Hace 5 años | Por UnDousTres
Publicado hace 5 años por UnDousTres

Comentarios

UnDousTres

#3 Un placer!

D

La politica no funciona así. No tienes experiencia en ningun partido ni en ningun gobierno local y se nota mucho. La politica es muchisimo más puta, enrevesada y traicionera de lo que te puedes imaginar. Y los peores enemigos siempre están en tu propio partido.

A

En general estoy de acuerdo, pero creo que el problema va más allá (centrándome un poco más en el listado de necesidades del principio): es evidente que las personas de izquierdas queremos todo eso, pero desearlo y pensar que con ir a votar es suficiente, es estar muy lejos. Conozco a muy pocas personas de izquierdas, y para mi no es sólo una ideología, sino una forma de vida y de implementar esa ideología. Para mi ser de izquierdas significa estar verdaderamente comprometido con los derechos sociales, la naturaleza, los animales, por ejemplo. Y siendo así debería indignarnos la proliferación de centros comerciales en áreas antes rurales o periféricas, el consumismo masivo, la explotación inmensa de recursos naturales para fabricar todas las mierdas que consumimos y no necesitamos...etc etc etc. Deberíamos estar dispuestos a no apoyar la explotación indiscriminada, a reclamar cambios verdaderos en las leyes de trabajo ("El derecho a la pereza" de Paul Lafargue es, tristemente, demasiado contemporáneo), pero todo esto no es posible mientras sigamos viviendo en esta dicotomía y esta idea de que se puede ser de izquierdas sólo con decirlo. A estas alturas hay tantas cosas mal, que no puedes etiquetarte y quedarte tan ancho. Para mí es un conjunto, e implica ser consecuentes si queremos un cambio real. Me explico: por poner un ejemplo, los teléfonos móviles hoy en día son necesarios, incluso imprescindibles. Sin embargo, no es imprescindible comprar el nuevo modelo cada vez que sale. Y ahí está la diferencia. Para mi es incompatible ir predicando que eres de izquierdas cuando estás apoyando sistemas de consumo masivos, a plataformas que explotan a naturaleza y trabajadores; dando dinero a empresas millonarias cuya última preocupación son la sanidad pública y la igualdad. Exactamente lo mismo aplico a muchas mujeres feministas. No entro en las convicciones, pero para mi no es compatible declararte feminista e ir el sábado a bailar a Maluma, estás apoyando una causa o un mensaje aunque sea de forma indirecta, se le da cabida, si nadie escuchase a Maluma, Maluma no sería nadie. Obviamente hay muchísimas feministas que ni se acercarían o incluso se han alejado de este estilo musical, pero también hay una masa muy grande de personas que por las razones que sean no saben, no quieren o no pueden estar completamente comprometidas, y deben elegir entre "ser feminista y odiar a Maluma" ó "es que quiero salir el sábado con mis colegas a menearnos", y dejar cosas que nos gustan o nos hacen felices no es fácil.
Es complicado decir "voy a ser honesto y a dejar de comprar cosas que no necesito, y cuando lo haga, intentaré pensar cómo y dónde, porque Amazon es lo peor, aunque llegue antes." POR PONER UN EJEMPLO.

UnDousTres

#1 En general estoy de acuerdo contigo, aunque creo que tu texto es muy "blanco o negro". En una sociedad como la nuestra el gasto de energía, tiempo, amistades y familia que tienes que emplear luchando contra el sistema es demasiado como para hacerlo el 100% del tiempo.

No creo que haya que hacerlo todo perfecto, con ir en la buena dirección basta. Si no, tal y como tu dices, si eres feminista no podrías ir jamas a una discoteca. Si eres verde, no podrías usar un teléfono móvil, si eres "sindicalista" no podrías ir a ningún bar. Con ser un poco mejor que la media es suficiente para que todo vaya avanzando. Con que no vayas a las peores cadenas alimenticias, comas huevos del numero 1, cambies de móvil cada 4 años y compres en amazon cosas que no encuentras en otro sitio. No es necesario comprar un Fairphone, con no comprar un móvil ya te distingues de la media y avanzas la sociedad lo suficiente.

La mayor parte de la gente cambia muy despacito, y los cambios se van produciendo con las muertes de unos y los nacimientos en una nueva cultura de otros. Estamos acostumbrados a que todo vaya muy rápido gracias a la explosion tecnológica de los últimos años, pero el cerebro humano no tiene esa capacidad (o deseo) de cambiar tan rápido, y muchas veces las culturas solo se mueren cuando se mueren las personas que fueron educadas en ella.

O al menos en eso estoy yo, particularmente no seria capaz de luchar el 100% de mi tiempo, ya luchar el 50% me agota diariamente y hace que mi entorno que vea como "el pesado".

A

#2 Totalmente cierto, y sobre todo lo último, es muy frustrante. Coincido en lo de "o blanco o negro", soy consciente de que mi cansancio hace que a veces polarice demasiado lol La idea general venía un poco de una cosa que toda la vida le oí decir a mi padre y es "siempre dentro del sistema, pero lo más al margen del sistema". Y es más o menos eso, los cambios llevan tiempo y es imposible estar implicado al 100%, pero incluso perteneciendo al mismo sistema, hay personas muy dentro y otras no tanto. Y eso era un poco lo que intentaba transmitir. Aunque veo que en la idea general estamos bastante de acuerdo y hemos podido intercambiar opiniones pacíficamente, cosa que por aqui últimamente es complicado lol
Un saludo