EDICIóN GENERAL

"A IU lo han votado intelectuales y muchos universitarios, al PP obreros y parados"

Yo iba a votar negativo la noticia, pero es realmente cierta (leed #20)

IU
Sin Estudios 1.8
Primaria 2.4
Secundaria 6.0
F.P. 4.4
Medios universitarios 1.8
Superiores 7.4

PP
Sin Estudios 27.1
Primaria 32.9
Secundaria 29.7
F.P. 26.8
Medios universitarios 24.9
Superiores 23.8

IU gana votos conforme aumenta la educacion del votante mientras que el PP los pierde.
#33 No sé si hace 3 días hubieses admitido algo semejante xD
Me alegro de que estés contento, hoy da gusto leerte xD xD
#37 Pues sinceramente, no entiendo que te lluevan negativos por decirlo.

Personalmente soy votante de IU, de clase obrera "de las de toda la vida". Mi padre trabaja en el sector naval, de soldador. Mi madre es ama de casa. Yo estoy en el paro desde hace un año y pico.
Así que me sienta estupendamente bien, que me digan (y demuestren) que los votantes de IU y UPyD somos más inteligentes que los votantes de otros partidos. Me encanta.
#37 Aclárate con la terminología y luego lo comentamos
#33 No puse ningún otro partido porque la noticia solo hablaba de PP e IU. Muy buena apreciación sobre la sobre-representación, de hecho encontré un análisis en el Pais sobre las diferencias PP y PSOE:

blogs.elpais.com/metroscopia/2011/06/fin-de-curso-voto-y-nivel-educati

#40 Los militantes de IU son españoles ¿Cuántos premiso Nobel Españoles vivos hay? (esa si que deberías saberla)
#43 " Entre sus promotores destacaron Rosa Díez, ex eurodiputada; Mikel Buesa, catedrático y ex presidente del Foro de Ermua (aunque abandonó el partido en el verano de 2009); y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. También ha recibido el apoyo electoral del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o del dramaturgo Albert Boadella."

Padrinos de honor, si quieres.
#33 #43 No creo que sea una cuestión de talento e ideologías políticas o afinidades sobre políticas económicas, de hecho el fenómeno de IU también sucede de forma similar con UPyD y tienen ideologías muy diferentes, y estoy convencido de que con otra fuerza política que surgiese también se repetiría el mismo patrón. Simplemente creo que a mayor inquietud intelectual y formación, tiendes menos al conformismo, estás más abierto a otras opciones de todo tipo (no sólo políticas), te conformas menos con lo establecido y buscas alternativas si crees que algo está mal. La amplitud formativa amplía también la ideológica, estás más informado de nuevas formaciones políticas, te movilizas más si lo crees oportuno. No sólo sucede en política, sucede con la temática de los libros que se leen, la oferta televisiva que se ve, la música que se escucha...

Una persona menos formada sabe que existe la pastilla roja y la azul, y según la ocasión opta por una u otra, muchas veces sin plantearse más opciones, ante el miedo a lo desconocido, opta por lo conocido. Es la explicación que yo le doy, pero es un fenómeno curioso...
#48 Yo mismo he hablado con votantes de IU sin estudios, pero q manejan nociones de marxismo ortodoxo q lo flipas

Me he reído y me he emocionado cuando he leído eso xD xD xD
#30 Yo también iba a votar negativo, pero vistos los datos de #20, es evidente que es bastante cierta.
A pesar de los datos de #30, el título resulta tremendamente sensacionalista (¿a qué se refiere con intelectuales?).
#20 #30 #38 Muy buen enlace @SLAYERTITANIC, pero mejor este, que la encuesta es más amplia y reciente (pregunta 11):

www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2900_2919/2915/Cru291500ES
#98 Sí, basicamente con iguales. El que yo te he puesto es porque es la encuesta preelectoral, que es mucho más potente (n=17000). De hecho han acertado en las previsiones. Este cruce (*) también es muy interesante, el de edades. En el se ven cómo se comportan las generaciones. El votante de IU tipo es un joven de la generación X o Y con estudios universitarios. Hay un sector fuerte de votantes del PP en los cuarenta (la generación yupi, neoliberales) y otro sector de mayores de 65. Los más jóvenes (la llamada generación Nini, aunque a mí no me gusta el nombre) se muestran confusos y apolíticos.

(*) www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2900_2919/2915/Cru291500ED (Pregunta 11)
#97 Tendría que verlo con más calma pero en principio veo las mismas tendencias que indico en #38 en relación a UPyD , IU (se podría incluir a Equo también) y PSOE, el que tiene un comportamiento diferente en esta estadística es el PP que apenas pierde votos según se incrementa el nivel educativo, de hecho tiene un excelente 28.2% entre gente con estudios superiores, casi lo mismo que suman el resto de fuerzas mayoritarias. El PSOE en cambio tiene un descalabro absoluto, entre gente con estudios superiores solo tiene un 12%, prácticamente lo mismo que suman IU y UPyD.
#20 Muy interesante, extraigo estas conclusiones tras ver las estadísticas

A partir de la pregunta 25 se puede saber qué porcentaje de personas según su nivel de estudios NUNCA votarían determinadas fuerzas políticas (los valoran entre el 0 y el 3), los resultados son:

ESTUDIOS SUPERIORES
*****************

IU: 61.3
PP: 59.4
UPyD: 57.6
PSOE: 51.7


PRIMARIA
******

IU: 70.1
UPyD: 64.5
PP: 48.5
PSOE: 46.5

Y de la misma forma saber quiénes son votantes o votantes potenciales (le valoran de 7 a 10)

ESTUDIOS SUPERIORES
*****************

PSOE: 22.6
PP: 17.0
IU: 13.0
UPyD: 8.1

PRIMARIA
******

PSOE: 28.2
PP: 27.1
IU: 5.7
UPyD: 2.3

Conclusiones:

- A menor grado formativo más bipartidismo, entre la gente menos formada cerca del 60% son votantes habituales de PP ó PSOE, entre gente de estudios superiores si bien siguen siendo las dos formaciones más votadas su porcentaje acumulado apenas supera el 40%.

- IU es el partido que tiene un impacto más negativo tanto entre los más formados como los menos formados, el 70% de la gente con estudios primarios y el 60% de los universitarios declara que nunca les votaría, de las cuatro fuerzas políticas nacionales es la que más rechazo genera entre sus no votantes.

- Lo contrario sucede con el PSOE, sólo el 50% de la población tiene claro que nunca les votaría (el partido que menos rechazo general provoca -sin tener en cuenta situaciones coyunturales específicas como las de estas elecciones-), la otra mitad con independencia de su formación académica sí valoraría votarles en unas elecciones.

- La gente de mayor formación es más proclive a valorar opciones como UPyD o IU, sin descartarlas de antemano. El PSOE y el PP son las fuerzas más votadas también entre universitarios, pero si entre la gente con poca formación UPyD o IU literalmente no existen (acumulado del 8%), entre la gente con más formación IU y UPyD sumarían cerca del 22% de los votos, prácticamente los mismos que tendría el PSOE que es el más valorado por lo universitarios.

Resumen: el titular es una verdad parcial, a medias, parte del electorado de IU son "intelectuales" (por seguir la analogía probablemente errónea de intelectual-universitario) pero mirado globalmente hay más "intelectuales" que votan a PP y a PSOE que a IU. Lo que sí es cierto es que IU tiene más impacto a mayor grado formativo, igual que UPyD. Que al PP le han votado obreros, parados y las capas sociales bajas a nivel formativo es otra verdad a medias, sí ha pillado muchos votos de gente con pocos estudios, pero también de gente con estudios superiores (proporcionalmente más que de IU)
#20 No se pueden extraer conclusiones tan precipitadas cuando la muestra no es lo suficientemente significativa.
#60 Yo conozco gente a la que le funciona la homeopatia, pero eso no vale como prueba para demostrar que la homeopatia funcione, tiene mas valor lo que enlaza #20.

menéame