EDICIóN GENERAL

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

#22 Los rusos y los chinos escriben sus artículos científicos en inglés porque esa es ahora la lengua dominante. Pero si el poder económico y político y científico se va para china y a los chinos les sales de las narices escribir solamente en chino los demás ciudadanos del mundo tenemos tres opciones:
a) aprender chino.
b) no leer los artículos.
c) traducirlos.
Así son las cosas. Por eso es el idioma inglés el dominante. Porque en ee.uu. está ahora el centro mundial del desarrollo económico y tecnológico y allí hablan inglés. Y si quieres leer sus artículos, no te queda más remedio que aprenderlo o leer traducciones de segunda mano.
#30 Sí, pero hasta que los chinos tengan un dominio tan abrumador como para adelantar a las revistas y universidades americanas pasará mucho tiempo. En ese tiempo, los que ahora están empezando la primaria ya se habrán jubilado y en ese momento, si en vez de aprender inglés, los nuevos alumnos tienen que aprender chino, no veo el problema.
#30 Digamos que no es sólo cuestión de ser la lengua dominante o no: también entrarían asuntos de facilidad de uso. El chino es radicalmente diferente a las lenguas que dominamos los occidentales. Hasta donde yo sepa, su dificultad de aprendizaje es superior a la del inglés para un occidental. Ya veremos si triunfa o no: no conviene dar por muerta a Occidente antes de tiempo, aunque se vean síntomas de agotamiento en según qué países.
#115 su dificultad de aprendizaje es superior a la del inglés para un occidental

Y eso no es nada comparado con la dificultad de un chino para aprender inglés. Necesitan todo un curso para acostumbrarse a la entonación, eso es previo a que puedan empezar a asimilar vocabulario.

menéame