EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan lo veo de un provincialismo horrible.

Seamos sensatos si a un profesor un alumno le pregunta en catalán el prefesor le entiende perfenctamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando catalán o en castellano mismamente. No veo ningun agravio hacia los derechos del alumno (que es en el fondo de lo que se trata, de enseñar)
#93 Si tu chapurreas catalán no explicarás bien las cosas.

Y si lees #85 tu comentario queda bastante sin sentido alguno.

Y provincialismo es lo vuestro, la verdad.

¿Agravio comparativo? No lo es. Tú lo que quieres es poder trabajar en cualquier sitio sin hacer esfuerzo, mientrás los catalanohablantes hacemos el esfuerzo de hablar una lengua distinta, e incluso conocerla.
#94 que me estas contando?

pregunta a la gente que oposita por toda España y pregunta si hacen las oposiciones en Cataluña, la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.
Eso restringir, coaccionar para quedarse con los autoctonos... "aqui y en la china"
#96 la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.

Del mismo modo que los catalanes no van a las oposiciones del estado porque se exige el castellano. Oh wait!

A todos los niños catalanes se les EXIGE un alto nivel de castellano, mientas que a los castellanos nadie les pide saber catalán. ¡Alguna ventaja tenía que tener tanto estudiar idiomas!

menéame