EDICIóN GENERAL

15 de octubre - Unidos por un cambio global (eng)

#16 El estado final de los que comentamos aquí, y de los que no, es, como decía el refrán, todos "calvos". Así pues dalo todo por perdido "dentro de 100 años". Un cambio es una transición desde un estado inicial a un estado final a través de un proceso. No es necesario conocer el estado final en todos sus detalles para que se de el cambio, basta con que el proceso se ponga en marcha y este proceso está en marcha y parece de largo recorrido con vicisitudes y altibajos garantizados.

Si has de esperar a aclarar todos los detalles del estado final para sumarte al proceso, te van a dar las uvas. Para tener una idea de las líneas generales del estado final en las que una gran mayoría está de acuerdo empieza por aquí: www.democraciarealya.es/manifiesto-comun/ Si buscas más detalles vas a encontrar muchas voces y opiniones, algunas utópicas sin mucho contacto con la realidad, cierto, esos son los problemillas que tiene dejar que todo el mundo opine, por un lado, y, por otro, del desentendimiento masivo de la gente "más sensata", si se admite la expresión, que tiene "cosas más importantes de las que ocuparse" y, por tanto, no opinan y no aportan. En cualquier caso, si le dedicas tiempo verás que hay unas líneas generales que más o menos todo el movimiento comparte tácitamente.

Sí, ya sé que no son los planos detallados, pero es que esos no van a estar nunca por anticipado, entre otras cosas porque como es normal cada cual tiene su idea. Esto es como un cono, a medida que avanza el proceso, las posibilidades se van concretando para bien o para mal. Por el camino juega también el azar-caos-lo-que-sea-eso y todo el que participa va aprendiendo sobre la marcha de los éxitos y fracasos, aciertos y errores. Mira el caso de Islandia, allí están bastante avanzados en su proceso, de tal modo que han exigido responsabilidades a los principales responsables de la crisis financiera, por ejemplo, y hay una Consejo Constitucional de 25 ciudadanos electos, ajenos a la política, que están redactando una nueva constitución desde 0 en la que participan todos los ciudadanos.

Pero lo más importante es si estás satisfecho con el estado inicial porque si lo estás no hace falta que te esfuerces. Pero si el estado inicial de las cosas te indigna, súbete al carro con o sin maleta y empuja como puedas, no esperes a que te llegue el mapa con la ruta detallada del viaje, porque no va a llegar.
#39 Supongo que comprenderas que sin saber hacia donde vais, la gente no se va a posicionar a favor o en contra vuestra ...
#40 yo no se a dónde llegaremos,personalmete espero conseguir la igualdad y el respeto para tod@s, aunque no lo vean mis ojos,espero dejar el camino iluminao para los que vengan luego.hay una frase que dice "las cosas de las que un@ mas se arrepiente son de aquellas que no hizo cuando tuvo la oportunidad". es el momento de confiar los unos en los otros. el 15o todos a la calle¡¡¡ una vez mas¡¡¡
#41 Si no sabeis a donde vais ... está claro a donde llegareis. O a ningún sitio, o a donde os lleven.
#42 yo se a dónde quiero ir. lo que no se es si lo conseguiré, pero tengo seguro que siempre lo estaré intentando
#44 Yo tambien se a dónde quiero ir, lo que pasa es que no se si el 15M quiere ir al mismo sitio que yo, o si por el contrario va en un sentido opuesto al mio.
#46 ¡¡¡Anda, por fin encuentro en meneame a alguien que opina como yo!!!!
#46 #47 supongamos que el 15M este manipulado. en este momento yo me quedo con lo bueno y es su capacidad de movilizar a gente. por ahora prefiero confiar en ellos que en los que supuestamente me representan, más adelante ya veré.confio en la humanidad de las personas aunque acepto también que existe maldad.¿no sentis, como yo lo siento, como por todas partes del mundo la gente quiere cambio, desea un cambio positivo? confiemos pero no dejemos de estar alerta
#46 y #47 El 15M tal y como yo lo veo es una señal de hartazgo social. Es un propósito firme de cambiar nuestro país a mejor y engloba a todas aquellas personas que de alguna forma sientan que necesitan movilizarse, reclamar u organizarse con el fin de hacer algo para mejorar el rumbo que desde hace tiempo está tomando nuestro país. A nivel político (¿nuestros políticos nos tienen en cuenta a la hora de sacar adelante recortes, reformas, aprobar acuerdos trascendentales para nuestro país o simplemente nos obvian?), económico (ya es hora de sacar adelante medidas efectivas para controlar a los mercados, disminuir el paro y la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo, ¿no?), social (¿qué pasa con la ley de dependencia, los deshauciados, los parados...?), y para acabar con la corrupción (caso Gürtel, caso Malaya, tramas urbanísitcas, EREs falsos, caso Pretoria... y cientos de ejemplos más). Por ello se salió a la calle en su momento y por ello se sigue saliendo.

Evidentemente, en un movimiento tan grande formado por todo tipo de gente (jubilados, adultos y jóvenes, parados, gente con trabajo, etc...), donde cada uno intenta aportar lo que puede, encontraremos opiniones para todos los gustos y coincidiremos con algunas de ellas y con otras no. Pero la línea que dirige el movimiento y lo que empuja a todos los que lo forman es conseguir un cambio real siempre para mejor. Un cambio sobre todo en los puntos anteriores que he señalado. Algunos pensarán que llevamos mucho tiempo así y que no conseguiremos cambiar nada, pero a mí me gusta pensar que evidentemente, nunca conseguiremos cambiar nada si ni siquiera lo intentamos. Leí hace unos meses una frase muy buena que decía: "Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos cómo hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me animé a luchar". Para mí es aliciente suficiente saber que el objetivo de todo esto es ir a mejor, o al menos intentarlo.

menéame