EDICIóN GENERAL

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

Bueno que conste que yo tampoco es que tenga mucha idea de economía pero...

Cuando se habla de rescatar a la banca el principio que corre por detrás creo que es el proteger los ahorros guardados en ella (vamos al menos en teoría), imaginaros que cae el Santander, con el apalancamiento que tiene (fondos para pagar sus deudas) nos veríamos en una situación tal que no solo los inversores sino las familias que tienen sus ahorros ahí metidos (q no deben ser pocas) se quedarían de la noche a la mañana sin posibilidad de recuperarlos por bastante tiempo (vamos entre que entra en concurso de acreedores, juicios y demás tinglados vete olvidando de recuperar tu dinero en por lo menos 5 añitos) algo que muchísima gente no se puede permitir (yo no se vosotros pero a mi si me cortan el par de cuentas que tengo me quedo en bragas)

Ese es el chantaje al que juegan, por eso a priori la ayuda a la banca tampoco debería ser algo tan insultante, otro tema es que si se demuestra como se está haciendo, que una entidad se ha pasado de lista, lo que sería de sentido común sería poner todas sus cuentas y pasta bajo la supervisión de administradores públicos, y meterles una buena auditoría a los responsables (y cuando digo auditoría me refiero a congelarles las cuentas a los directivos hasta ver clarito que cojones estaban haciendo, y si hay motivo de sanción, multón proporcional e inhabilitación para trabajar en el sector o cárcel según el caso) que es algo para lo que, según tengo entendido, tenemos al Banco de España y al BCE.

Aquí el problema gordo no es a mi juicio que se ayude a los bancos, sino que estos se supone que tienen organismos por encima que están ahí para supervisar sus acciones y evitar fraudes. Y estos organismos (muy bien pagados por cierto) no están haciendo ni el huevo. No es un problema de avaricia bancaria, que cojones, si a mi me dejasen vivir del cuento también yo lo haría, es un problema sistemático de que los reguladores del mercado bancario no tienen cojones (o directamente están sobornados por, pero presupongamos la inocencia que soy así de pánfilo) a poner en cintura a la banca.

Si me equivoco en algo agradeceré la corrección, pero al menos desde mi punto de vista es un problema de gestión del fraude
#24 el estado te asegura 100.000 € por banco.
Perder no perderiamos mucho la verdad.
#25 Ok de acuerdo... Pero suponiendo la caida de uno grande... imaginemos que así a bote pronto y tirando por lo bajo son 1.000 personas con 100.000 leretes en el banco

multiplicamos y nos hace un total de 100.000.000 leretes del ala la gracieta de las arcas del estado, y estoy haciendo un cálculo muy muy muy a la baja (porque digo yo que más de 1000 clientes tienen, vale que no todos de 100.000, pero el pellizco iba a ser más gordo) eso sumado al efecto en cadena de caer un banco gordito, que seguramente otros quedarían afectados (por esa fea costumbre que tienen de prestarse pasta entre ellos de manera un poco opaca por poner un eufemismo).

Y ya si entramos en el tema de que habría que ir caso por caso familia por familia demostrando que tenían en el banco, a base de entrar en sus bbdd con inspectores, juicio, asignar partidas presupuestarias del estado para el pago a afectados etc etc seguimos en las mismas, tu pasta en menos de 2 añitos siendo muy optimistas no la vas a ver.

Vamos es un problema muchísimo mas complejo al menos yo lo veo jodidillo.
#36 Por no repetirme :-) -> #26
#25, NO ES EL ESTADO el que lo garantiza. Son TODOS los bancos que operan en España. Y el estado obliga a provisionar fondos para hacerle frente.
#39 Huyba eso no lo sabía, xD entonces peor me lo pones, si tienen que ser los propios bancos los que pongan la pasta si que ya te puedes echar a dormir esperando recuperar tus ahorros...

Porque las aseguradoras (q al final supongo que serían las que soltasen los leros) van a hacer lo imposible por ahorrarse pagar la cuenta y eso va a implicar juicio largo si con si.

Graciñas por el apunte :-)
#24, Por ley tienen que garantizar la devolución de una cantidad que debe rondar los 100.000 euros. Si pierde dinero la gente que tiene más de 100000 euros, creo que no es un problema grave. Es mucho peor que una sola familia se quede en el paro.
#24 Bueno, y la gente dejaria de tener hipotecas.... :-) No ahorros... no hipotecas... No?
#51 Por?

Vamos la deuda contraída con anterioridad a la caída del banco seguiría hasta donde yo sé siendo vigente, que el banco quiebre no significa que tuviesen que dejar de pagar porque pasaría a formar parte de los activos del banco caído, los cuales estarían en manos de gestores del concurso de acreedores pero ahí andarían.

Mucho me temo (a menos que yo me esté equivocando...) que de pagar no te libra ni dios xD

menéame