EDICIóN GENERAL

El mito de la juventud imbécil

#23

Creo que si a todos nosotros también nos hubieran dejado a nuestro aire también hubiéramos sido ninis o salvajes, o vagos, o gente sin ideales, (lo mismo me da una cosa que la otra, pues cada una por separado lleva a las otras tres). Nosotros somos la segunda o tercera generación en la que ambos cónyuges trabajan, algunos de nosotros hasta altas horas, y esto se traduce en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, que lo acusan y muestran las consecuencias a los pocos años.

Ésto es precisamente lo que marca diferencias entre generaciones...factores socioculturales y socioeconómicos.

En psicología del desarrollo existe una tendencia que es intentar explicar el desarrollo psíquico del niño bajo un modelo en el que el niño,la familia,la escuela,etc..son microsistemas que interactúan enre ellos y se influencian mútuamente.
Como bien dices, desde hace ya un par de generaciones los hijos están a cargo de profesores y/o abuelos ya que la situación económica obliga,en muchos casos, a que ambos padres estén trabajando...para colmo estamos en una época en la que la autoridad y competencia del profesorado se ve cuestionada y desafiada (y la de muchos psicólogos infantiles ya ni quiero contar). Personalmente creo que la gran diferencia, a nivel académico, entre mi generación y las de hoy en día es que en mi época la autoridad del profesorado era respetada en el entorno familiar...si un profesor enviaba una nota atus padres te cagabas de miedo,por la bronca que te iban a ameter en casa...hoy en día parece que hay una tendencia a cuestionar su criterio y amenazarle o agredirle discrepar con él,porque su niño lo vale y en casa no es así.
#26 Eso es lo que sale en la tele. La realidad no es así. Hasta a mi, que era profesor de baloncesto, me daban la razón los padres en cualquier, y repito cualquier, mini-problema que tuviera con los chavales.

menéame