EDICIóN GENERAL

El mito de la juventud imbécil

#2 pues yo soy precisamente del 89 y la diferencia entre los que salen en generación ni-ni y la mayoría de las personas de mi edad que yo conozco es abismal.

Yo sí que estoy cansado de sufrir los menosprecios de las generaciones anteriores. ¿acaso de verdad se creen mejores que nosotros? Nuestra generación es la más preparada del a historia, y también tiene el mayor índice de voluntariado de la historia. Creo que no son dos datos para dejarlos al viento.

Además de que tenemos el problema y la desventaja de que nos ha tocado comenzar nuestra vida laboral y desarrollar nuestras habilidades en una época muy negra en la que no hay trabajo y se explota al trabajador muchísimo más que antes.

Si ahora en las escuelas veis a más vagos e incompetentes que antes, es porque hace 30 años, cuando llegaban los 15, si no querían estudiar se iban a trabajar. Ahora, como no les deja el gobierno, y encima no hay trabajo, pues se tienen que joder e ir a clase (a molestar). Por eso ahora hay ninis, porque los trabajos no cualificados los están haciendo personas cualificadas en campos con poca salida, y entonces los que no tienen estudios (que encima es un número menor a los que no tienen estudios de hace 20 años), se tienen que joder y cruzarse de brazos.

Yo no veo en absoluto una generación peor que la anterior, simplemente veo contextos distintos.
#46 Me parece muy bien que tu seas una persona responsable y hayas salido adelante, pero lo que no me puedes negar es que la situación ha cambiado en 10 años de manera drástica.

Te voy a poner un ejemplo. Cuando yo estaba en el instituto (del 94 al 98) en cada clase eramos 30, y de esos 30 fumaban tabaco 3 o 4 máximo, y porros solamente algún raro. Ahora dime como es la situación en los colegios.

Cuando he escrito esto, es por que conozco de primera mano el tema. (esto también va para #23) Durante casi 4 años estuve trabajando en un cyber y los clientes que venían por el día eran todos niños de 15 años, y la mitad de ellos tenían la misma educación que un animal salvaje. Ademas posteriormente he trabajo 3 años en una empresa de mantenimiento informático y nuestro principal cliente eran los colegios públicos de mi comunidad autónoma.

Y para terminar, hace un par de años me encontré con profesores de mi antiguo instituto y de mi antiguo colegio (donde hice EGB). Sus comentarios eran increíbles. Ahora las profesoras ya no podían llevar el bolso a clase por que los alumnos se lo robaban !!!! Donde se ha visto eso !!!
#65 pero por favor, ¿dónde vives?¿en las barranquillas?

En mi instituto esas cosas no pasaban, ¡y no hace tanto que salí de él! :-S

Creo que el % de fumadores o fumadores de hachís no es significativo para que alguien sea o no sea un nini. Pero si te vale de algo... creo recordar que por 4º de la ESO habría 2-3 que se echaban canutillos y un 20-30% de fumadores posiblemente. Valores algo más altos pero no demasiados.

#50 En mi pueblo la tradición universitaria no está demasiado arraigada. Pero sí que somos unos cuantos (diría que un 30%) los que llegamos a la Universidad y los considero personas de provecho. Aunque les ha costado algo más que a mí sacarse el título, pero les auguro un buen futuro.

Hay otro 30% que actualmente están trabajando. Hicieron un módulo, o sacaron una plaza para guardia civil (2 de ellos jj) y ya son trabajadores como tal.

Luego tenemos un 20-30% aproximadamente que ahora mismo tiene el futuro aun por definir. Están estudiando módulos después de haber trabajado y haberse quedado en paro, o han hecho bachillerato y luego se han metido en una academia de policía, etc. Pero son responsables, solo que nunca les gustó estudiar y su objetivo no fue una carrera.

El resto, sobre un 15-20% supongo. Les auguro un futuro bastante negro como no espabilen. Verdaderos ninis. Unos han trabajado cuando las cosas iban bien, otros no, unos encuentran curro temporal de vez en cuando, otros ni eso, hay un par enganchado a los porros y no hay manera de sacarlo...

Pero en general, saldrán todos adelante, excepto ese 15% de futuro incierto.

#52 Por supuesto que no se hacen en base a casos particulares, pero yo he vivido en esa generación que tanto se critica y no veo lo mismo que lo que veis vosotros. El problema es que en la calle haciendo el gamba hay muchos jóvenes y a esos les veis. Pero los que están en casa estudiando, o jugado al fútbol, o a las consolas, lo que sea. A esos nunca se les ve y se piensa que el % de inútiles es muy alto.

Yo es que no veo, de forma general, mucha diferencia en comparación con la generaciones anteriores. Hay el mismo número de impresentables e inútiles. El único problema es que el sistema educativo (y la situación laboral) actual les obliga a estar en clase incordiando. O es más, encima se les facilita la vida para que aprueben sabiendo mucho menos que el resto. Incluso se les da trabajo en escuelas-taller con sueldo asignado, sitios a los que la gente trabajadora y que se saca sus estudios adelante no tiene acceso. ESE es el problema, no la juventud.
#65: En los tiempos de mi padre (mucho antes que los tuyos) la gente andaba a navajazo limpio en las fiestas, bastante más que ahora. Si la "teoría" que expones fuese cierta (que cada vez la cosa va a peor) y, teniendo en cuenta que otros mayores que tú ya lo pensaban, ahora el mundo estaría destruído.

Permíteme decirte, además, que precisamente los cybers (a pesar de estar pensados para disfrutar de internet o videojuegos) siempre han sido un hervidero de desgraciados, así que lo que has visto ahí créeme que no es para nada una muestra fidedigna de la sociedad actual.

Aquí un chaval de 21 años que acabará una ingeniería técnica este año. Pero que sí, que somos todos unos paletos.
#65 Te aseguro que lo que yo veo ahora es lo mismo que se podía ver en mi juventud, es más pensando hacía atrás muchos jóvenes de hoy en día, de 19-21 años son mucho más responsables de lo que yo pudiera ser a su edad.

Es cierto que la ESO ha hecho bastante daño y hay una bajada de nivel, y que se deben cambiar cosas, pero que esta generación sea mucho peor que las anteriores no estoy de acuerdo. Simplemente son diferentes.

No se puede echar la culpa a la juventud de los males, la sociedad es un conjunto y va todo englobado. Si la juventud tiene problemas, que es cierto, se la tiene que intentar ayudar entre todos.

Ah y respecto a lo de fumadores, si no recuerdo mal en mi clase había como unos 3 o 4 fumadores de una clase de 30 en el instituto, eso con 14 años. Y en los cursos superiores algo superior.

La cuestión es que la juventud de hoy en día no es absolutamente diferente a las anteriores. Hay de todo, gente muy formada y capaz y gente menos.

También hay gente muy capacitada que por diferentes razones se desaprovechan.

menéame