EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#53 2. Como el punto anterior no esta solucionado a dia de hoy... Y yo estoy estudiando en la universidad de madrid, por poner un ejemplo, me da igual que el profesor sea chino o de zimbaue, tengo el derecho a que me atiendan en castellano mis dudas. Pues lo mismo si estoy en una universidad catalana.

Dos cosas.

Una: ¿por qué reivindicas únicamente tu derecho a que te expliquen las cosas en catalán, y no también en castellano, idioma que, al fin y al cabo, es oficial en Cataluña?

Dos: no es que te quiera culpar a ti, ni de coña, pero el espíritu que rezuma tu argumentación es, en mi opinión, el que se ha cargado el sistema educativo español. Esto es: la oferta (la educación que se da) ha de adaptarse a la demanda (el nivel que tiene el alumno).

Si una facultad española de ciencias químicas tiene la posibilidad de contratar al cojoquímico recontrahuevos mundial industrial forever, premio Nobel y toda la pesca, pues debe contratarlo. Y si el cojoquímico, como puede pasar, sólo se explica en urdu (porque nació en India) y en inglés, pues dará las clases el inglés. Y el alumno que no sepa inglés, que arree. Porque como la química sea mínimamente parecida a los entornos intelectuales en los que yo me muevo, que tienen más que ver con la economía, el error está en pensar que te puedes enterar bien de las cositas que hacen el carbono y el litio sin entender el inglés.

Y si eso es discriminatorio, ya lo siento. La Universidad es un centro de pensamiento, no la sede de Viva la Gente.
#60 Una: ¿por qué reivindicas únicamente tu derecho a que te expliquen las cosas en catalán, y no también en castellano, idioma que, al fin y al cabo, es oficial en Cataluña? Veo que no te enteras de qué va el asunto. No se trata de obligar a que te expliquen en catalán sino de obligar a que te entiendan si tú hablas en catalán.

#41 El tribunal constitucional en su sentencia polémica sobre el Estatut de Catalunya ha dicho que la Generalitat puede exigir el conocimiento del catalán en todos los ámbitos de la administración, pero especialmente en el de la educación, para que los ciudadanos puedan dirigirse a la administración en este idioma. Te pego un link de un periódico, poque la sentencia completa la tengo en pdf. Supongo que estará tambien en la web del tribunal pero que la busque el que esté intereado.

Para poder considerarlo constitucional [la obligación de conocer el catalán], no debería ser visto como un "deber generalizado para todos los ciudadanos de Cataluña", sino la "imposición de un deber individual y de obligado cumplimiento que tiene su lugar específico y propio en el ámbito de la educación" y en el de las "relaciones de sujeción especial que vinculan a la Administración catalana con sus funcionarios, obligados a dar satisfacción al derecho de opción lingüística".

www.eldia.es/2010-07-09/NACIONAL/NACIONAL14.htm

menéame