EDICIóN GENERAL

Las televisiones buscan apoyos para acabar con el monopolio de la SGAE

Joder, mira que lo dice clarito y no lo veis:

Se trataría, en definitiva, de que cada autor pueda elegir libremente si desea que sus derechos se gestionen de forma colectiva, a través de cualquier entidad de gestión colectiva de derechos o, por el contrario, llevar a cabo una defensa privada de los mismos.

Y ya que no os da el cráneo os lo traduzco:

GUIONISTA: Vale, bien, sólo falta añadir mi gestora de derechos de autor, que es DAMA.

PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas.

GUIONISTA: Eeeeh, no. Soy yo quien trabaja así.

PRODUCTOR: No me digas. Pues seguro que si me voy a la facultad encuentro a 30 mocosos dispuestos a renunciar a sus derechos de autor con tal de escribir cuatro meses en esta serie. ¿Qué te parece? Tú verás el hambre que tienes.

Alternativa, lo que ha dicho #19, el único que ha visto el truco:

PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas. Tú firmas aquí, cendiendo la gestión de tus derechos a TELECHURRO-GESTORA S.A. y nosotros nos encargamos de recaudarlo y darte tu dinero... Salvo un 50% en concepto de gastos de gestión.

GUIONISTA: ¡¿Un 50%?! ¡Pero eso es mucho más de lo que me quita DAMA o SGAE!

PRODUCTOR: Tienes razón, no podemos pedirte eso. Pero seguro que en la facultad encuentro a 30 mocosos a los que sí puedo...

GUIONISTA: Vale, vale. Entiendo.

En resumen, que esto es el mismo truco, pero el mismito, que el de la CEOE cuando hablan en contra de los acuerdos con los sindicatos, de los convenios y a favor del acuerdo directo de la empresa con cada trabajador, "de igual a igual", que hay que ser hijoputa para decirlo y gilipollas para tragárselo.
#28 Obviamente, lo que las televisiones buscan es pagarles menos a las entidades de gestión, o incluso no pagarles nada. ¿Y qué?. El sistema actual consiste en que muchísima gente (cadenas tv, bares, videoclubs, ayuntamientos, peluquerías, y un larguísimo etc) le paga a la SGAE y cía. y luego los directivos de estas reparten la pasta como les sale de los cojones, lo cual significa que el Teddy y el Ramoncín se llevan una millonada, y los guionistas de "Sé lo que hicisteis" (un programa de éxito) reciben 60 euros de la SGAE por 4 años de trabajo.

www.meneame.net/story/tras-4-anos-programa-guionistas-solo-hemos-cobra

Si la cadena le paga el salario al guionista, como así es, entonces la cadena debería poder usar los guiones sin tener que pagarle nada más a nadie.
#33 Con lo cual te sitúas del lado de las grandes corporaciones. Tendré que repetir otra vez el ejemplo:

Un escritor envía un manuscrito de una novela a varias editoriales. Una se lo compra pero baratito, que es un autor desconocido. El autor cobra sus pongamos 2000 euros y según tú se acabó, la novela ya es de la editorial para lo que quiera hacer.

Resulta que es un exitazo, se reedita 50 veces, se traduce a 30 idiomas y vende millones de ejemplares. Tal éxito es que un productor compra los derechos para hacer una película. Por supuesto, el autor de la novela no ve ni un duro porque -según tú- ya cobró por su trabajo, sólo cobra la editorial y saca una pasta gansa.

La peli es otro exitazo y recauda cientos de millones en cines, DVDs, reediciones de DVDs, ediciones de coleccionista y derechos de televisión. Además se crean disfraces, camisetas, muñecos, videojuegos, docenas de juguetes, una serie de animación, campañas en hamburgueserías, chocolatinas, cereales... Y de todos esos cientos de millones, según tú, el autor de la novela, el creador de los personajes y la historia, no tiene derecho a nada porque él ya hizo su trabajo.

La editorial llama al novelista para que escriba dos novelas más. El novelista aprovecha y pide una pasta, claro. Entonces, como la editorial ya es propietaria de la novela y los personajes, pasa del novelista y contrata a otro desconocido que acepta escribir la continuación por el mismo precio que antes o menos. Y vuelve a producir beneficios por cientos de millones, pero ninguno de los novelistas ve ni un duro, que ellos, según tú, ya cobraron por su trabajo.

Los que sí se forran son la editorial Bloomsbury, Warner Brothers, McDonald's... Esos sí, pero el autor, el creador de todo, ese no. Eso es lo que estás diciendo. Ese habría sido el caso de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, que era una completa desconocida, si las cosas fuesen como tú propones.

En nombre de las grandes corporaciones, productoras, discográficas, editoriales, la RIAA, Promusicae y demás gentuza, muchas gracias, genio.

menéame