Hace 2 años | Por IanCutris
Publicado hace 2 años por IanCutris

Comentarios

themarquesito

#0 Brillante artículo. Al comienzo tenía la impresión de estar leyendo una de las "entrevistas exclusivas" de Mimesacojea, en este caso con un Adrià endiosado, pero el relato ha mejorado de manera continua.

D

Felicidades por meternos en este tobogán de locura televisivo-culinaria gore y, que de alguna forma, da qué pensar.

No me esperaba ese giro, parece que la crítica va a ir para uno pero al final otros también reciben, también. Tampoco sé si Adrià va tan de subidito; que al final da igual, es ficción, la parodia puede ser justa o no, no es imprescindible que lo sea. Ahora, lo de mutilarse para poder cocinar tu propia carne como si fuese una especie de plato sublime --único, desde luego, sólo hay una salchicha y dos huevos como materia prima, el plato no se puede repetir, vaya (eso sí, producto de proximidad)--, es una locura que, si bien poco creíble, sí me encaja --locuras similares, me refiero--, con perfiles narcisistas, con gente que no toca de pies en el suelo, con ricos que lo tienen todo y que de alguna forma enloquecen en su ego, de seres endiosados.

Sobre la trama, yo no creo que Ferran quisiera morir, lo de las heridas mortales fruto del plato con la "salchicha" pueden deberse a su torpeza: estaba tan entusiasmado con el plato que no tomó las medidas adecuadas para no desangrarse. Luego, como ve que va a morir, lo de querer que se cocinen sus testículos --lo haría él mismo si no estuviese impedido--, siguiendo su receta, por supuesto, me hace pensar que, efectivamente, cocinar algún día su propio cuerpo era uno de los deseos del genio de los fogones. Antes de morir quiere llegar hasta el final y satisfacer ese deseo una segunda vez. Lo que pongo en duda es que lo quisiera hacer, el morirse, como acto final, es decir, que el suicidio fuese parte de su plan. Entonces, siguiendo esta interpretación, no me cuadra el montaje de Masterchef, ¿cómo sabían que pasaría esto, que se mataría?

Los villanos debían saber que Adrià haría ese plato tan especial, hasta ahí bien. Quizás entonces antes le dieron algún medicamento que impide a la sangre coagular, sin él saberlo, claro, eso sí puede ser. Según esta interpretación no importa lo que Ferran intentara para no desangrarse, su suerte estaba echada.

Lo que ahora no me cuadra es qué pretenden grabando toda la acción. ¿Será parte del programa? Entiendo que la TV ha llegado a tal punto de locura y degeneración que sí. Exagerado, pero toca el tema de cómo la TV se ha ido pervertiendo con el tiempo, en el sentido de que es fácil encontrar programas que embrutecen el espíritu, por decirlo así. Ya se sabe: todo por la audiencia. Que no es más que lo mismo que pasa fuera de la TV: todo por los beneficios.

Gracias, de nuevo, por la historia.

IanCutris

#1 jajajajaja me encanta tu análisis. Al fi al vamos a tener que montar un equipo de guión en Menéame

D

#2 Me ha seducido, la historia.

Y ese punto de contrarreloj del final, bueno, del final de Adrià: no sabes si antes llegarán los médicos o antes se terminará de cocinar (y de catar) el plato. Entiendo que pasa lo segundo porque asumo ya que la llamada a emergencias ha sido desviada y falseada por los productores del programa de TV.

Ah, y otro tema que no me acordado de mencionar antes, disculpa que lo ponga aquí en este comentario: el de las últimas voluntades y el deseo de satisfacerlas por parte de de un tercero que, de alguna forma, se ve obligado. Es decir, el periodista se encuentra ante el último deseo de una persona que se está muriendo, por loca que sea la petición, es que me trago que le haga caso, y más con el estrés y la adrenalina del momento que, lógicamente, también ayudarían, en el sentido de que seguramente puedan nublar la razón.

D

#3 Me corrijo: el plato se termina de cocinar pero al bueno de Adrià no le da tiempo de degustarlo. Es que lo he leído tan rápido --por puro entusiasmo-- que creo que me he perdido detalles y/o me he montado mi propia película. 😅

ContinuumST

#15 Ah, vale... pues no te digo nada. Lo mío fue por un chistecillo de Jesús (el de Nazaret), así que... y desde entonces ando con siete ojos... Al final, no pasó nada, pero el mamoneo (perdón) de todo ese proceso pues... Aprendida la lección, hay que contar lo mismo sin que pueda que los "papel de fumar" te toquen las narices. Piensa que la Vida de Brian se cambió y funcionó perfectamente y nadie (bueno sí... algunos) les tocó las narices a nivel judicial. Y funcionaba perfectamente como metáfora o símbolo... pero...

p

#6 se dice atopeósico.

D

Lo he visualizado y la acción se me ha ido acelerando por momentos para terminar a toda mecha. Me ha recordado a esta película, "Relatos salvajes" ( https://www.imdb.com/title/tt3011894/?ref_=nm_knf_i3 ), que va de historias cortas con finales o situaciones inesperados, lo he visto muy cinematográfico y en ese tono.

IanCutris

#4 maravillosa película. La boda es apoteósica.

D

#6 Ahora que lo dices, ése es el adjetivo que me ronda por la cabeza tras leer el final de tu historia. 👍

IanCutris

#12 eso daría para otro artículo, pero no de corte irónico, precisamente...

ContinuumST

#13 Extraído de cosillas legales:
"No supone una vulneración del derecho de propiedad intelectual la parodia de un personaje público, a pesar de la “enorme similitud” entre el original y la parodia, especialmente cuando es imposible confundir la obra original con la parodia. En este caso porque el personaje parodiado ha fallecido y no cabe la «posibilidad de confusión con la obra imitada».

"La figura de la parodia viene regulada en el artículo 39 la vigente Ley de Propiedad Intelectual de 1 de junio de 1996 como un límite a los derechos exclusivos del autor a su derecho de explotación de su obra, pues permite que otros la exploten sin que sea necesaria su autorización. Así se establece que “No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor”."

Te lo digo porque... ahem... por haberlo sentido en carnes propias en algún trabajo mío hace tropomil años. Y desde entonces... ando con triples saltos mortales que todo el mundo entiende y que evitan que alguien o alguienes malintencionados... Pues eso.

IanCutris

#14 no, si yo ya he ido a juicio por calumnias...qué me vas a contar.

ContinuumST

#0 Una recomendación no pedida. Si evitas nombres reales, puedes evitar "denuncias" reales.
"Fernando Adriático"... Programa "MedioChef". "Jorge Cruceiro"... "Vanesa Vieja-García"... "Paco García Elefante"... "Martín Garrote"... etc. Una idea que te lanzo.

IanCutris

#10 ¿Denuncia? ¡Esto es una parodia!

ContinuumST

#11 Ya. Ya. Ahem... a ver si hablamos algún día sobre lo del papel de fumar por parte de algunos grupos de poder... ahem...