EDICIóN GENERAL

El disco de Manel ya es número uno de ventas en España

#16 Si precisamente por eso repito, que no hablo de sus conciertos, no hablo de su musica (sencilla entonces, que no se como decirlo :-P ).

Tan normal parece que los dos grupos catalanes actuales mas conocidos tengan el mismo estilo? tan normal es que un grupo que solo canta en catalan y que el quid de sus canciones está en la letra venda tanto fuera de cataluña?

En serio es tan dificil creer que a parte de gustar (que no digo que no) no hay una burrada de marketing detrás?
#17 Es un poco raro que sientas vergüenza de que la música en catalán tenga un poquito de éxito.No sabría si atribuir el autodio indígena al adoctrinamiento familiar o a un rebote contra la familia por no haberse asimilado mas rápido a la cultura imperialista.

YO no sé si es normal o no que existan y que tengan éxito pero de ahí a ver una conspiración de márqueting nacionalista detrás nada de nada. Lo siento si te disgusta la noticia. Los de "les arts" son my parecidos, ¿y?.Pues será que hay público para esa música.

A mi no me gustan ninguno de los dos ni entiendo el éxito y eso que los he visto en directo a los dos.Creo que hay gente mas buena (Antònia Font, Mazoni, Roger Mas o Sanjosex) pero que a mi o a ti no nos gusten no significa nada ni sirve de nada despreciarlos hasta por la edad de su público.

Son sólo un grupo folk "xirucaire" pero la buena noticia para la gente normal es que pueda llegar a ser normal que un grupo en catalán tenga un poquito de éxito normal en España. Quizas la clave es la autenticidad de esta gente, que son gente normal que hace una apuesta de fracaso comercial.

Tu crítica sería válida si la hicieras igual a todos los número uno del resto del año y a la propaganda que llevan detrás; tu crítica sólo va enfocada al hecho de que son simples y cantan en catalán. Si quieres música simple en castellano o inglés te podemos traer TONELADAS de número uno que no han aportado absolutamente nada a la música.
#34 No todo el mundo está preparado para Umpah-Pah y se tienen que conformar con el moderneo... :-P
#24 No, no he dicho que fueran catalanistas, he dicho que alguien los está promocionando de tal manera que dan una imagen que "extrañamente" gusta de sobremanera a los catalanistas (yo tampoco sé como, pero leche, a mi alrededor todo el que los escucha entra dentro de la definición, algo habrá)

#33 Cuando sea noticia de Lady Gaga y la vea entraré diciendo lo mismo. Puede tener muy buena voz, puede ser muy buena coreografa... Pero es un ejercicio de márketing del tamaño del peñón de Gibraltar. De U2 ya no digo nada porque son lo mas hipócrita del mundo, dando dinero a beneficiencia y a la vez gastando una millonada por hacer una miserable conexión "en directo" con la ISS

#34 En ningún momento he dicho que sienta verguenza, solamente que el márketing no se puede negar, que parece que la música ahora mismo no es un negocio, pues joder, no. Que un grupo tan "pequeño" sea famoso del día a la mañana hasta en tierras donde no los entienden (y eso que su fuerte está en el significado de las letras) tiene un trabajo de publicidad gigantesco. Parece que esto a la gente le duele admitirlo.

#35 Umpah-pah cosechó mucho éxito? No me meto en gustos, en ningún momento lo he hecho, pero has puesto el ejemplo de lo que suele pasar cuando algo es tan "raro". Que se conoce, pero no demasiado. Manel es extrañamente MUY conocido.
#38 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pero dónde ves la publicidad?????? esta gente sacaron un disco, hicieron una gira y gustó a la gente. Fin de la historia. Alomejor prefieres que los medios silencien la existencia de música en catalán o que no hablen de un grupo que ha llamado mucho la atención. Esta gente empezaron una gira en los bares y terminaron en el Palau de la Música. Teniendo en cuenta la marginalidad de la música en catalán y de la empanada mental políticolingüística de algunos tiene su mérito.

Algo parecido pero mucho mas grande les pasó a los Estopa pero como no cantán en lengua indígena regional no comuna pues no es "raro". Si hay algo raro y nuevo es que gente de fuera de Catlunya se interesa por esta música y esto no se consigue no la propaganda.
#35 Para disfrutar de Umpah-pah hay que ir fumado. Dins d'una catximba dorm dorm dorm...
#42 No respiris si... si no es maria... temazo donde los haya jajaja. Pero bueno, Umpah-pah fumado es una cosa, a mi los Manel y Els Amics de les Arts me producen un efecto anestésico tremebundo... :-P

menéame