EDICIóN GENERAL

¿Por qué las “ventanas” de los barcos son redondas?

#24 Efectivamente, la rotura se produce por exceso de deformación. Lo que quería decir es que la deformación es pequeña (no visible) porque las ventanas son pequeñas, pero haberla, hayla.
Lo que yo decía de mecánica de fluidos era una suposición sobre las fuerzas que se producen en un barco. Está claro que un martillazo rompe una ventana, pero no es eso a lo que me refería. Si un barco se hunde o se sumerge, se producen fuerzas por la presión del agua contra la ventana. Es ahí donde entra la mecánica de fluidos, a eso me refería.
Pero bueno, yo de barcos sé poquito y con eso buscaba una explicación lógica.
Lo del arco de #25 explica lo que dice el artículo.
#25 #28 El arco aquí no influye para nada porque las fuerzas son perpendiculares al plano la forma redondeada. No tiene nada, pero nada que ver. Para que se produzca un arco de descarga las fuerzas tienen que estar en el plano de la forma redondeada.

#27 Las fuerzas no "tienden a infinito". Tienen un valor mayor al de alrededor, pero de ahí a tender a infinito va un trecho.
#29 En un barco las fuerzas no son siempre perpendiculares al plano de la ventana. Hay momentos en los que la componente de la fuerza aplicada va en el plano de la ventana.
#29 Difiero contigo, las cargas en el plano de la ventana se disipan mejor con arco o círculos en este caso ya que las acciones pueden venir desde cualquier punto, otra cosa son las fuerzas con otros planos (cuando está sumergido, viento, etc), que supongo que será mecánica de fluidos en la que no entro (como dije en el comentario).
#29 la solución de la ecuación diferencial parcial de la teoría de elasticidad tiende a infinito en las esquinas tanto en 2D como en 3D. Obviamente la teoría de elasticidad no es valida en las esquinas porque debido al aumento de las tensiones se produce una plastificación (además de que las esquinas 'matemáticamente perfectas' no existen en la realidad..). Pero vamos, el objetivo de hacer las ventanas redondas es evitar la plastificación, ya que en las zonas plastificadas la rotura por fatiga se acelera (de ahí los limites que se imponen en el dimensionado elastico y en la variación de las tensiones al dimensionar para fatiga).

menéame