EDICIóN GENERAL

Ley Sinde por real decreto

A ver, que aquí hay mucha gente confundida y esto se sale de madre:


Esto que se ha aprobado NO es un Decreto-Ley. El Gobierno al aprobar este Reglamento NO está legislando, y no hay ninguna irregularidad en el procedimiento. Esos artículos citados en el comentario #26 no vienen a cuento porque tratan sobre Decretos-Leyes, y la aprobación de un reglamento NO se hace mediante Decreto-Ley.

Explico: Mediante Real Decreto se pueden aprobar muchas cosas, por ejemplo el nombramiento de un vicepresidente, el cese de un ministro, la aprobación de los estatutos de un órgano superior de la Administración General del Estado, la creación de un departamento ministerial....y la aprobación de Reglamentos. Y no tienen que ser refrendados por el Parlamento; en todo caso por el Consejo de Ministros, porque los reglamentos NO son leyes. La ley ya está aprobada desde hace un porrón de meses. La aprobaron tanto el Congreso como el Senado, y después de aprobar una ley, su reglamento ha de aprobarse obligatoriamente por Real Decreto.

Por eso no sé a qué viene andar a vueltas con la aprobación del reglamento.
#53 Haces bien, es una manipulación errónea, como indica #44. La Ley SInde lleva aprobada y publicada en el BOE desde marzo, esto es el reglamento que regula su aplicación, que se aprueba como se aprueban los reglamentos, por Decreto-Ley (que no es un Real Decreto Ley, es otra cosa), y que es obligatorio aprobar cuando apruebas una ley que lo dispone, en un plazo razonable.

menéame