EDICIóN GENERAL

El último informe policial de Gürtel destapa la financiación ilegal del PP

#22

1. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha sido inculpado de un delito de encubrimiento por el magistrado del TSJ de Valencia, Juan Montero Aroca (que no es de la carrera judicial, sino nombrado magistrado a propuesta del PP).

2. Luna exhibió y leyó un informe policial sobre los gastos de la visita del papa, que constaban en diligencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la trama Gürtel y que habían sido declaradas secretas.
Los gastos realizados por la Generalitat y el Ayuntamiento resultan alarmantes pues se calcula un mínimo de 24 millones de euros, y no llegó a 48 horas la estancia del papa. La televisión valenciana tuvo un coste de más de 14 millones de euros, cuando se sabe que en las visitas del papa las televisiones de Cataluña y Galicia se gastaron 1 y 1,5 millones respectivamente.

3. Los dirigentes del PP primero denunciaron y luego se querellaron contra Luna por el delito de revelación de secretos. Tanto Luna como el ministerio fiscal solicitaron el sobreseimiento pues los hechos nunca podían constituir un delito de revelación de secretos. El magistrado Montero denegó el sobreseimiento hasta el reciente auto de fecha 22 de febrero pasado en el que dice que, efectivamente, nunca puede ser un delito de revelación de secretos, pues el señor Luna no está encargado de la conservación del informe que exhibió ante las Cortes.

4. Lo que le parece al magistrado Montero es que está ocultando quién pudiera ser el autor de la revelación de secretos, y eso constituye un delito de encubrimiento de quien oculta o inutiliza los efectos, medios o instrumentos de un delito.
Consultada la jurisprudencia de los últimos 150 años no existe ningún caso de encubrimiento por delito de revelación de secretos, pues todos los supuestos se refieren a delitos de resultados como homicidios, lesiones, falsificaciones, tráfico de estupefacientes, al ocultar o inutilizar las armas, los instrumentos, o la droga. En realidad, Montero está inculpando de este delito por negar la fuente de su conocimiento, pero eso no es delito de encubrimiento, pues precisa la actitud positiva de ocultar o inutilizar un medio o instrumento, se trata de un delito contra la Administración de Justicia.

5. Con la nueva doctrina, Montero debería también imputar el delito de encubrimiento al director de El País si no entrega todos los documentos del caso de Wikileaks, pues también eran secretos, y solicitar la extradición de Assange, si no descubre al autor de la revelación de secretos que afectaron al Gobierno y a Fiscalía y judicatura española. La doctrina Montero puede dar mucho juego. Se trata como siempre de matar al mensajero, y así distraer de lo que dice el mensaje.

www.diarioinformacion.com/opinion/2011/03/02/opinion-doctrina-montero-
#28 Hombre, el caso wikileaks es un tema de cables diplomáticos enviados que no tiene forma de documento público. Y del que no hay constancia. Puede que sí, puede que no, tampoco han sido revelaciones tan comprometidas, los diplomáticos se dedican a contar los rumores locales que no salen en la prensa. La revelación de un informe policial en un caso subjúdice bajo secreto de sumario es algo mucho más concreto y grave.
No se que puede tener el juez Montero, pues si quitáramos a los jueces del 4 turno, en todos los tribunales iba a quedar bien poco. Ya se sabe que quien tiene aspiración política rara vez prepara oposiciones...¿para qué?
El estilo de Luna es chusco, recuerda el tema de la piedra que lanzó desde el escaño, sólo comparable a la cursilería de González Lizondo con la naranja en los 80s en el Congreso, por eso su partido lleva el sanbenito que lleva en Valencia, por que va dando bandazos hace veinte años mientras se liquidan a nivel interno a cuchillazos. Y así les va.
Lo triste de todo esto es que con ese nivel de oposición ¿Qué esperas que haya enfrente? Pues continuismo y mediocridad con tremendas meteduras de pata, pero siguen por que el nivel de enfrente es muy bajo. Gobernar es fácil, lo dificil es hacer una buena oposición. ES como cuando eres jefe y currito. De jefe hay mucha responsabilidad, pero mandar es fácil de currito el trabajo te absorbe o hunde.
#30 Todo lo que quieras (y no te quito razón en la mayoría de lo que dices, excepto en lo de mandar y gobernar, que creo harto dificil hacer exitosamente de forma continuada), pero en última instancia el que se revelen datos de un sumario secreto es asunto de la justicia. La labor de políticos y de periodistas, entre otros, incluye publicitar los datos que crean relevantes para la opinión pública. Las responsabilidades sobre determinados actos no debieran acabar en los tribunales, muy en concreto las responsabilidades sobre delitos contra los inteses de todos por parte de politicos en activo, por muy prescritos que estén.

menéame