EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#52 ¿que tiene que ver los cojones con comer trigo?
que tiene que ver la UPF ???
yo estoy hablando de una ley en todo el ámbito de Cataluña que afectaria a TODAS las Universidades catlanas y además de los puestos públicos, y sigo diciendo que es Anticosntitucional

Artículo 14: Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo del Título I, de los Derechos y Libertades).

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


aparte que es de un provincianismo flagrante y denigrante que repercutirá en la calidad de la enseñanza en Cataluña

#62 te recuerdo un articulo de la Cosntitución

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


el catalan no es oficial en Madrid? pero resulta que tu te estas exopresando en una lengua comun que es el castellano
#67 Las autonomías regularán sus propias lenguas, y así hacen en Cataluña.

Por cierto, si yo quiero presentarme a oposiciones de profesor de historia debo ser licenciado en historia, punto, porque sino no presto el servicio que debería dar.

Lo mismo ocurre con las lenguas en los sitios donde hay otra lengua, no es anticonstitucional; sería anticonstitucional si no tuviera derecho yo a dirigirme a la administración en mi lengua, cosa que no pasa.
#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan lo veo de un provincialismo horrible.

Seamos sensatos si a un profesor un alumno le pregunta en catalán el prefesor le entiende perfenctamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando catalán o en castellano mismamente. No veo ningun agravio hacia los derechos del alumno (que es en el fondo de lo que se trata, de enseñar)
#93 Si tu chapurreas catalán no explicarás bien las cosas.

Y si lees #85 tu comentario queda bastante sin sentido alguno.

Y provincialismo es lo vuestro, la verdad.

¿Agravio comparativo? No lo es. Tú lo que quieres es poder trabajar en cualquier sitio sin hacer esfuerzo, mientrás los catalanohablantes hacemos el esfuerzo de hablar una lengua distinta, e incluso conocerla.
#94 que me estas contando?

pregunta a la gente que oposita por toda España y pregunta si hacen las oposiciones en Cataluña, la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.
Eso restringir, coaccionar para quedarse con los autoctonos... "aqui y en la china"
#96 la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.

Del mismo modo que los catalanes no van a las oposiciones del estado porque se exige el castellano. Oh wait!

A todos los niños catalanes se les EXIGE un alto nivel de castellano, mientas que a los castellanos nadie les pide saber catalán. ¡Alguna ventaja tenía que tener tanto estudiar idiomas!
#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador del resto de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan no se le acepte en una Universidad de Cataluña lo veo de un provincialismo horrible.

Seamos sensatos si a un profesor un alumno le pregunta en catalán el profesor le entiende perfectamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando en el poco catalán que sepa o en castellano mismamente. No veo ningun agravio hacia los derechos del alumno (que es en el fondo de lo que se trata, de enseñar)

Se pueden hacer cursos de homogeneizacion lingüsitica para que el profesorado aprenda catalan, pero de ahi a excluir va un abimso
#95 Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan no se le acepte en una Universidad de Cataluña lo veo de un provincialismo horrible.

Muy al contrario. El provincianismo consiste en copiar lo que se hace en la capital. Tomar decisiones propias, por muy erroneas que fueren, nunca jamás puede ser provincianismo.
#95 el profesor le entiende perfectamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando en el poco catalán que sepa o en castellano mismamente.

Llegados a este nivel de poliglotismo, sacarse el nivel C requiere poco esfuerzo adicional. Pues que lo hagan. Así los alumnos catalanes sabrán que ese profesor les puede atender adecuadamente.

Yo no sé lo que la gente se cree que es el nivel C. Es una mierda de nivel. El título lo regalan si no haces demasiadas faltas en un momento lúcido que te coincida con el examen. Es el nivel que más o menos ha descrito #95
#67 Demagogia. El no tener un conocimiento, como hablar una lengua propia de España, el catalán, para acceder un a puesto de la administración no es una discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, es como si tu necesitaras tener conocimientos de ofimatica para acceder a determinado puesto y no los tuvieras, y en Cataluña es necesario tener esos conocimientos ya que sus ciutadanos tienen el derecho a ser atendidos en su lengua.
#73 en Cataluña es necesario tener esos conocimientos ya que sus ciutadanos tienen el derecho a ser atendidos en su lengua.

Toda la razón. Yo ya no me enrollo más. Diré lo mismo de arriba en otros términos:

El derecho a ser atendido (por un profesor) en catalán, se corresponde con la obligación de ese profesor de conocer el catalán.

Si no hubiera obligaciones, no podrían existir los derechos.
Me gusta el comentario de #111.
El "problema" radica en que los alumnos si no me equivoco tienen derecho a ser atendidos en catalan. Seria mas interesante discutir eso.

Un tema muy relacionado es el tipo de contratos. Creo que los profesores universitarios tiene por cojones que dar clases, asi que estamos jodios si queremos ofrecer trabajos de investigador a no catalanoparlantes.

La mejor solucion supongo es tener varias clases y asi el alumno sigue teniendo el derecho de asistir a una clase en catalan, pero es la mas cara a corto plazo
#114 El "problema" radica en que los alumnos si no me equivoco tienen derecho a ser atendidos en catalan. Seria mas interesante discutir eso.

Yo diría que sí. De lo contrario un profesor podría negarse a corregir un examen escrito en catalán.
Alguien que tenga aprobado el maldito nivel C no podrá negarse.

menéame