trata de un quien, se trata de todo el entramado que se auto perpetua al infinito independientemente de quien ocupe el cargo. Se trata de una burocratización total del estado que funciona independientemente de las personas que ocupen los cargos. Hasta que esas estructuras no se vuelvan a plantear de cero, a crecer desde el consenso y el acuerdo, los problemas se resolverán dándole una patada hacia adelante al balón hasta que nos volvamos a encontrar de nuevo con él.

Antes era más sencillo, estaba acordándome de aquello de ¨mata al rey y vete a Murcia¨ de Alfonso X si mal no recuerdo. Ahora ese rey son megacorporaciones y organismos internacionales mil veces más complejos que aquello que nos describía Weber hace unos 100 años.

Aunque se ponga el país patas arriba no habrá posibilidad de cambio hasta que se cree una nueva coalición de estados que puedan hacer frente a esos organismos internacionales que ya no aprietan, si no que empiezan a ahogar. Y esos estados empiecen primero por crear unas líneas básicas de sustento.

#8 A mí me parece que hay estructuras de estado que son funcionales o incluso que contribuyen a redistribuir y paliar injusticias.
El problema lo veo más en el sistema de partidos. Las políticas se deciden, no con criterios de eficiencia, sino desde las posiciones estratégicas de los partidos. Especialmente cerca de elecciones (que es casi siempre, porque cuando no son unas, son otras). Son los partidos y políticos los que acaban instrumentalizando X estructuras, como las fuerzas de seguridad. Determinados cuerpos funcionariales e instituciones se intentan instrumentalizar con mayor o menor éxito. Pero per se, no veo que sean el problema.
Aunque es verdad que hoy las cosas son muy complejas. Las potencias ya no son Japón, o EEUU o RU. Son Google, Microsoft, Amazon o Monsanto. Y esto se debe, en mi opinión, al descuido de no incluir al poder económico en los sistemas de pesos y contrapesos de las democracias occidentales. Descuido que el frío dinero sabe aprovechar muy bien.
Supongo que esa coalición que comentas, o algo parecido, será un paso lógico. Lo que me temo es que ese nuevo equilibrio dejará muchas víctimas por el camino.

Cuchipanda

#9 no me refería tanto a las propias estructuras si no a la inmovilidad de las mismas desde las propias bases. Podríamos poner el ejemplo de la constitución cambiada a golpe de decreto rey pero inviolable bajo un referendo. Siento traer este ejemplo en estas fechas pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Y aún así tampoco importa, porque sigue siendo como comentas, la complejidad y el alcance de las potencias internacionales supera a los propios estados. Gracias por responder.

a69

Estimado livingstone85, me ha encantado tu artículo. Especialmente la parte de "si somos 10 y 9 deciden que yo voy a ser su esclavo, esa decisión no me vincula porque destruye mi dignidad".
Me parece muy bien que reflejes la lucha del pueblo de Chile, pero lo que quizá los medios no te enseñen es que tienes muy cerca otro pueblo, el Catalán, que comparte la misma lucha.
Nada más que tengas buen dia.

D

#11 Las palabras se despojan de su significado real cuando tratamos de retorcer a nuestra conveniencia la idea que se trata de exponer. Es como cuando intentas vestir una mona con seda. Buen día igualmente.

Históricamente la BIPARTITA es la solución de todos los tiempos.