EDICIóN GENERAL

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

#16 Hay 2 maneras de reducir gasto: la que se está haciendo (recortar gastos de sanidad, educación, etc), y la que se debería hacer (dejar de rescartar bancos). Todos esos recortes presupuestarios no se hacen para sanear el estado (que no necesitaba ningún saneamiento), sino para rescatar bancos con ese dinero.

La actual política económica se resume en 2 frases:

- Aumentar deuda pública para rescatar bancos

- Reducir gasto público para rescatar bancos

Llevamos ya 3 años rescatando bancos y eso sólo ha servido para endeudarnos, tener menos prestaciones, y hundir empresas de la economía real, con el consiguiente aumento del paro. ¿Hemos conseguido al menos salvar a los bancos? No, ahora necesitan más rescates, siempre necesitan más rescates.
#52 Vale, voy a aceptar tu resumen sobre la actual política económica. Partiendo de eso, ¿para que haría falta aumentar la deuda pública?
#68 Según Keynes, para estimular la economía, pero la cuestión no es si Friedman te la pone más dura que Keynes, la cuestión es que no se está siguiendo ninguna doctrina económica, ni liberal ni keynesiana. Rescatar bancos no es el objetivo de ninguna política económica que puedas ver en los libros de texto.

Otra manera de plantearlo es la siguiente: en la actualidad los rescates bancarios son el principal generador de deuda pública. ¿Acaso el gasto público (aparte de los rescates) ha aumentado? No, ha disminuido grandemente, y sin embargo la deuda publica está aumentando. Te dicen "hay que reducir el gasto público para bajar la deuda pública", pero lo que en realidad están haciendo es aumentar la deuda pública, y recortar gastos salvajemente, para entregar esas cantidades inmensas de dinero en los rescates bancarios.
#98 Ok, dejamos que la banca se hunda. Fuera banca. Vale, me parece bien.

Ahora dices que hay que emitir deuda para estimular la economía. Muy bien. ¿Quién te compra esa deuda?
#99 Lo dice Keynes, Friedman te dice lo contrario. En cuanto a la deuda pública, mayormente no la compran los bancos, sino pequeños ahorradores. De todos modos, estamos de acuerdo en lo principal: no rescatar bancos.

menéame