EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#98 ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Eso ya se ha explicado en demasiadas ocasiones. El problema es que el castellano es un idioma impuesto por ley, de conocimiento obligatorio y de uso casi exclusivo en todos los ámbitos.

Es preciso contrarrestar eso de alguna forma para que el idioma catalán siga existiendo. Y no, los planteaminetos voluntaristas no son suficientes. Las obligaciones, restricciones, multas, etc. son algo necesario. Del mismo modo que el castellano no se usa por simple voluntarismo, sino que se impone.

El problema es el castellano.
#104 de uso casi exclusivo en todos los ámbitos? has pisado cataluña en tu vida, alma de cántaro?
#104 ¿Un idioma impuesto por la Ley? ¿Prohibiendo consigues contrarrestar? Hay una cosa con la que estoy de acuerdo con este tío y es que cualquier lengua debe ser usada por voluntad propia, no por que te pongan una multa. Cuando ponéis multas estáis OBLIGANDO.

Ha día de hoy en Catalunya se enseña catalán y castellano de igual a igual. Las medidas que tu me estas defendiendo son simplemente fascistas.

Y me resulta la mar de curioso que os empeñéis en no querer verlo, vosotros los nacionalistas, que sois los primeros en llamar fascistas a los demás.

#113 "¿Cual es el problema con que se use cotidianamente el catalán, gallego, chino o lo que sea?"

Ninguno ¿por?

"Por cierto, toda vuestra argumentación es contradictoria en todos los sentidos, cuando deje de serlo, hablamos."

Manda cojones.
#116 Es contradictoria desde el momento que hablais de idioma impuesto por ley referiéndose solo al catalán, cuando el castellano esta impuesto por ley.

Si lees la noticia sin tanto sensacionalismo te darías cuenta que es tan fascista como el resto de leyes del país.

No es que lo defienda o no, es que son iguales en toda España, incluida Madrid, Andalucía...

Y segundo no me incluyas en nacionalistas porque no soy nacionalista.
#117 "Es contradictoria desde el momento que habláis de idioma impuesto por ley refiriéndose solo al catalán, cuando el castellano esta impuesto por ley."

Ilústrame por que me estoy perdiendo algo.

O eso, o estas intentando inventarte algo a la fuerza para dar valided a tu absurda documentación.
#118 Creo que tu post no merece respuesta. Un poco más de respeto a la realidad nos hace falta a todos, pero a tí muy especialmente
#120 Un poco menos de cara e hipocresía os hace falta a algunos.
#123 Toda la razón, a ver, por constitución es obligatorio conocer el castellano.

En toda España es obligatorio saber castellano para presentarte a unas oposiciones. En casí toda España es obligatorio es recibir la educación en castellano, eso es imposición.

Cuando te opongas a esa imposición, que a diferencia de ti yo me opongo, al igual que me opongo a la del catalán, hablamos.

Pero mientrás exista, defenderé la igualdad entre ambas lenguas, y lo que se hace en Cataluña es conseguir dicha igualdad, punto.
#123 Y yo añadiría a #124, si se me permite, que mientras solo sepas ver una imposición, pero no la otra (no la mayor), para ver ejemplos de hipocresía necesitas un espejo.

menéame