EDICIóN GENERAL

Open source en la Nasa

"1. Cualquier manual de economía te dirá que es la esclavitud la que te hunde un sistema económico, a no ser que tengas un mercado exterior donde vender. Básicamente porque tienes producción pero no consumidores."

Hombre, cualquier manual de economía te mostrará que gracias a las formas de esclavitud persistentes, empresas nacionales pueden dar el salto transnacional, haciendo prosperar economías a costa de hundir, o mantener en la miseria otras.

"2. En muchas empresas no es necesario adaptar programas. Yo he trabajado mucho tiempo usando Windows, Excel y autoCad. Tal como vienen de fábrica. Y punto."

Totalmente cierto. Sin embargo, hablando con un desarrollador de software libre para bancos, decía que sus clientes, cuando comprenden el concepto (sin nombrar para nada la expresión "software libre"), se dan cuenta de que es beneficioso para su negocio. Como sabrás las licencias libres ofrecen mucha mayor flexibilidad e independencia a las empresas concretas, aunque parezca lo contrario. Aunque en algunos casos, como bien dices, pueden preferir ser completamente dependietes.

"Todo desarrollo industrial debe estar regulado en beneficio de la comunidad, cierto, pero también necesita beneficios. Y beneficios simples y reales, del tipo: págame si usas mi programa. El planteamiento 'dame todo gratis y luego busca una forma milagrosa de ganar dinero' es irreal."

En eso estamos de acuerdo, por eso la salida puede ser, sin caer en la complacencia conservadoras, buscar nuevas fórmulas para hacer rentable todo el beneficio social que traen las licencias libres.
#36 Para maquetacion LaTeX y es libre, no hay nada mas potente :-D

Aplicaciones profesionales depende de tus necesidades; OpenOffice sirve para el 98% de casos, VideoLan es de los mejores reproductores de video que te puedas encontrar, Amarok de musica, Gimp por tema de patentes no iguala a Photoshop, pero para muchos usos es mas que sobrado.

El problema del software libre en buena parte son esas molestas patentes de software, sino fuera por ellas podria avanzar mucho mas sin trabas.

menéame