EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#68 Cualquiera puede aprender catalán, no solo los catalanes tenemos el "privilegio" de poder hablar nuestra lengua. Lo único que parece que algunos les molesta tener que aprender una lengua española...
#75 claro que todos podemos aprender el catalan, no hay problema con eso! Pero de entrada, no puedes pedir algunos trabajos por no saberlo hablar.. por tanto, el que ya lo sepa (por ejemplo, los mismos catalanes) tendran ventaja y el que venga de fuera (no solo de otras partes de España sino del extranjero) no podran acceder a las plazas por muchos meritos cientificos y curriculums que tengan.. lo ves logico? valorar mas el conocimiento de un idioma que la propia valia de una persona?
#83 Obvio, el tener un conocimiento extra, el hablar el catalán, te permite tener ventaja para acceder a determinados puestos, como en China hablar el chino, o como en Holanda el holandés, aunque todo el mundo te entienda en inglés. Estoy de acuerdo con el señor Sala i Martin en que la universidad no es lugar en que este requisito sea necesario, ni que sea necesario tampoco el castellano, pero en la administración o en la enseñanza primaria o secundaria si. A parte el conocimiento de un idioma afecta la propia valía de una persona.
#83

A ver...no cuesta tanto de entender...

Si tu trabajo implica la atención a clientes/proveedores que hablan un determinado idioma ,lo normal es que el que te contrate (que para eso te va a pagar él y no el Instituto Cervantes) te pida que acredites un nivel determinado o unos conocimientos...Si yo entro en un comercio y digo "bon dia" , me gusta que el dependiente me conteste en catalán...¿que no habla en catalán? no pasa nada cambio el chip,pero me gusta ser atendido en mi idioma.De la misma manera,si estoy trabajando de cara al público,para mí lo normal es adaptarme a la lengua del cliente para que se sienta bien atendido.

Caso hipotético:

Si yo tengo un comercio situado en pleno centro de Barcelona,con el fluir de turistas que hay...entre un dependiente castellanoparlante y uno que habla castellano,catalán e inglés..por lógica (y porque para eso le voy a pagar),elegiré al polígliota que es el que,sobre el papel tiene más potencial para comunicarse con los clientes...a lo mejor el otro es un tío mil veces más trabajador y responsable..pero un dependiente que no puede atender a un cliente de mi negocio,como empresario,no me sirve de nada...

menéame