EDICIóN GENERAL

El mito de la juventud imbécil

#2 No tienes que hablar con profesoras para saberlo, pues tu propia visión y opinión te hará llegar a la misma conclusión. Como mucho puedes corroborarla con otros para decirte a ti mismo que tu punto de vista no es subjetivo, pero no es necesario. De hecho cualquier de los nacidos en los 70 principios de los 80 pueden verlo, ya que casi se podría trazar una línea en la que, a partir de dicho año, se empezó a jalear a los potenciales ninis para dejarlos como lo que hoy son. No se les educó, se les dio todo y no se les dedicó tiempo.

Creo que si a todos nosotros también nos hubieran dejado a nuestro aire también hubiéramos sido ninis o salvajes, o vagos, o gente sin ideales, (lo mismo me da una cosa que la otra, pues cada una por separado lleva a las otras tres). Nosotros somos la segunda o tercera generación en la que ambos cónyuges trabajan, algunos de nosotros hasta altas horas, y esto se traduce en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, que lo acusan y muestran las consecuencias a los pocos años.

Curiosamente en el colegio tuve un compañero que sus padres suplían la falta de tiempo y afecto con dinero (el padre era controlador o piloto y la madre azafata y apenas estaban con él). El caso es que el chico estuvo siempre desubicado y sin ser mal chico tenía una carencia de afecto y una falta de ideales que le hicieron ser un nini precursor.
#23

Creo que si a todos nosotros también nos hubieran dejado a nuestro aire también hubiéramos sido ninis o salvajes, o vagos, o gente sin ideales, (lo mismo me da una cosa que la otra, pues cada una por separado lleva a las otras tres). Nosotros somos la segunda o tercera generación en la que ambos cónyuges trabajan, algunos de nosotros hasta altas horas, y esto se traduce en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, que lo acusan y muestran las consecuencias a los pocos años.

Ésto es precisamente lo que marca diferencias entre generaciones...factores socioculturales y socioeconómicos.

En psicología del desarrollo existe una tendencia que es intentar explicar el desarrollo psíquico del niño bajo un modelo en el que el niño,la familia,la escuela,etc..son microsistemas que interactúan enre ellos y se influencian mútuamente.
Como bien dices, desde hace ya un par de generaciones los hijos están a cargo de profesores y/o abuelos ya que la situación económica obliga,en muchos casos, a que ambos padres estén trabajando...para colmo estamos en una época en la que la autoridad y competencia del profesorado se ve cuestionada y desafiada (y la de muchos psicólogos infantiles ya ni quiero contar). Personalmente creo que la gran diferencia, a nivel académico, entre mi generación y las de hoy en día es que en mi época la autoridad del profesorado era respetada en el entorno familiar...si un profesor enviaba una nota atus padres te cagabas de miedo,por la bronca que te iban a ameter en casa...hoy en día parece que hay una tendencia a cuestionar su criterio y amenazarle o agredirle discrepar con él,porque su niño lo vale y en casa no es así.
#26 Eso es lo que sale en la tele. La realidad no es así. Hasta a mi, que era profesor de baloncesto, me daban la razón los padres en cualquier, y repito cualquier, mini-problema que tuviera con los chavales.
#46 Me parece muy bien que tu seas una persona responsable y hayas salido adelante, pero lo que no me puedes negar es que la situación ha cambiado en 10 años de manera drástica.

Te voy a poner un ejemplo. Cuando yo estaba en el instituto (del 94 al 98) en cada clase eramos 30, y de esos 30 fumaban tabaco 3 o 4 máximo, y porros solamente algún raro. Ahora dime como es la situación en los colegios.

Cuando he escrito esto, es por que conozco de primera mano el tema. (esto también va para #23) Durante casi 4 años estuve trabajando en un cyber y los clientes que venían por el día eran todos niños de 15 años, y la mitad de ellos tenían la misma educación que un animal salvaje. Ademas posteriormente he trabajo 3 años en una empresa de mantenimiento informático y nuestro principal cliente eran los colegios públicos de mi comunidad autónoma.

Y para terminar, hace un par de años me encontré con profesores de mi antiguo instituto y de mi antiguo colegio (donde hice EGB). Sus comentarios eran increíbles. Ahora las profesoras ya no podían llevar el bolso a clase por que los alumnos se lo robaban !!!! Donde se ha visto eso !!!
#65 pero por favor, ¿dónde vives?¿en las barranquillas?

En mi instituto esas cosas no pasaban, ¡y no hace tanto que salí de él! :-S

Creo que el % de fumadores o fumadores de hachís no es significativo para que alguien sea o no sea un nini. Pero si te vale de algo... creo recordar que por 4º de la ESO habría 2-3 que se echaban canutillos y un 20-30% de fumadores posiblemente. Valores algo más altos pero no demasiados.

#50 En mi pueblo la tradición universitaria no está demasiado arraigada. Pero sí que somos unos cuantos (diría que un 30%) los que llegamos a la Universidad y los considero personas de provecho. Aunque les ha costado algo más que a mí sacarse el título, pero les auguro un buen futuro.

Hay otro 30% que actualmente están trabajando. Hicieron un módulo, o sacaron una plaza para guardia civil (2 de ellos jj) y ya son trabajadores como tal.

Luego tenemos un 20-30% aproximadamente que ahora mismo tiene el futuro aun por definir. Están estudiando módulos después de haber trabajado y haberse quedado en paro, o han hecho bachillerato y luego se han metido en una academia de policía, etc. Pero son responsables, solo que nunca les gustó estudiar y su objetivo no fue una carrera.

El resto, sobre un 15-20% supongo. Les auguro un futuro bastante negro como no espabilen. Verdaderos ninis. Unos han trabajado cuando las cosas iban bien, otros no, unos encuentran curro temporal de vez en cuando, otros ni eso, hay un par enganchado a los porros y no hay manera de sacarlo...

Pero en general, saldrán todos adelante, excepto ese 15% de futuro incierto.

#52 Por supuesto que no se hacen en base a casos particulares, pero yo he vivido en esa generación que tanto se critica y no veo lo mismo que lo que veis vosotros. El problema es que en la calle haciendo el gamba hay muchos jóvenes y a esos les veis. Pero los que están en casa estudiando, o jugado al fútbol, o a las consolas, lo que sea. A esos nunca se les ve y se piensa que el % de inútiles es muy alto.

Yo es que no veo, de forma general, mucha diferencia en comparación con la generaciones anteriores. Hay el mismo número de impresentables e inútiles. El único problema es que el sistema educativo (y la situación laboral) actual les obliga a estar en clase incordiando. O es más, encima se les facilita la vida para que aprueben sabiendo mucho menos que el resto. Incluso se les da trabajo en escuelas-taller con sueldo asignado, sitios a los que la gente trabajadora y que se saca sus estudios adelante no tiene acceso. ESE es el problema, no la juventud.
#65: En los tiempos de mi padre (mucho antes que los tuyos) la gente andaba a navajazo limpio en las fiestas, bastante más que ahora. Si la "teoría" que expones fuese cierta (que cada vez la cosa va a peor) y, teniendo en cuenta que otros mayores que tú ya lo pensaban, ahora el mundo estaría destruído.

Permíteme decirte, además, que precisamente los cybers (a pesar de estar pensados para disfrutar de internet o videojuegos) siempre han sido un hervidero de desgraciados, así que lo que has visto ahí créeme que no es para nada una muestra fidedigna de la sociedad actual.

Aquí un chaval de 21 años que acabará una ingeniería técnica este año. Pero que sí, que somos todos unos paletos.
#65 Te aseguro que lo que yo veo ahora es lo mismo que se podía ver en mi juventud, es más pensando hacía atrás muchos jóvenes de hoy en día, de 19-21 años son mucho más responsables de lo que yo pudiera ser a su edad.

Es cierto que la ESO ha hecho bastante daño y hay una bajada de nivel, y que se deben cambiar cosas, pero que esta generación sea mucho peor que las anteriores no estoy de acuerdo. Simplemente son diferentes.

No se puede echar la culpa a la juventud de los males, la sociedad es un conjunto y va todo englobado. Si la juventud tiene problemas, que es cierto, se la tiene que intentar ayudar entre todos.

Ah y respecto a lo de fumadores, si no recuerdo mal en mi clase había como unos 3 o 4 fumadores de una clase de 30 en el instituto, eso con 14 años. Y en los cursos superiores algo superior.

La cuestión es que la juventud de hoy en día no es absolutamente diferente a las anteriores. Hay de todo, gente muy formada y capaz y gente menos.

También hay gente muy capacitada que por diferentes razones se desaprovechan.

menéame