EDICIóN GENERAL

Tríptico de "No les votes"

Todo bien... salvo que no se dice "no LES votes" sino "no LOS votes". Una cosa es equivocarse a la hora de hablar de forma coloquial o escribiendo aquí mismo, sin mirar mucho, y otra es meter la pata así en una campaña con nombres de dominio, folletos, etc,etc. En cualquier caso apoyo la causa.
#55 El verbo votar es a la vez transitivo e intransitivo, por lo que en algunos casos el uso correcto es "le" y en otros "lo".
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE

Si se trata de votar a un representante al que delegas tu representación, le votas. -> acepción 1
Si se trata de un asunto que se somete a votación y tú eres designado para hacerlo, lo votas. -> acepción 4

Por tanto, "No les votes" es correcto gramaticalmente.
#55 Se dice "no LES votes", dado que "les" se refiere al complemento indirecto (no votes a ellos, no votes al PP, ni al PSOE, ni a CiU).

Al final de este artículo tienes un cuadro de consulta rápida:

www.spaingrammar.com/problemas-pronombres.php
#73 Te equivocas, en este caso "ellos" es el complemento directo, no el indirecto.

Si fuera "No les ayudes a ellos a ganar" entonces sí, "ellos sería el indirecto y "a ganar" el directo. Pero en "No los votes a ellos" no hay complemento indirecto, sólo está "ellos" que es el directo.

Es un leísmo como una casa... además es que ni siquiera hay que pensarlo, a poco que estés acostumbrado a la lectura duele leerlo (que no leerle).

En Madrid hay mucho leísmo, supongo que el autor será de ahí... aunque yo fui al colegio en Madrid y me inculcaron muchísimo lo de evitar el leísmo, precisamente por ser tan común en esa zona.

www.noLOSvotes.com

menéame