EDICIóN GENERAL

Otra traición: trasciende el documento de CCOO y UGT con su propuesta para la negociación colectiva

Me parece que el ataque a los sindicatos, patrocinado por los sectores reaccionarios está cundiendo y quisiera opinar 4 cosas:

1.-Los sindicatos sí nos representan a los trabajadores en tanto en cuanto su representatividad depende de los delegados elegidos en las elecciones en cada empresa. Este sistema es tan válido como el de elegir a los políticos.

2.- Los sindicatos sí nos representan por número de afiliados, mucho mayor que el de cualquier partido político aunque la afiliación en España es casi la más baja de Europa, exceptuando Grecia, Portugal e Irlanda; por cierto, no es casualidad que estos cuatro países estén en el punto de mira de los "mercados", son los que tienen menos mecanismos de defensa para sus trabajadores.

3.- La mayor fuente de financiación de los sindicatos son sus afiliados, no las subvenciones. Ojalá fuéramos más para tener más fuerza. Pese a ello, las mejoras de convenio se aplican a TODOS los trabajadores, no solo a los afiliados (en los países que esto sucede la afiliación roza el 100%).

4.- Toda negociación conlleva renuncias.
#26 Como "negociadores" son de pena, ya no se a que mas se puede renunciar.
#26 Sindicatos<---------->UGT/CCOO algo parecido a eso de Izquierda<--------->PSOE
#26 +1 por sentido común... sobre todo por el punto 2, que parecemos gilipollas.
#26 ¿ 3 o 4 ? xD

Por cierto, ¿que dicen los afiliados de todo esto?

Mientras sus afiliados no dejen estos sindicatos (hay mas opciones señores, pasa igual que con los partidos politicos, que no vemos más allá que el PPSOE) estos seguiran teniendo el poder y la impunidad que han tenido hasta ahora...
#32 Los más representativos son los que más gente elige. Y los sindicatos más representativos son los que están en el punto de mira de la patronal y los "mercados". En España no hay tercera opción, uno es un pelín más de izquierdas que el otro, pero son chispi chispi (iguales). El problema es que se asume que ser de un sindicato es ser un rojo porque es sobretodo la gente con conciencia social la que se afilia en España o los que ya han tenido problemas laborales.

Ojalá la democracia en España fuera tan real como la que hay para elegir a los representantes sindicales.
#34 Ok, merci, no sabia muy bien como funcionaba ;)
#26 Esta gente hace lo mismo que todos los gobiernos: lograr una posición privilegiada a costa de un montón de promesas y después a vivir del cuento.
Está visto que las instituciones políticas y sindicales no funcionan. El fallo es de sistema.
#26 Va a ser que no:

1.- La basura de la LOLS (no, no es plenty of LULZ :roll: es la Ley Organica de Libertad Sindical) es que si, en determinado gremio, CCOO y UGT ni pinchan ni cortan ni tienen presencia comparados con algun sindicato gremial, no importa ... igual van a tener algo que decir en la negociacion; la LOLS esta hecha a medida de los dos sindicatos verticales UGT y CCOO

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-1985.t3.html

Es verdad que con una mayor participacion obrera en la vertiente sindical podrian cambiar las cosas; tan cierto como que es muy complicado fomentar esa participacion cuando CCOO y UGT lo tienen todo tan bien atado.

2.- Si hay baja afiliacion sindical, entonces, no representan al conjunto de trabajadores. Y respecto a la comparacion con los partidos, ¿cuanta gente vota en las elecciones sindicales? ¿mas de la mitad del censo? ¿menos? ¿mucho menos? Uno de los factores que considero fundamentales para que unas elecciones queden legitimadas es una alta participacion.

3.- Dado que la cantidad que reciben los sindicatos no es menuda, ¿podrias demostrar tu afirmacion?

4.- En la escuela de comerciales me enseñaron dos cosas: una, que siempre hay que buscar el acuerdo; otra, que no siempre el acuerdo resulta posible; ¿sabes por que no resulta siempre posible el acuerdo? porque siempre hay cosas irrenunciables

Asi que a otro perro con ese hueso
#63 No has dicho nada. Solo has sugerido. La participación en las elecciones sindicales es mucho más alta que en las generales. Por otro lado, los candidatos salen de entre los propios trabajadores. La cantidad que reciben los sindicatos es irrisoria, más los sindicatos españoles a los que la UE ningunea en sus subvenciones y el estado los manda a la UE a por dinero. Hace tiempo que las cuotas financian los sindicatos. sé que a la derechona le gusta propagar el bulo de la baja representatividad, pero es una mentira más. Y la difamación va calando, pero no es más que eso: mentira.
#64 Lamentablemente para ti, no te puedes despachar mi comentario con "no has dicho nada".

- la LOLS no es nada, es la que marca que UGT y CCOO pinten demasiado alla donde no tienen apoyo de los trabajadores

- ¿cifras de participacion en las elecciones sindicales, por favor? Contando con mi comentario anterior, es la segunda vez que las pido; quien afirma, demuestra

- ¿subvenciones que reciben los sindicatos, frente a cifras que reciben de afiliados? quien afirma, demuestra

Demuestra lo que afirmas, y no intentes escaquearte. Es facil: yo digo que la ley sindical permite a UGT y CCOO decidir incluso en los gremios donde no tiene apoyos, y lo demuestro enlazando dicha ley; haz lo mismo con tus afirmaciones.
#65 La LOLS marca la representatividad de los sindicatos. A partir de un cierto número de apoyos, pueden estar representados todos los sindicatos en convenios en los que sean minoritarios. Esta representatividad da una presencia en negociaciones que incomoda mucho a las patronales porque les impide mangonear los convenios con sindicatos amarillos que no representan a nadie y que imponen. Esta representación y denuncia de abusos es lo que más se ha criticado de la LOLS y, aunque creo que no es el lugar, no tengo problema en decir que es esa precisamente una de las labores más encomiables: el impedir abusos. Tal vez si se reformara y se impidiera que hubiera un consenso entre los sindicatos en una negociación "los mercados" estarían más cómodos, pero no creo que esto sea reproblable desde el punto de vista de los trabajadores. Esta labor de control es alabada por cualquiera que tenga dos dedos de frente.

En cuanto a la participación, se produce en cada empresa, lo que dificulta las cifras globales. En mi empresa, pequeña, ha sido siempre del 100% y en todo el sector de discapacitados de la comunidad valenciana está muy por encima del 80%. Habría que ir empresa por empresa para hablar de participación, aunque por lo general es siempre altísima donde las elecciones son libres. No sé dónde hay datos globales, pero tú no aportas ninguno, así que, si no hay otros, aporto los de mi empresa: 100% (hace tres años yo fui a votar estando de vacaciones para mostrar mi apoyo a mi delegada, así que estoy seguro).

En cuanto a las subvenciones, te puedo decir que la federación a la que pertenezco me envió hace unos meses su anuario, en el que las cuotas suponían el 90% de los ingresos. NO sé de macroeconomía ni soy tesorero de ningún sindicato, pero creo que las cuotas financian más del 80% de los gastos de los dos grandes.

yo no me escaqueo, además, lo primero que dije es que iba a OPINAR cuatro cosas. Sé que hay gente a la que le molesta la opinión y acallarían cualquier voz. Yo opino y a mí tú no me callas. Si quieres criticar, hazlo, pero si te molesta que los demás hablemos, tendréis que hacer algo más para conseguirlo.

Salud.
#67 "yo opino y a mí tú no me callas"

Tu alucinas :palm: No te he dicho que calles sino que hables: que demuestres lo que afirmas. Y sigues sin hacerlo.
#67 Por cierto:

"esta representatividad da una presencia en negociaciones que incomoda mucho a las patronales porque les impide mangonear los convenios con sindicatos amarillos que no representan a nadie y que imponen"

Si hay elecciones sindicales y en un gremio triunfa un sindicato que no es ni UGT ni CCOO, y hay un sindicato con mas afiliados mientras que CCOO y UGT pintan mas bien poco, ¿que amarillo ni que leches? Sera el que hayan votado los trabajadores, y sera el que tenga mas adhesiones ... ¿o es que ahi las afiliaciones y las votaciones ya no te interesan? Viva el doble rasero ¬¬
#71 Si en un convenio CCOO o UGT tiene un 10% tiene una representación en la mesa del convenio del 10%, si es del 1%, del 1%; si del 90%, del 90%, etc. Lo que molesta, para que todo el mundo lo sepa es que, aunque sea del 1% tienen derecho a estar en la mesa y oír lo que se habla, por pasar de no sé qué tanto por cien estatal y son los dos únicos que lo pasan. Esa presencia es lo que incomoda y que tanto "denuncian" las patronales y la derechona. esa presencia es la que permite publicar los tejemanejes, sin darles más representación que la que tienen, pero sí la voz de denunciar.

¿No existen sindicatos amarillos? ya te has retratado.
#26 ¿Por qué durante las negociaciones de los anteriores convenios siempre hemos ganado derechos y en este tenemos que perderlos justamente cuando peor están las cosas para los TRABAJADORES (no así para los empresarios)? Como dice #63 , hay cosas irrenunciables; y los sindicatos, como empresa que son parecen ("ganan" dinero con los afiliados, tienen inmobiliarias... ¿algo más?) negocian a su favor.
#26 4.- Toda negociación conlleva renuncias.

Ya. Pero casualmente siempre renúncian los mismos.
#73 Solo pueden negociar los uqe tienen representatividad por elección directa de los trabajadores. No es que sean "los mismos" es que son los únicos dos que pasan del mínimo exigido para negociar.
#26 Tío, hueles a comisiones que echá patrás.

A 'en toda negociación hay renuncias' sólo te faltaba otros grandes hits de los vendidos como 'más vale acuerdo malo que no acuerdo', 'es un mal menor aceptable', 'la culpa es de lso trabajadores que no se movilizan', 'así tendremos representatividad', etc.

por suerte sigue habiendo sindicatos dignos porque los de comisiones tragais con lo que os echen y justificais lo que sea. Cambiad el nombre a vuestra organziación y dejad de mearos en la palabra 'sindicato'

menéame