Descubren que el grafeno genera electricidad al ser alcanzado por la luz [EN]

#33   #28 el grafito es barato porque es fácil de obtener, no porque esté hecho de grafito. ¿Qué hace al grafito barato, entonces?

Se han hecho grandes progresos en la reducción de costes de la producción de grafeno, y en unos años tendremos grafeno asequible. No sé cuando, lo que sé es que hoy por hoy no es barato. El tiempo está bien usado ahí.
votos: 2    karma: 30
#43   #33 El precio de un producto viene dado por los costes de procesamiento y por la abundancia en la naturaleza de los materiales necesarios para su fabricación. En este caso el grafeno es caro porque el proceso industrial para obtenerlo lo es, pero si el proceso se abarata, el grafeno será barato. La contraposición sería por ejemplo el petróleo, que debe su alto precio a su escasez, más que al proceso industrial de extracción y refinado.
votos: 2    karma: 31
#46   #43, si eso importase de verdad, los coches eléctricos habrían llegado mucho antes. En cualquier caso, a mi entender (y creo no estar equivocado, pero cualquiera podría refutarme) la dificultad para extraer petróleo crecerá a medida que las reservas se aproximen a su fin.

Yo creo que tanto costes de procesamiento como abundancia van de la mano, y este último empieza a ser importante cuando tiene cierto impacto sobre el primero. Hay muchos ejemplos de cosas poco abundantes en la naturaleza, pero que por lo fáciles que son de procesar se extinguen irremediablemente. No hablo de recursos minerales tan sólo, si no de especies animales y vegetales enteras cuyo precio no está relacionado inversamente con su abundancia, como debería ser en el caso ideal.
votos: 0    karma: 10
#51   #46 Los coches eléctricos tienen un problema y es la manera de almacenar la energía electríca que los mueve. Si quieres mucha autonomía necesitas unas baterías muy pesadas que requieren que el motor gaste más energía para moverlas, y si le pones baterías pequeñas almacenas poca electricidad y no puedes circular muchos kilómetros.

Y si, la extracción de petróleo probablemente será más cara y más dificil cuanto menos quede porque habrá que sacarlo de lugares menos accesibles. Pero en el caso del grafeno la abundancia no es un problema porque se puede obtener como han dicho en algún comentario del azúcar común. Si en tu fábrica te hace falta más azúcar para producir más grafeno, plantas caña de azúcar y ya está. El proceso industrial actualmente es muy costoso, pero si se pudiese conseguir grafeno iluminando azúcar con un láser (por poner un ejemplo de un proceso que sería barato) su precio sería irrisorio. Hasta que se encuentre una manera más eficaz y barata de producirlo, seguirá siendo caro.
votos: 4    karma: 25
#53   #51, vale, te he votado negativo sin querer :-(

Quería decir, que mi punto no es ese. Mi punto es que en este mundo estamos acostumbrados a tomar medidas cuando es demasiado tarde. Si se fuese subiendo el precio del petróleo a medida que este se agote (cuando realmente la subida es pura política), habría alcanzado precios inasequibles muchos años atrás.

Y sí, estoy de acuerdo contigo. Pero mi problema con el tema del grafeno es que todavía no hay industria, que ese es el mayor problema, y eso nos llevará algunos años.
votos: 0    karma: 10

menéame