EDICIóN GENERAL

Por primera vez son más numerosos los partidarios de la independencia de Cataluña que quienes se oponen a ella

#67 como si a franco no lo sufrieran los madrileños,los andaluces,los extremeños

Los sufrieron en lo político.

En Cataluña fué en lo político, en lo cultural y en lo económico. Lo peor es que parte de eso aún perdura.
#172 No estoy de acuerdo contigo. El resto de España también sufrió en lo económico (la autarquía no sólo devastó a Cataluña: afectó también al resto).Y en cuanto a la cultura... ¿Te crees que sólo es cultura la lengua? Es más, resulta que llamamos cultura a lo que hagamos con esa lengua. Tirante el Blanco (Tirant lo Blanc) sí es cultura catalana. ¿Recuerdas a Lorca, fusilado por el bando nacional? ¿Y sus libros, censurados? Y está Severo Ochoa (sí, la ciencia es cultura también) que tuvo que emigrar a los EEUU. Además de numerosos intelectuales DE TODAS PARTES exiliados, como Rafael Alberti. Esto afecta mucho a la cultura local, ¿verdad? Esa España era un atroz sumidero cultural, sin excepción.

Es más, se coartaba la libertad de expresión en TODA ESPAÑA. Precisamente dicha libertad es una condición necesaria para una mayor riqueza cultural.

Franco fue simplemente horrible para toda España, sin excepción. Era un puto tirano. No hay mucho que rascar ahí. Nadie tiene por qué minusvalorar lo que le sucedió a España entera: el caso es que todos estuvieron muy jodidos. Al igual que con otras dictaduras: tengo antepasados gallegos y asturianos que huyeron de Primo de Rivera para instalarse en la floreciente Cuba de los años 30-50.

Un saludo.
#220 Solo un par de pequeñas precisiones:

El resto de España también sufrió en lo económico

Sí, oh sí, pero mientras unos sufrían cobrando otros sufrían pagando. Una diferencia insignificante.

¿Te crees que sólo es cultura la lengua?

No, oh no, pero mientras a unos les jodian la cultura en su lengua, a otros les prohibían la suya. Una diferencia insignificante.

Hazme un favor y no me contestes.

menéame