Hace 5 años | Por --524863--
Publicado hace 5 años por --524863--

Comentarios

D

#1 Sobre lo de la cámara: Sí que tenía un hardcap en el foco de atención a la hora de dar órdenes, pero la información le llegaba de forma simultánea, un jugador profesional es capaz de imaginar lo que está ocurriendo pero la IA podía verlo (de nuevo, aunque sólo pudiese poner el foco de atención en un solo lugar a la vez) Así que aunque en Micro no tenía ventaja, sí la tenía en contexto global.

ojo, no estoy despreciando para nada lo que he visto, ha sido increíble verla jugar protoss de esa manera, pero creo que será cuando gane a un jugador profesional de una raza específica cuando se pueda decir que está al nivel de Deep Blue o de ella misma en el GO. En contexto quiero decir.

Manuel.G

#2 No, no podía verlo. Fíjate acabo de encontrar el momento exacto que lo explican:



Si miras el mapa de arriba a la izquierda verás que AlphaStar solo ve como cualquier otro jugador, donde están sus unidades. Abajo izquierda hay un minimapa que representa cómo AlphaStar procesa lo que ha visto, y si te fijas solo sale aquello que está viendo más los edificios enemigos (supone que siguen ahí).

"no estoy despreciando para nada lo que he visto, ha sido increíble verla jugar protoss de esa manera, pero creo que será cuando gane a un jugador profesional de una raza específica cuando se pueda decir que está al nivel de Deep Blue o de ella misma en el GO. En contexto quiero decir."

Sí, sí, en contexto tienes razón. Personalmente tengo muchísimas ganas de ver a AlphaGo entrenada para jugar con Zerg . ¡Eso sí que podría ser como ver un enjambre en acción!

Fernando_x

#2 no es que la información le llegase de forma simultánea, ya que se observa en el propio vídeo como el foco de atención va saltando de punto a punto. Lo de "ver" todo el mapa yo lo entiendo como que tenía disponible toda la información que un humano tendría que ir moviendo la cámara. La cuestión es que no la usaba, sino que trabajaba de una forma más humana.

JanSmite

#0 "Tercero: La IA sólo es capaz de jugar con 1 de las 3 razas del juego y sólo contra la misma que usa ella, por lo que en una situación de competitivo real perdería como mínimo un 66% de las partidas que jugase."

Diría que esa asunción no es correcta, porque no conoces el desempeño real que tendría la IA en esa situación. Decir que perdería sistemáticamente los enfrentamientos contra otra raza, teniendo en cuenta que "aprende" de sus errores, de los errores de los demás, de las situaciones tácticas, etc., es, cuando menos, atrevido.

Puedes cuestionarlo, por supuesto, pero extraer certezas de ahí, no sé yo…

cc #1

Manuel.G

#9 No te falta razón. Ahora mismo, la IA está "entrenada" para jugar PvP. Si ahora la pusiéramos a jugar contra otras razas o con otras razas, es cierto que probablemente perdería más encuentros. Ahora, con tiempo, acabaría "aprendiendo" cómo adaptar sus tácticas a cada raza.

D

A@JavierB nadie le gana en el solitario.

Manuel.G

#7 Como te he dicho antes, Starcraft tiene muchísimas más posibilidades lógicas que no el Ajedrez. Es simplemente lógico, en un primer momento, limitarlas para entrenar la IA. Tú dales tiempo.

Y no: no hicieron trampas. Trampa habría sido decir X y hacer Y. Los programadores plantearon un reto a los profesionales con unas condiciones establecidas y todos las respetaron y acataron. En estas condiciones, la IA ha arrasado, y eso es indiscutible.

Fernando_x

Los puntos que nombras son correctos, pero el titular no. La IA NO hizo trampas y sí que ha ganado (aplastado) a dos profesionales de SC.

Manuel.G

#4 Hasta que Mana detectó el fallo lógico en los patrones de la IA y lo explotó para ganarla. Una victoria de seis.

D

#4 Quienes hicieron trampas son los programadores, quiero decir. Que presentaron esta victoria de su IA como la que obtuvo en el GO, cuando lo cierto es que hay bastantes matices, entre ellos elegir como contrincante un humano que no domina la raza que está jugando o poner normas como que sólo se jugara PvP.

Z

Cuando yo leí la noticia también le puse algunos reparos. En mi opinión todos esos reparos en realidad solo significan que todavía falta un poquito para que ganen al StarCrafts las IAs, pero lo acabarán haciendo sin mucho problema. Se ha centrado mucho la atención en sí la IA tenía visión completa o no (que ciertamente es una ventaja enorme), pero no he visto comentarios sobre otro tema que me parece fundamental: el interfaz de entrada para el jugador humano es mucho más lento. Me explico: para una persona dar una orden a una unidad implica seleccionarla (mediante ratón o teclado), mover el ratón al sitio donde queremos mandarlo y hacer click. Parece una tontería, pero eso implica también muchas desventajas frente a una IA donde todo eso lo puede hacer casi "mágicamente" y prácticamente en el mismo instante.

Si realmente estamos evaluando la calidad de la "inteligencia" debería simularse mejor la interacción y la manera de dar ordenes a los bichos: o bien se le pone a la IA un ratón y teclado de verdad y prográmate un robotito con 2 manos y cinco dedos que haga lo mismo que los humanos o bien estudias muy a fondo las velocidades de reacción de humanos expertos y "capas" la posibilidad de dar ordenes de la IA para que se ajuste a esas velocidades. No es lo mismo planificar una estrategia sabiendo que en un segundo eres capaz de dar 2, 3, 4 ordenes a tus tropas que saber que puedes dar 200 o 300 ordenes en el mismo segundo.