EDICIóN GENERAL

Iñaki Gabilondo: "uno de los pecados de la actual realidad social es la falta de movilización"

#21 Estaría de acuerdo contigo, y de hecho lo estaba hasta hace poco, cuando después de varias discusiones, y muchas lecturas de comentarios en esta página y en otras, me he dado cuenta de que poca gente critica ya al sistema, la opinión generalizada es que el sistema funciona, pero las personas lo corrompen, y con esa premisa es difícil conseguir una unión efectiva contra algo en concreto.

Mientras la idea generalizada en la sociedad sea que son las personas las que cometen los errores, nuestra única arma efectiva será el voto, y eso no asegura la mejora de la situación, ya que si el sistema es el que falla, hasta que no se modifique y se consiga que sea el propio sistema el que evite los errores, seguiremos en la misma situación.
#33 El sistema no es perfecto. De hecho, el sistema no funciona sin las personas que lo componen, así que si la sociedad es coherente, solidaria y dispuesta a hacer compromisos por una serie de metas comunes, el sistema funciona. Si cada uno va a lo suyo, y lo único que hacen todos es, o bien intentar aprovecharse, o atacar a los que piensan distinto, el sistema no funciona, porque la gente que lo compone no saben cooperar.

El "sistema", con todos sus defectos y limitaciones, es lo mejor que hemos encontrado hasta ahora desde nuestra perspectiva histórica y nuestra escala de valores (otros países y culturas nos ven como "el enemigo"), pero vale tanto como la gente que lo integra.
#35 Precisamente yo creo que es ahí donde te equivocas, no se trata de crear un sistema perfecto, ni siquiera de abandonar el que tenemos, si no de reformarlo.

Puedes verlo de dos formas básicas:

A) El sistema funciona, las personas son las que lo estropean.

B) El sistema no funciona, permite que las personas lo estropeen.

Yo, bajo mi humilde punto de vista creo que la opción b, es la correcta, ya que no es la sociedad la que debe adaptase al sistema, es el sistema el que debe adaptarse a la sociedad y corregir los errores que se puedan cometer.

Por supuesto este es un debate largo y profundo, que a día de hoy la sociedad de este país todavía no se ha planteado como conjunto, y que bien podría ser el primer paso para llegar a un principio de acuerdo.

Lamentablemente y tal y como están las cosas, no creo que este simple y a la vez importantísimo paso, suceda en un corto período de tiempo, es más, no creo que viva para verlo.

menéame