EDICIóN GENERAL

Mossos d’esquadra

es gracioso aunque poco realista

que los cuerpos antidisturbios de los mossos sean gente que le gusta la violencia y odia a todo aquel que no sea hijo de papá no quiere decir que todos los mossos sean nazis, ni siquiera que estos se apunten a ser mossos. Quizá haya un grupo de nazis que haya decidido infiltrarse, quien sabe, pero seguro que lo llevan de tapadillo. Otra cosa es que la ideología preponderante entre los mossos sea de derechas, pero no fascista, y lo que sn por encima de todo es corporativistas.

Ahora también hay que recordar otras cosas, durante el golpe de Tejero, que los mossos eran una cosa anecdótica pero existían, su jefe llamó a Tejero durante el golpe para decirle que estaba preparado para salir a sus órdenes y "cazarlos a todos como a conejos"

este detalle por supuesto se omite constantemente de toda hemeroteca.
#7 Creo recordar que ese año volvieron a estar bajo las ordenes del presidente de la Generalitat, hasta dónde yo se, los mossos también estaban activos en la época franquista.
#11 #14 Según lo que yo sé en los 50 se crearon los Mozos d'Escuadra, 40 hombres del ejército, la policía y la guardia civil que tenían funciones meramente decorativas decorativas.
#16

No.

Los mossos d'esquadra son la policía más antigua del mundo, creada en Catalunya en el año 1715, para frenar a los pocos reductos independentistas catalanes que intentaban la liberación del pueblo catalán y restaurar la independencia de Castilla.
#18 Sí, sí, me refería al cuerpo "franquista"
#7 existian pero no como policia, o al meos no con las atribuciones que tiene hoy dia

sacado de vikipedia

Article principal: Història dels Mossos d'Esquadra

La llarga història d'aquest cos fundat a principis del segle XVIII ha passat per moltes vicissituds. En un principi les Escuadres de Catalunya només eren escamots per perseguir les últimes resistències austriacistes i els bandolers (quan no eren una mateixa cosa). Foren abolits el 1868 i restablerts el 1876. Durant els anys de la segona república estigueren sempre al costat de la Generalitat, motiu pel qual la dictadura franquista els va abolir altre cop el 1939. Més tard, però, el 1950 la Diputació de Barcelona va crear un cos similar plenament adscrit al règim. Posteriorment amb el retorn de la democràcia i la Generalitat els Mossos retornaren a les ordres de les institucions catalanes el 1980 i foren reconvertits en una policia democràtica de naturalesa civil que des del 1994 fins ara s'ha anat ampliant fins a esdevenir la policia integral de Catalunya.

menéame