Hace 3 años | Por --653550--
Publicado hace 3 años por --653550--

Comentarios

Noctuar

Pienso que este análisis materialista ignora que los animales también están sometidos a esclavitud. Los animales son tratados como propiedades de los humanos, como recursos para su explotación, al igual que sucede con los humanos esclavizados. La diferencia es la especie. Pero la especie no es más relevante que la raza o el sexo. Los animales son seres conscientes y todos los seres conscientes poseen voluntad e intereses propios referidos a su supervivencia, bienestar y autonomía. La esclavitud vulnera el hecho de que son seres conscientes, al tratarlos como objetos y no como sujetos, y vulnera sus intereses al supeditarlos a los de quien se considera su propietario.

D

#1 Me ciño al análisis concreto de una situación concreta.

Respecto a tu comentario, a mi juicio, la esclavitud no tiene nada que ver con la consciencia (sea lo que sea), con la voluntad (sea lo que sea) o con el interés propio (sea lo que sea), si no con relaciones de dominación de unos humanos sobre otros humanos.

Por otro lado, no creo que las relaciones de dominación de humanos sobre animales se puedan incluir en el mismo eje que las relaciones de dominación de humanos sobre otros humanos ya que los animales no son humanos, y asumir que los animales son humanos tiene la consecuencia recíproca de asumir que a los humanos se les puede reducir a animales (con las evidentes y peligrosas consecuencias que ello implica).

Celebraría que escribieras una artículo en el que intentaras tratar las relaciones de dominación de humanos sobre animales desde coordenadas filosóficas materialistas.