EDICIóN GENERAL

Open source en la Nasa

#4 Libre /= gratuito. Parece mentira que todavía haya gente que diga lo contrario, salvo que sea un trol, claro.
#11 goto #9

Hay empresas como Red Hat, Novell... que venden usando software libre, los beneficios se obtienen a base de ofertar soporte, de dar algunos extras, como modificaciones a medida o incluso de la venta del sistema operativo. Otras directamente solo venden software libre. Así pues hay formas de negocio totalmente viables usando software libre. También como dice #6 puedes obtener dinero dedicándote a modificar otro software libre para adaptarlo a las necesidades de la empresa.
#17 "si bien esté protegido por copyright para evitar que alguien lo fusile, le cambie dos líneas y luego lo venda como un programa diferente. "

Infórmate un poco, que un programa sea libre no significa necesariamente que el autor no tenga derechos de copyright sobre el mismo.

Por ejemplo, la licencia GPL:

"Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL."

es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Licencias_GPL
#33 "Y menos aun con alguien que parece carecer de una educación y unas habilidades sociales mínimas"

:-O
#17 La principal diferencia es la creación de obras derivadas. En la primera situación (que no escenario) es más difícil. Pongamos que estás haciendo un programa de contabilidad para una empresa (a la que le cobrarás) y necesitas algunas rutinas estadísticas. En vez de programarlas de cero, decides usar alguna ya hecha. En el segundo caso, bastaría añadirlas a tu programa, en el primero necesitarías el permiso del creador de las rutinas y pagar regalías. El caso 1, aparte de complicar las cosas, encarece el producto final.
Para #17. Es el norte y el sur. La diferencia es tan inmensa que el debate continua.
#17 Ejemplo practico:
QT4 de Nokia, tiene 3 licencias:

1º GPL: Puedes usar y alterar el código como quieras a cambio tienes la obligación de publicar todos los cambios que hayas hecho. Se mantiene la obligación de mantener la autoría del cogido. Esta forma no tiene costo.

2º LGPL: Puedes usar libremente el código, incluso usarlo en programas de código cerrado pero no puedes modificarlo. Esta forma no tiene costo.

3º Otra: Puedes hacer lo que quieras con el código y no tienes que publicar los cambios, a cambio tienes que pagar royalties.

Así pues en todos los casos el código es libre y Nokia obtiene beneficios.

menéame